Fernando León de Aranoa, fotografía de Fernando Marrero.

El director Fernando León de Aranoa ha sido el elegido para recibir el Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga, que celebra este año su 20º edición. Repasamos la filmografía que le ha valido no solo para recoger este galardón, sino para convertirse en uno de los nombres clave del cine social dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fotograma de la película Familia, de Fernando León de Aranoa.

Familia (1996)

Debutó en 1994 con el corto Sirenas, con el que cosecharía ya sus primeros galardones en diversos certámenes nacionales, pero su puesta de largo vendría dos años después con este largometraje tan original como atípico en su filmografía. Lejos del drama social que acompañaría a todas sus obras posteriores, aquí se marcó una comedia de tintes surrealistas que, como el nombre indica, iba descubriendo los trapos sucios de una familia bastante peculiar con una jovencísima Elena Anaya entre sus integrantes.

Fotograma de la película Barrio, de Fernando León de Aranoa.

Barrio (1998)

La fama le llegó con esta historia de tres chavales adolescentes condenados al fracaso que se buscan la vida en el extrarradio de Madrid. Hechos contra el decoro le compondría la banda sonora (cuyos temas regrabarían después para su segundo LP, La danza de los nadie), y él les devolvería el favor con las fotos de descampados que aparecen en la portada de su disco. Goya al mejor director y a mejor guión original, además de la Concha de Plata en San Sebastián.

Fotograma de la película Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.

Los lunes al sol (2002)

Abandona momentáneamente la ficción para dirigir los documentales Primarias (1998) y Caminantes (2001). Regresa con Los lunes al sol, donde narra el drama del desempleo con Luis Tosar y Javier Bardem al frente del reparto y escenas que quedarán grabadas entre el público, como la pedrada contra la farola o la agobiante entrevista de trabajo. Consigue asentarse como el nuevo gran referente del cine reivindicativo español, además de arrasar en la gala de los Goya (recibe cinco, mejor director y mejor película entre ellos) y hacerse con la Concha de Oro.

Fotograma de la película Princesas, de Fernando León de Aranoa.

Princesas (2005)

Tres años después volvía a las carteleras asumiendo por vez primera las funciones de producción (monta su propia productora, Reposado) y abordando la cruda realidad de la prostitución, con Candela Peña como protagonista y con ‘Me llaman Calle’ de Manu Chao como tema principal del filme. Ambos se llevarían su Goya (mejor actriz y mejor canción respectivamente), así como Micaela Nevárez (mejor actriz revelación).

Fotograma de la película Invisibles, de Fernando León de Aranoa.

Invisibles (2007, VV.AA.)

En 2007 participa en este documental colectivo junto a otros directores como Isabel Coixet o Manuel Barroso. Producido por Javier Bardem para el 20 aniversario de Médicos Sin Fronteras en España, está compuesto de cinco historias tan reales como terribles narradas por sus propios protagonistas. León se encarga del capítulo Buenas Noches, Ouma, centrado en los niños soldado de Uganda.

Fotograma de la película Amador, de Fernando León de Aranoa.

Amador (2010)

Ya todo el mundo espera su regreso a la ficción, y tal vez por eso la historia de Marcela, una cuidadora inmigrante contratada para cuidar de un anciano moribundo, dejó bastante frío al personal. Fue el primer pinchazo del cineasta, que con esta propuesta a ratos predecible, a ratos inverosímil descolocó al público y fue machacado por la crítica. Aquel año no añadiría ningún ‘cabezón’ a su colección.

Fotograma de la película Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.

Un día perfecto (2015)

Habría que esperar otro lustro para volver a ver su siguiente película, donde encontramos dos cambios importantes respecto a su filmografía anterior: por un lado, apuesta por primera vez por un reparto internacional, encabezado por Tim Robbins y Benicio del Toro; por otro, y aunque sigue firmando el libreto, esta vez opta por inspirarse en una novela (Dejarse llover, de Paula Farras) en vez de inventarse la historia. Las peripecias de estos cooperantes de una ONG en una zona de guerra consigue ocho nominaciones a los Goya, aunque solo se lleva el de mejor guión adaptado.

Fotograma de la película Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa.

Política, manual de instrucciones (2016)

El año pasado regresó al formato documental para recorrer la trayectoria de Podemos desde su asamblea constituyente (el Congreso de Vistalegre de 18 de octubre de 2014) hasta las Elecciones generales de España del 20 de diciembre de 2015. Recomendable para estudiantes de ciencias políticas y expertos en ‘podemología’.

Cartel de la película Escobar, de Fernando León de Aranoa.

Escobar (2017)

Este año veremos su nueva película de ficción, donde aborda por vez primera el género del biopic para contar la vida de Pablo Escobar, de la que ya hemos sido testigos en filmes como Escobar: Paraíso Perdido, Pablo Escobar: El patrón del mal o El señor de los cielos, así como en la serie Narcos. Esta vez el famoso narcotraficante será interpretado por Javier Bardem, con Penélope Cruz como la periodista colombiana Virginia Vallejo, en cuya novela Amando a Pablo, odiando a Escobar ha basado su guión el director.

Retrato Fernando León de Aranoa: Fernando Marrero.