portada Neo2 151 con foto de Rosalía

El estudio Naranjo-Etxebarria ha sido el encargado de dar un cambio de imagen a la revista Neo2. Una renovación que se aplica ya en el número 151 y que le aporta un brutalismo estético que no deja indiferente a casi nadie. Hablamos con los fundadores del estudio Miguel y Diego para que nos cuenten lo detalles de este proyecto.

Entrevista a Naranjo–Etxeberria


¿Cómo surge el encargo de rediseñar la revista Neo2?
En un primer momento Ramón nos contactó para otro tema y a partir de ahí empezamos a hablar y ver posibilidades de colaborar juntos. Una vez que ya nos conocimos en persona nos dimos cuenta que podíamos hacer un buen tándem.



¿Cuánto tardáis en rediseñarla, desde las primeras reuniones a tener el primer número ya acabado en la calle?
El proceso completo ha durado unos 2 meses entre primeras reuniones, presentaciones de concepto, definición de nuevos estilos gráficos, maquetación de la revista y producción de la misma.

b flecha en el nuevo Neo2 151

Le habéis dado un cambio total al diseño de Neo2 incluso al logotipo. Ahora parece un diseño muy brutalista: Casi sin márgenes blancos, tamaño tipográfico muy grande, columnas de textos con medianiles muy cerrados, tipografía siempre en negro y blanco… ¿Por qué habéis optado por estos cambios?
Lo primero que hicimos fue definir un nuevo concepto: New Now. A partir de ahí y una serie de premisas trabajamos en cómo representar ese concepto gráficamente.
Paralelamente analizamos las revistas internacionales que están de tendencia y vimos como tomar esa dirección.

Utilizáis la misma familia tipográfica en todo el número. ¿Por qué? Tras analizar los últimos números de la revista detectamos cantidad de estilos tipográficos y decidimos unificar.
Para ello escogimos la Benton Sans que tiene una amplia familia tipográfica, de esta manera podíamos dar ritmo a la publicación utilizando una sola tipografía. Además tiene una versión extendida que ayudaba mucho a representar el concepto ya que es frecuente ver este tipo de letra en publicaciones y diseños que para nosotros marcan tendencia.

Neo2_nuevo_diseno_03

¿Habéis trabajado una estética que guste al mayor número de personas posible o no le dais importancia a esto? Hemos trabajado una estética en base a lo que nosotros vemos hoy en día que es referente a nivel editorial y la mezcla de esas referencias ha creado el resultado.

 ¿Qué diferencias en el proceso de trabajo habéis notado rediseñando Neo2 respecto a otras revistas en la que habéis trabajado anteriormente?
Al ser Neo2 una revista de renombre y con una larga trayectoria, nos ha permitido trabajar con editores que llevan 25 años en la profesión y eso ha enriquecido totalmente el desarrollo del proyecto. Ha sido un aprendizaje mutuo y muy gratificante.

Una parte del briefing era que se hiciera un producto fresco y actual. ¿Cómo se afronta un encargo de este tipo? Fue la base para crear nuestro concepto a la hora de trabajar y aunque parezca obvio nos dimos cuenta de que Neo2 habla de tendencias, de lo actual, de lo nuevo, algo que esta implícito incluso en el nombre. Sabemos que las tendencias vienen y se van fugazmente, por este motivo trabajamos en un diseño actual y, a diferencia del resto de nuestros trabajos, sin preocuparnos en que perdure en el tiempo. Sin embargo si hay mucho trabajo de estructura para que funcione bien a lo largo de muchos números y diferente contenido.

Editorial de moda en Neo2 151

¿Qué es lo que más tiempo os lleva a la hora de hacer un rediseño de este tipo? Por una parte pensar en el concepto y en cómo se refleja de forma gráfica. Por otra parte crear los diferentes estilos para que se adapten al tipo de contenido y asegurarnos de que van a funcionar en este número y en los demás, esto es lo más complicado de las publicaciones periódicas.



¿Ha sido un problema que los clientes fueran a su vez diseñadores gráficos? No. Al final este hecho ha aportado un valor añadido ya que las problemáticas que han podido surgir en el proceso se han comprendido mejor por la experiencia gráfica de los fundadores de la revista.

En vuestro trabajo en general usáis poco color en los recursos gráficos ¿A qué es debido? Siempre hemos partido de reducir los elementos gráficos a la mínima esencia y a intentar trasmitir lo máximo con lo mínimo, causar el impacto visual sin necesidad de adornos.
La gran mayoría de referencias del estudio provienen de marcas como Acne Studios, Études o Cos; artistas como Yves Klein, Lucio Fontana y Anish Kapoor e incluso directores de cine como Jim Jarmusch. Todos ellos reducen al mínimo lo imprescindible y esto es algo con lo que nos sentimos identificados.

articulo de arte en el nuevo Neo2 151

Sois adeptos consumidores de revistas de papel ¿creéis que las revistas de papel serán cada vez un producto más minoritario? Al contrario, cada vez surgen más revistas de papel. Lo que ha cambiado ha sido el tipo de uso que hacemos de ellas. El papel evolucionara pero siempre va a tener un hueco ya que no se puede sustituir.

 ¿Hay algún lugar especial en Madrid donde vayáis para encontrar y comprar vuestras revistas favoritas? Echamos de menos tener en Madrid una librería de referencia. Normalmente hacemos pedidos online y en cada viaje que hacemos siempre aprovechamos para buscar nuevas publicaciones.

¿Cómo veis el panorama del diseño gráfico en España? ¿Qué nos falta y que nos sobra? Vemos que es un buen momento. El diseño gráfico cada vez está cobrando más protagonismo y se valora más. De todos modos con internet ya no vemos fronteras en cuanto al diseño ni tendencias.

Si solo pudierais elegir una tipografía para usar durante los dos próximos dos años ¿Cuál elegiríais? La más neutra posible, la primera que se nos ocurre es la Helvética pero no es una tipo que usemos habitualmente. Nos quedamos con la Univers, una tipografía que nunca dejará de gustarnos.

Neo2_nuevo_diseno_06

Neo2_nuevo_diseno_NE

Imagen superior: Diego y Miguel de Naranjo-Etxebarria en su estudio 

¿Cuándo fundáis vuestro estudio y quienes lo montáis? El 3 de febrero de 2014. Miguel Naranjo y Diego Etxeberria.



¿Qué edad tenéis? El intervalo de edad de las personas que forman y trabajan con el estudio se encuentra entre los 23 y 33 años.

¿Qué experiencia anterior profesional teníais? Algunos llevamos años trabajando en diferentes estudios de diseño gráfico y agencias de publicidad y otros el estudio es su primer trabajo.

¿Dónde habéis estudiado? Miguel en la escuela de Arte nº 10 (Madrid), Diego en la UPV (Bilbao) Publicidad y Relaciones Publicas, Carlos en la Escuela superior de diseño (Madrid) y Jose en Elisava (Barcelona).

naranjoetxeberria.com