-SOMADAMANTINA-club-marabu-barcelona-foto-1

Somadamantina vuelve a la carga bajo el nombre de Original Brillantes y puedes verla este viernes en Barcelona.

Ahora existen grandes nombres femeninos en el mundo del rap y del trap de nuestro país. La Zowi, Ms. Nina o Bad Gyal son algunas de lartistas más destacadas. Sin embargo, mucho antes de toda esta nueva ola y boom, existió un nombre y una figura que ya empezó a allanar el terreno hace varios años. Somadamantina consiguió abrirse paso y crear una escena propia hace ya varios años. Publicó cosas como “Femme Fatale” que la posicionaron como uno de los nombres a tener en cuenta y,  por distintos motivos personales, pausó su carrera musical. Ahora, por suerte, ha vuelto (para deleite de la escena, de los melómanos del undeground y de sus fans) a la carga bajo el nombre y proyecto de Original Brillantes. Si estás en Barcelona este viernes, podrás verla en el Club Marabú de la Ciudad Condal.

Esta es la segunda vez que vas a actuar en el Club Marabú, ¿qué tienes pensado para esta ocasión? Va a ser una noche muy especial, sonarán ritmos de R’n’Bass, trap, dancehall o dembolo, la vamos a pasar bien.

Has estado casi un par de años ausente de la escena. ¿Por qué? He estado mala de salud. Ahora estoy arriba gracias a mi madre y mis hermanos, que han cuidado de mí, con tanto amor…

Para alguien que no te conociese, ni a ti ni a tu trabajo, ¿cómo explicarías qué o quién es el proyecto de Soma? Es una convergencia artística de inspiración musical y visual.

¿Por qué el cambio de Soma a Original Brillantes? Una nueva etapa en la vida merece un cambio.

¿Por qué este nombre en concreto? Es el nombre con el que empecé desde el principio, siempre ha estado en mi de una manera subliminal.

¿Por qué un título como “Wet”? “Wet” significa húmedo. Un sinónimo como “horny” o “slut”.

¿Cómo nació el colaborar con La Vendición Records? A los niños les gustó la canción y Random Hoe me pregunto si quería salir en el sello, fue de manera natural.

Has sido y sigues siendo una pionera en este género, no sólo musical sino también artístico, estético, estilístico y visual. ¿Cómo te sientes con esto? Me siento muy orgullosa de mi trabajo, hay que ponerle cariño a cada cosa que haces, eso lo aprendí de mi madre, pero tengo que decir que tampoco he inventado nada.

¿Crees que toda esta nueva movida durará mucho? Porque ahora todo lo que ya hacías hace varios años se ha puesto de moda, pero ha sido ahora. Sí bueno, me dan igual las modas, yo nunca he ido a la moda, lo que nos tiene que importar es que, hagamos lo que hagamos, sea con convicción y si después de varios años se pone de moda también es maravilloso.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Estoy escuchando “Wavy” de Ty Dolla Sign.

¿Qué nombres femeninos actuales te gustan? Tanto de fuera de nuestras fronteras como de dentro. Me gusta La Zowi, me gusta Rosalía, Tomasa del Real, La Goony Chonga también M.I.A, Dej Loaf…

¿Y masculinos? Kodak Black, Roy Woods…

Ya rompiste muchos moldes en su momento, el género, la estética, pero también, eras un nombre femenino en un mundo aún todavía, si cabe, en un sector de hombres. ¿Cómo has notado la progresión de eso en estos años? Creo que está pasando algo muy guay aquí y es que las mujeres nos estamos haciendo con el mercado. Yo lo estaba deseando y lo más bonito es que hay una complicidad entre nosotras que nos queremos, nos admiramos y nos apoyamos.

¿Crees que la cosa ha mejorado o sigue habiendo machismo en la industria musical? Siempre ha habido machismo como también siempre ha habido mujeres valientes y luchadoras.

¿Cuáles son tus referencias musicales, estéticas, artísticas? Mi hermana mayor, en todos los aspectos, sin duda. Ella es artista y me ha ayudado mucho con mi imagen.

Tus planes a corto/largo plazo. Seguir haciendo música, más vídeos… quizá un libro de poesía…

———————
Club Marabú 018
Viernes 17 de marzo de 00.00h a 06.00h
Sala Upload / Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 13 (Poble Espanyol)
Original Brillantines
———————
-SOMADAMANTINA-club-marabu-barcelona-foto-2