portraits of vitalic with orange suit

Entrevistamos al mítico productor francés Vitalic con motivo de su nuevo y cuarto álbum: Voyager

Pascal Arbez es la persona misteriosa que se encuentra detrás de Vitalic.  Decimos lo de persona misteriosa porque existen dos biografías paralelas sobre su infancia y edad adulta, y no se sabe cuál de las dos es la real.

Este productor, músico y Dj francés lleva casi veinte años creando temas rompe pistas como My Friend Dario, Posion Lips o Stamina, entre muchos otros. Acaba de publicar su cuarto disco, “Voyager“, y hemos hablado con él para conocer mejor este nuevo trabajo y cómo es estar en la industria tras casi dos décadas y cómo sigue siendo uno de los nombres imprescindibles y básicos en la electrónica actual. Además, si te sabe a poco este disco y esta entrevista, podrás verle en el Sónar Barcelona de este año.

¿Cuál es la diferencia que hay entre un Live como el que hiciste en el 2013 para presentar el disco con el tour VTLZR en un espacio como el de Fabrik (Code 108) o en Mondo Disko de Madrid? En Mondo Disko es algo más como un DJ set, en otros lugares es un directo normal y un set completo. Por ejemplo, en Mondo Disko es algo entre un DJ set y un Live, algo más sencillo, sólo el ordenador.

Llevas tocando más de quince años ¿cómo te sientes con esto? Creo que este es mi lugar. Miro hacia atrás y creo que quince años son muchos años, pero en el campo de la electrónica no son tantos. Por otro lado, para mí, estos quince años han pasado muy rápido. No siento que lleve quince años en esto.

¿Por qué sólo cuatro discos? Porque tu primer álbum fue publicado en el año 2005. Es cierto que no son muchos (risas) en realidad no es nada. Porque sólo hago música cuando siento que tengo que hacerlo. No siento la presión de hacer discos por hacer, por eso me tomo mi tiempo para encontrar nuevos conceptos, nuevos temas, nuevos sonidos. Por ejemplo, después de este disco, “Voyager”, no creo que esté durante publicar un tiempo. Hasta dentro de un año y medio o dos no editaré nada. Está claro que seguiré haciendo música, pero no quiero lanzar algo por hacerlo. Si hago algo necesito que la música signifique algo y, además, para grabar un disco necesito estar solo, no tengo un equipo como tal, soy todo yo. No tengo ningún ghost producer ni nada por el estilo.

¿Cómo explicarías la evolución de la música durante todo estos años? Porque lo has ido viendo desde dentro. Sí, es muy diferente a cómo era todo cuando empecé. Lo que he notado es mucha más profesionalización. Antes era solo hacer música, ir a fiestas y hacer el loco, no mucho más. Ahora es algo más como una banda de pop, ya no se trata sólo de ir de fiesta y hacer el loco. Esto por un lado, pero por otro no veo tanta diferencia. Es decir, seguimos haciendo música y compartiéndola.

Tus vídeos son una referencia para todo el mundo. ¿De dónde vino la idea de “Stamina”? Era muy visionario para su época. La idea es del director, él es muy bueno. De hecho ya tenía pensado y acordado otro rodaje para otro videoclip. Pero cuando recibí el email con este nuevo proyecto, cancelé el primer rodaje, sólo a cinco días de empezar con él, y cogí la idea que ahora puedes ver para “Stamina”. Es como un cortometraje. Me gusta mucho la idea y por eso la escogí.

Mucha gente de mi generación, años arriba y años abajo, ha crecido escuchando canciones como “My Friend Dario” o discos como “Flashmob”. ¿Cómo te sientes al saber que formas parte de la BSO de muchas personas? Nunca he pensado sobre ello. Puede ser raro caer en la cuenta de esto. No pienso si la gente me quiere o me odia. A algunas personas les gusta lo que hago, a otras no. A algunas les gusta solo mis sonidos. La verdad es que no es una de mis preocupaciones.

¿Por qué el título “Voyager”? Porque tanto el título como la portada explican qué hay dentro del álbum. ¿Cuál es tu canción favorita del disco? “Hans Is Driving” porque cuenta algo muy personal, porque es importante para mí. Pero no sólo me gusta esta. También otras como “Eternity”, bueno, en realidad me gustan todas porque es un disco bastante corto, son sólo diez, así que no puedo elegir. Apoyo todos los temas.

portraits of vitalic with orange suit

La primera canción del disco se llama “El Viaje” y cuando lo escuchas parece que estuvieses explicando una historia. ¿Es así? Sí, sí es una forma de verlo, la verdad.

