post sobre feria de sostenibilidad y moda
Más de 50 marcas referentes globales en sostenibilidad se suman a la llamada de “Quiero” en Sustainable Brands Madrid bajo el lema “Activating Purpose”. La cita será los días 7, 8 y 9 de mayo. José Illana, impulsor del proyecto, nos revela quienes son las marcas que cuentan en esto de la sostenibilidad en la moda.

¿Conduces tú o conduzco yo?

En la maravillosa, enorme y glotona industria de la moda ya hay muchos y muchas profesionales haciendo las cosas de otra manera. Algunos llevan años luchando reivindicando nuevos caminos, otros se han incorporado hace poco, pero su impacto ha sido brutal. ¿Les conoces? ¿Les has probado? ¿Eres fiel a sus marcas? ¿Les crees? ¿Te importa? ¿Te molan?

Patagonia, Northface, Skunkfunk Ecoalf, Ternua, El Naturalista, The Circular Project, Stella McCartney, Nudie Jeans, Wellthread de Levi´s, Conscious de H&M, Join Life de Zara, Earthkeepers de Timberland… Todas estas marcas ya están, en mayor o menor medida, trabajando de otra manera.

La forma en que lo están haciendo es reduciendo el consumo de agua en la producción y acabado de sus prendas, utilizando materiales reciclados de otras prendas o incluso de otros materiales como los granos de café o las botellas de plástico, incorporando la impresión 3D en un sistema de producción que ya sería el tuyo, proponiendo reparar tus prendas, diseñando de forma atemporal, minimizando la explotación laboral en su cadena de producción, volviendo a la producción local, incorporando la innovación social en sus procesos de producción para echar una mano a colectivos que no lo tienen fácil o no se lo hemos puesto fácil, incorporando nuevo modelos comerciales como el renting, utilizando materia prima orgánica o innovando en materiales que tardan más en ensuciarse.

post sobre feria de sostenibilidad y moda
Desde hace algunos años, varias empresas de moda han formado coaliciones para poder enfrentarse en conjunto de forma más eficiente a los desafíos ambientales y sociales. Un ejemplo es el Zero Discharge of Hazardous Chemicals (Cero Descarga de Productos Químicos Peligrosos) que cuenta con 22 grandes marcas en búsqueda de una mejor gestión de químicos en la cadena de suministro. En esta misma línea nos encontramos con ColorZen, una empresa que reduce el uso de productos químicos, sales y álcalis ofreciendo un servicio de pretratamiento para el algodón, que hace que sea más receptivo al tinte. El resultado ha sido un 90% menos de agua, un 75% menos de energía, un 95% menos de sustancias químicas y una descarga tóxica nula. Seguimos avanzando.

Better Cotton Iniciative (iniciativa de por un mejor algodón) involucra a más de 50 minoristas y marcas y cerca de 700 proveedores en torno al desarrollo de estándares de responsabilidad ambiental, social y económica en la producción de algodón. Gracias a su gestión se ha disminuido un 55% del uso de pesticidas en Mali, un 23% del uso de agua en la China, y un increíble incremento del 85% en la utilización de fertilizantes orgánicos en Pakistán. Seguimos avanzando.

post sobre feria de sostenibilidad y modaAunque se cuenten con avances positivos en la gestión de un “mejor algodón”, también hay marcas que han apostado por poner en un mismo lugar a la innovación, la biología y la moda para proporcionar así a la industria opciones aún más sostenibles. Bolt Threads desarrolla seda a partir de la fermentación de levadura recombinante que contiene ADN copiado de las arañas. Adidas, The North Face y Patagonia se encuentran entre las marcas que aspiran a convertirse en las primeras en lanzar un producto de mercado masivo hecho de seda sintética de araña. Y en la misma línea nos encontramos con G-Star, marca de jeans con una línea creada con un tejido generado a partir de residuos plásticos recogidos del océano, o  Modern Medow, empresa que crea cuero sin animales, basándose en la biofabricación en laboratorio. Seguimos avanzando.

La tragedia de Rana Plaza (2013) nos recuerda que aún hay un largo camino por delante en mejoras de los derechos laborales, de todas formas, los avances van en camino. En la actualidad, de las 3.508 fábricas identificadas en Bangladesh como exportadoras de prendas de vestir, casi el 75% han pasado por las evaluaciones de incendios y seguridad. Como resultado, 35 fábricas han sido cerradas por incumplir con las normas de integridad estructural permitiendo una reevaluación del mercado. Seguimos avanzando.

post sobre feria de sostenibilidad y modaMás, hace falta más. Mucho más. ¿Lo vamos a lograr? ¿Respecto a qué? Pensemos por un momento en grados. En la reciente Cumbre del Clima en París se acordó -la primera vez en la historia- no sobrepasar más de 1,5 grados la temperatura de planeta respecto a la época preindustrial. La tendencia habla de 3,4 según la ONU y algunos expertos hablan incluso de 5,1 para el 2100. Esto es lo que hay.

Pero… ¿qué significa sostenibilidad en este contexto? ¿Virgencita que me quede como estoy? Precisamente este tema, la sostenibilidad aplicada al mundo de los negocios, es el hilo conductor de Sustainable Brands Madrid, el evento que tendrá lugar 7, 8 y 9 de mayo y que sirve como punto de encuentro y diálogo entre marcas, ciudadanía y Administración. En esta tercera edición, que celebramos en Madrid después de su paso durante dos años por Barcelona, más de 50 líderes globales hablarán sobre casos de éxito y herramientas para activar el propósito a través de la inspiración, el diálogo y las nuevas alianzas.

post sobre feria de sostenibilidad y modaMuchas veces nos preguntamos “qué es la sostenibilidad”. Me voy a la de RAE y encuentro: Cualidad de sostenible. Me acerco a la de Wikipedia: En ecología, sostenibilidad o sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.  Y acabo con la de Oxfam: La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De todas estas definiciones, cada uno puedo hacer y adaptar la suya propia y, lo que es más importante, empezarla a aplicar en su día a día.

Tal y como hablábamos un amigo y yo hace unos años. Esto es como si vas en coche y ves que te vas a dar una hostia contra un árbol. Sabes que te la vas a dar, que ya no hay tiempo de reacción, que es irremediable, empiezas a ver pasar tu vida muy deprisa, comienzas a pensar si verás la luz o no. Sabes que lo único que te queda es apretar el freno hasta el fondo, girar el volante y esperar. Lo del cinturón de seguridad aquí en el fondo -y que no me oigan los de la DGT- tiene poco que ver.

Pues aquí hay gente que piensa que con girar un poco será suficiente, otros que según el GPS aquí nunca hubo un árbol, otros ya han hecho el testamento y se han entregado a su Dios, muchos despotrican del mecánico, del servicio de mantenimiento de carreteras y de la lluvia de ese día.

Y mientras seguimos avanzando. ¿Conduces tú o conduzco yo?

—————-
Jose Illana
Fundador de Quiero
Impulsor de Sustainable Brands Madrid
—————-