my-expansive-awareness-sxsw-texas-musica-foto-1

My Expansive Awareness, la banda de Zaragoza que está tocando en Austin, Texas durante esta semana.

En estos momentos está teniendo lugar el festival SXSW (South By SouthWest) en Austin, Texas (Estados Unidos) y, aunque no lo creas, media España musical está ahí.  El año pasado pasaron por ahí Hinds, The Parrots, Los Nastys, John Grvy y muchos más, sin embargo, esto no es una moda sino que el festival cuenta cada año con lo mejor del panorama nacional.  Por eso, este año han contado con gente como NOIA, PAVVLA, King Cayman o My Expansive Awareness. Hemos hablado con esta banda de Zaragoza que ha conseguido dar el salto a Estados Unidos y para conocer mejor su trabajo porque, aunque no estén en tu radar (ahora sí) llevan varios años haciendo ruido en la escena musical underground de nuestro país. No hace falta que te vayas a Texas para verlos, dentro de un par de semanas estarán en nuestro país en ciudades como Madrid y Barcelona.

¿Cómo surgió el nombre de este proyecto? Una tarde echando unas birras, allá por el año 2013, nos pusimos a hablar sobre el funcionamiento del sistema solar y la utilidad de la baba de caracol en la sociedad contemporánea y de repente llegó a nosotros. Uno dijo una palabra, otro la otra y ya lo teníamos. Nos gustó desde el principio, la decisión fue rápida e indolora aunque luego nos ha dado bastantes dolores de cabeza… El 80% de la gente o no lo entiende cuando se lo dices o lo escribe mal en un cartel o dicen expensive (caro) en lugar de expansive.

¿Cómo formasteis la banda? Pues de la misma forma que surgen todas las cosas buenas, sin pensar mucho en lo que estábamos haciendo y simplemente disfrutando y dejándonos llevar. Fue algo progresivo. Empezamos solo dos probando con guitarra, bajo y algunas voces timidillas, después incorporamos batería y durante unos meses experimentamos los tres, cambiando instrumentos y descubriendo sonidos y atmósferas que nos gustaban. Al poco tiempo decidimos que hacía falta un sintetizador para poder expandirnos todo lo que necesitábamos y ya por último, con la grabación de nuestro primer disco (el EP “Uroboros”), llegó el toque femenino con su hermosa voz y sus percusiones.

¿Y cómo os conocisteis? Éramos amigos ya antes de hacer la banda. Algunos habíamos tocado juntos en otros grupos e incluso habíamos trepado árboles y recolectado setas juntos. Otros nos juntamos pinchando funk, soul y boogaloo y de ahí saltamos a la psicodelia, ya que en realidad siempre la llevábamos dentro. Vamos, lo normal.

“Going Nowhere” es vuestro segundo LP y realizasteis una campaña de crowdfounding para ello. ¿Cómo fue? ¿Cómo surgió la idea? “Going Nowhere” es nuestro segundo LP, pero discos como tal hemos sacado 4: un EP, un LP, un 7” y otro LP. La campaña de crowdfunding la hicimos para poder ir a tocar a Austin al festival SXSW (South By SouthWest). El disco ya estaba acabado y planchado cuando pasó eso pero decidimos iniciar la campaña porque el dinero que teníamos en ese momento no era suficiente. Al final la cosa funcionó y conseguimos recaudar todo lo que necesitábamos. De hecho, ahora mismo estamos en el avión sobrevolando el Atlántico rumbo a Texas.

¿Qué canción destacaríais o crees que mejor materializa el disco? Todas y ninguna. El disco es un ente indisoluble y es lo que es por el resultado de la suma de todas las canciones. Al reunirlas se crea el disco en si mismo y aparece algo nuevo que es diferente a la simple suma de las canciones. Por lo tanto no se puede elegir una canción que represente al disco, solo el disco entero puede representarse a sí mismo y lo demás son canciones.

¿Y qué frase? “Going nowhere ´til I find myself”.

¿Qué canción ha sido la más difícil de componer? Difícil, difícil ninguna pero sí que hubo alguna que necesito más horas como “The Wheel”, “We All Die” o “Life”. Son canciones con estructuras un poco más complejas y cambios de ritmo, y teníamos que conseguir que todo encajara y fluyera.

¿Cómo veis la escena musical en Zaragoza? ¿Qué grupo destacaríais? La escena musical de Zaragoza está bastante en forma ahora mismo, hay muchos grupos y mucho movimiento. Para ser una ciudad no muy grande la verdad es que a día de hoy hay grupos de prácticamente todos los estilos: rock and roll, garage, hip hop, metal, folk, indie, pop, psicodelia, blues, electrónica… Entre todos ellos quizá destacaríamos a Los Bengala, Calavera, One Dimensional Band, The Fire Tornados, Bang, The Fractal Sound o Velcoro.

Vais a tocar en SXSW en Texas ¿qué tenéis pensado? ¿Qué es lo que más os apetece hacer? Lo que más nos apetece es el hecho de estar allí todos juntos para tocar. Todo lo que ocurra a partir de eso será maravilloso seguro. Vamos a gozar y a divertirnos. Tenemos muchas ganas de probar las costillas bbq y los tacos y también de probar cerveza local y comprarnos discos, ponchos y camisas de cowboy.

Habéis tocado en otros festivales grandes como el Primavera Sound o el SOS. ¿Dónde os gustaría tocar? En todos sitios. Nos encanta tocar en festivales grandes y también en salas pequeñas y sudorosas. Nos gusta tocar en antiguos cines de madera y en naves que recuerdan al bar de abierto hasta el amanecer. Nos gusta tocar.

Con una chica en la banda, ¿qué opináis o cómo veis el machismo en la industria musical? Es cierto que todavía faltan muchas mujeres en la música, aunque el machismo es algo que impregna todos los estratos de la sociedad. Desgraciadamente, bandas compuestas por sólo chicas siguen siendo algo casi exótico. Se las necesita urgentemente, porque ya han demostrado a lo largo de la historia que poseen una creatividad y una sensibilidad sin límites. Aún así, donde nosotros nos movemos el machismo no es algo habitual.

¿Tenéis chicas productoras o chicas en la música favoritas? Bandas, en solitario, etc. La Luz, Deap Valley, Joana Serrat, Penny Necklace, Rosalía, M.I.A, Grimes, Amy Winehouse, Janis Joplin, Grace Slick, Etta James…

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? The Feelies, Thundercat, Foxygen, King Gizzard & The Lizard Wizard, Spectrum, Dungen, Univers, Melange…

Vuestros planes a corto/largo plazo. Girar con el nuevo disco por todos los sitios donde podamos y disfrutar. De momento tenemos fechas en España en lugares como Madrid, Toledo, Valencia, Alicante, Albacete… Y fuera, tenemos giras programadas en Francia e Inglaterra. A la vez ya estamos componiendo nuevos temas. Iremos con calma y cuando estemos preparados grabaremos el siguiente disco, probablemente en 2018.

Gira

31 de marzo, Madrid

1 de abril, Toledo

13-14-15 de abril, gira por Francia

21 de abril, Alicante

22 de abril, Valencia

7 de mayo, Albacete

20 mayo, Guadalajara

1 de julio, VIDA Festival

11 de agosto, semana gira por Reino Unido

1 de septiembre, Ebrovisión

————————————————————-

https://www.facebook.com/myexpansiveawareness

————————————————————-
Fotos: Aitor Baigorri