La idea de la portada parece una combinación entre una peli de los años ´80 y toques retro-futuristas disco. ¿Quién la ha hecho?  Lo hice yo. Con un chico de Argentina que hace collages y un diseñador web de París. Pero la idea original es mía. De hecho, para este disco, lo he hecho todo yo solo. La música, los mixing, lo mezclé entre Barcelona, París y Los Ángeles. Además también grabé a los cantantes que me acompañan en este disco, las fotografías y los vídeos de los singles. He estado detrás de todo. En anteriores no he estado demasiado pendiente del concepto ni de la gente, pero en este sí que puedo decir que he estado detrás y pendiente de todo.

Para este álbum has estado trabajando con gente como Miss Kittin y Mark Kerr. ¿Por qué? ¿Cómo ha sido la colaboración? Porque me gustan ellos. En realidad no me lo esperaba. Lo de Miss Kittin ha sido sin pensarlo y nació porque los dos vivimos en París y nos vemos a menudo.  Le enseñé una canción que quería que escuchara, le gustó y voilá, así nació la colaboración. Con Mark pasó lo mismo, estaba tocando en París en un show y me gustó su voz y su actitud inglesa, le pregunté si quería trabajar conmigo y dijo que sí, así de fácil.

¿Qué le dirías a alguien que te pidiera consejo? Con respecto a ser productor o DJ en estos días. Diría que encontrara su propio sonido. Parece fácil seguir la moda o el estilo que se lleve, sin embargo, eso no es así. A largo plazo, como artista es mucho mejor encontrar tu propio sonido, por encima de cualquier moda. Las modas van y vienen, pero el estilo propio, no. A lo mejor es más difícil pero es más gratificante a la larga y te irá mejor. Sé que suena estúpido, pero es totalmente cierto. Cuando algo está de moda todo el mundo quiere hacer lo mismo, pero cuando pasan seis meses y todo el mundo lo ha hecho, se ha vuelto algo aburrido. Si alguien pone una guitarra, todo el mundo la pone. Si alguien mete una batería, todo el mundo la batería. Por eso la música se hace algo aburrido. Es mejor correr riesgos.

¿Crees que Internet es mejor o peor ahora para la industria? No tengo ni idea. (Risas) Es cierto que, al menos yo, paso mucho tiempo y dinero en estudios, mezclando todo y al final va a terminar en un MP3 o en un teléfono. Es difícil aceptar eso. Pero por otra parte, es genial que gracias a esto haya playlist donde me sigan personas de México, Japón o de cualquier parte del mundo. Por eso no tengo mucha idea si es bueno o malo, creo que la verdad está en medio. Creo que cuando salió mi primer disco la gente iba a la Fnac a comprar discos así que mira qué cambio. Sólo puedo dedicarme a hacer buena música y ya está.

Hace unos años fundaste tu propio sello “Citizen Records”. ¿Por qué? Creé mi propio sello porque quería ser independiente, tener mi negocio en mis manos. El poder tener libertad creativa, es muy importante. El poder tener espacio para existir y para crear. Así puedes hacer lo que quieras, trabajar con quien quieras y hacer la música que tú quieras. Además, desde el principio he cogido a muchos músicos para publicar sus trabajos. Pero ahora mismo sólo estoy centrado en mi música.

Para alguien que te conozca, ¿quién o qué es Vitalic? Vitalic es un músico/productor de música electrónica, que une géneros. No es techno, no es rock, está en medio de todo eso. Es un mix de melodías y locura y energía.

¿Cuál dirías que es tu canción/vídeo más representativo? Lo del disco es complicado. Pero con respecto al sonido creo que también, porque desde “My Friend Dario” hasta las colaboraciones con Miss Kittin, pues suena todo de forma muy distinta. Creo que mi vídeo favorito es el de “Stamina” sin duda alguna.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? “Acid Arab”, una banda francesa que combina sonidos árabes con sonidos de acid house, es lo que más me gusta ahora mismo.

¿Cuáles son tus productoras o músicos de electrónica favoritos? Es una pregunta muy concreta pero estoy empezando a preguntar esto a los chicos. Chloé DJ de París, tiene mucho talento, hace todo y produce muy buena. Es buena haciendo melodías y creando técnicas nuevas.

¿Cómo trabajas exactamente? ¿Creas una melodía y en base a eso trabajas? Normalmente tengo ideas. Voy al estudio y a veces voy sin saber muy bien qué hacer, pero funciona. Si tengo un sonido o una melodía y creo un borrador y los combino hasta crear un sonido o una base.

Tus planes a corto/largo plazo. (Risas) ¿Para el futuro cercano? Ir de gira, de tour, en realidad no tengo mucho más. Poco a poco intentaré hacer más canciones y remixes. Ahora sólo iré de gira.

portraits of vitalic with orange suit————-

http://www.vitalicvoyager.fr

————-