cartel festival valle electrico madrid 2017

Hablamos con los chicos de Valle Eléctrico con motivo de su sesión #23 este sábado 11 de febrero en Madrid, ¡Viva la Electrónica!

Si creías que no había oferta musical (interesante) en la capital, estás muy equivocado. Desde hace unos años, Valle Eléctrico trae lo mejor de la electrónica a Madrid. Por eso, ahora que vuelven con su sesión número 23 (que no son pocas) hemos hablado con ellos para conocer mejor el proyecto. Valle Eléctrico te gustará si estás interesado en lo emergente, lo nuevo, lo fresco y lo vanguardista.

Aunque es una pregunta que os harán a menudo, ¿de dónde viene el nombre de Valle Eléctrico? El componente Eléctrico del nombre vino más dado por nuestras preferencias musicales, pero nos gustaba la idea de que la denominación pudiese mutar al igual que nosotros mismos como colectivo. Los valles, suele conllevar pequeños microclimas, lo que empatizaba muy bien con que el nombre fuese abierto a cualquier puerta que quisiésemos abrir en el futuro.

¿Cómo nació el proyecto? ¿Y cómo os habéis conocido?Valle Eléctrico nació hace ya casi 5 años ( a finales de abril, en concreto) en Madrid. Surgió de forma amateur por nuestra curiosidad por la música ya que ninguno de los tres nos dedicamos profesionalmente a este sector.  No había una intención lucrativa, sino simplemente poder ver a las formaciones que estábamos escuchando y programarlos en Madrid. Nunca pensamos que fuese a ser un proyecto tan longevo, pero desde el principio, público y prensa, nos han apoyado abiertamente, y somos algo románticos… De los tres que formamos actualmente el proyecto, Yeray Dorta y yo (Tito Ruano), nos conocimos fruto de su periodo de relaciones en el Ochoymedio old school (en aquél entonces, estábamos bastante lejos de formar algo así), y Diego Sánchez, es un viejo amigo mío.

¿Qué cargo desempeña cada uno? Valle Eléctrico somos tres, a cada uno más loco. Manuel Ruano aka Tito Ruano, 30 años, Doctor en Física y profesor en Ciencias. Se encarga principalmente de la programación, producción y comunicación. Yeray Dorta, 27 años, Diseñador Gráfico. Encargado principalmente de la parte visual del proyecto también colabora en la programación y comunicación administrando las redes sociales. Diego Sánchez, 29 años, encargado de la escenografía y técnico de luces en los eventos.

¿Por qué música electrónica/avanzada y no otro tipo de género? En cuanto a los géneros eléctronicos, fue probablemente lo que antes supimos afirmar que estábamos seguros de apostar por ello. Musicalmente, era aquellos que más nos única, que estaba presente en nuestras conversaciones de cada día. No había lugar a réplicas (risas). También, en aquél entonces, la música electrónica es bastante más efímera que otros géneros musicales, y parecía tener más sentido un club que protegieses eventos diferentes y íntimos, cuando éstos despuntaban, y poder mutar, al mismo tiempo.

¿Cuál ha sido el artista que más os ha gustado traer? Aquí siempre, no sabemos qué contestar. Hay demasiados sentimientos para decir, éste. Pero, sí que ha habido grupos que nos han marcado: Role,  Jessy Lanza, Kllo, Noia, TR/ST, CIANURO, Sekuoia, Blood Diamonds, Kero Kero Bonito, FAE o Rangleklods, son grupos que han marcado precedente, pero sería justo dejar fuera a Skygaze, Huias, Kill J…. O a Kate Boy en Absolut Electrik Factory, ¡no podemos elegir uno!.

¿A quién os gustaría traer? Creo que a todos gustaría traer a Charli XCX + Sophie o el showcase de Pc Music, pero eso es soñar demasiado. No estaría mal pode traer a ABRA, Aquilo, Shampa, Princess Nokia, Aristophanes,… Por pedir que no quede.

¿Qué perfil debe tener un artista, nacional o internacional, para que queráis contar con él/ella? Para nosotros, ser el primer escenario de un artista nos parece algo muy especial. Y creemos que cuando las bandas están empezando sus carreras plataformas como la nuestra tienen sentido. Al principio buscábamos ciclos temáticos de 3 eventos, confeccionados a partir de un subgénero. Actualmente somos más espontáneos, elegimos grupos emergentes internacionales curiosos o nos que nos parezca que tienen un punto diferenciador, y tras su confirmaciones, rastreamos joyitas nacionales, a modo de minifestival. Lo malo o bueno, es que ahora nos quedan ediciones más locas, pero si preguntas si deben pertenecer a un género concreto o estilo, la verdad que no, simplemente tienen que llamarnos la atención.

Hasta ahora sólo habéis hecho Valle Eléctrico en Madrid, ¿os gustaría ampliarlo? No lo tenemos en mente, aunque algo hemos hecho fuera de Madrid. Con el proyecto Synthzine que creamos en 2014, un fanzine donde participaban artistas visuales y músicos nacionales, hicimos una mini gira (Madrid – Barcelona – Bilbao) con los grupos que participaron para presentar el proyecto. Antes de esto, en 2013, hicimos una edición con grupos nacionales (Huias, Daniel Van Lion, Proyector Flujendorf y Non Ergo) en Gijón.

¿Qué artistas visuales os inspiran? Nuestra mayor fuente de inspiración y más cercana es o está en Internet. Seguimos de cerca las tendencias estéticas que surgen y que se mezclan con los estilos musicales, pero no estamos influenciados por una corriente artística en concreto. Es evidente que el mundo de los bodegones y el Set Design nos interesa mucho. Nos ha acompañado casi desde el principio e intentamos seguir experimentando con él. Respecto a artistas concretos nos gusta mucho lo que hacen colectivos o artístas como Tais Sirole, Synchrodogs, Mercedes Bellido, Keegan Grandbois, Fredde Lanka, Mia Álvarez, Bubi Canal, Cocolia, David Méndez Alonso…

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Tito: En mi caso, ahora mismo estoy algo enganchado con los nuevos discos de Austra, Vaults y Bonobo. Yeray: yo estoy con lo nuevo de Austra también, tenemos que ir al concierto en Madrid. De resto Bonzai, Pillow Person, Buscabulla, Badgyal,… Y lo nuevo The XX también.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Este año queremos dejar de hacer tantos eventos para poder hacer algo especial por nuestro 5º aniversario. No sabemos que será, estamos aún concretando ideas… Pero esperamos hacer algo loco como cambiar de formato, algo grande o varios días… Sea lo que sea os lo haremos saber pronto.

———————
Valle Eléctrico #23
Café La Palma
Calle La Palma, 62
10 €
———————

beatlove en festival valle electrico madrid 2017
museless en festival valle electrico 2017