chaquetas tipo western y chico enfrente de un muro

Siempre es una alegría ver como se crean nuevas marcas con ideas diferentes y nichos de mercado muy concretos.
El caso que nos ocupa hoy es Walker Appeal una joven firma que acaba de nacer. Hablamos con sus creadores para que cuenten sus penas y alegrías.

 Walkers Appeal: de Madrid al cielo americano

¿Quienes habéis fundado Walkers Appeal? Contadnos un poco la trayectoria de cada uno ¿Qué edad tenéis, como os llamáis y que perfil profesional tenéis?
Las personas que fundan la marca son tres personas con perfiles diferenciados; por un lado el perfil empresarial (Noemi Vidal), que viene de un MBA en Moda y trabaja en comunicación de marcas como consultoría y más centrada en la producción a nivel de empresa. Por otro lado Javier Lozoya y Gema Martín tienen un perfil es más creativo y dedicado al trabajo con la moda desde sus inicios. Dedicados a editoriales y a estilismo, actualmente siguen funcionando también como directores de editoriales de moda en Martín y Lozoya (www.martinylozoya.es)

 

¿Por qué el nombre de Walkers Appeal?
Nos inspiramos mucho en la historia estadounidense y en ese hombre que se desliga de las convenciones que invadían las ciudades en torno a mitad del siglo pasado. En muchos modos todavía seguimos siendo esos chicos que se criaron con los protocolos de la época pero que los reinventaron hacia algo más urbano. Ellos preferían pasar el tiempo en la calle a hacerlo retenidos en sus casas. Eran walkers en un mundo que cambiaba en cierto modo gracias a ellos.

un modelo con chaquetas tipo western


¿Cuánto tiempo lleva Walkers Appeal en el mercado?
Pues muy poquito realmente. El proyecto comenzó hace ya más de un año, pero no llegamos a lanzar el producto al mercado hasta el Octubre pasado. Desde Enero hasta Septiembre del 2016 estuvimos montando toda la marca, su universo tanto conceptual como estético, empapándonos de las referencias que queríamos y ocupándonos de tener una red de producción muy segura. En Octubre abrimos la web para la compra y realizamos nuestro primer lanzamiento en prensa y redes.

 

¿Cuándo fue la primera venta deWalkers Appeal?
Hemos tenido que consultar los datos para recordar cuándo ocurrió exactamente. Sabemos que fue al poco tiempo de lanzar, que vimos un resultado real muy pronto. Y ahora tras consultar los resultados, efectivamente fue así: la primera venta fue el 19 de Octubre y habíamos lanzado el día anterior.

 

detalles de chaquetas tipo western
¿En qué ciudad está ubicado Walkers Appeal?
Estamos en Madrid.

¿Vais a tener puntos de venta físicos?
No creemos que la creación de puntos de venta físicos propios sea beneficiosa ahora mismo. Nos centramos en la venta online y de momento estamos colaborando con retailers que seleccionamos de forma muy específica, en España por ejemplo trabajamos con Casa Quiroga y El Paracaidista. Tenemos presencia en algunas acciones de distinto carácter como Monoqui o el Mercado Central de Diseño, y ahora mismo nos enfocamos en este sentido hacia la búsqueda de nuevos retailers (muy seleccionados como te decía) en UK y nuevos mercados que están naciendo por sí solos.

 

¿A qué mercado se dirige Walkers Appeal?
Nos dirigimos a hombres de edad bastante amplia. El target es actitudinal, hombres que se preocupan por su apariencia, pero no en un sentido clásico, si no hombres con clase pero también con rebeldía. Es un tipo de perfil muy vinculado a la gran ciudad. Para que os hagáis una idea; un tipo Marlon Brando, por ejemplo.

 

¿Hicisteis un plan de negocios antes de montar Walkers AppealSí, durante los meses de creación de marca además de trabajar el concepto el producto y la logística, hicimos el plan de negocio pertinente para saber qué aportación económica se necesitaba para crear la marca tal y como nosotros queríamos.

un modelo con chaquetas tipo western

 

¿Solo vais va vender chaquetas o habéis empezado con este producto para luego ir ampliando la gama de prendas?Hemos comenzado con la western jacket pero la realidad es que no nos quedamos ahí. Para la temporada de SS17 traemos nuevas prendas con nuevos enfoques más apropiados para la temporada pero siempre con el estilo a caballo entre el gentleman y el rebelde. Estamos produciendo ahora mismo tres tipos de producto que verán la luz próximamente. En esta nueva colección seguimos trabajando los patrones clásicos, aquellos que iconizaron las prendas en primera instancia pero aportándoles una nueva dimensión más contemporánea. Los tres tipos de producto que se presentarán son camisas, bañadores, y chaquetas con tejidos orientados para el verano. Pero shh!

Walkers Appeal está especializado solo en hombre ¿Por qué? ¿Por qué algo tan especifico como chaquetas casual para hombre?Pues la verdad es que el propio proyecto surgió pensando en moda masculina únicamente. Sentimos que a veces la moda de hombre es algo maltratada, que no muchos se preocupan de que tenga una buena calidad, con patrones cuidados, y con todo un concepto detrás. En el ámbito femenino eso es más fácil de encontrar. Queríamos aportar nuestro granito de arena al universo estético masculino que va más allá de la prenda en sí.

¿Os consideráis una start up?
No. Es decir, estamos en un momento de comienzo como el que caracteriza a las start ups pero no tenemos presente todo el background de emprendimiento que conlleva la start up. Sin duda, nosotros también estamos innovando a través de la revisitación de viejos patrones y tenemos una filosofía en ello. Pero nos vemos más como una firma de moda que como una start up.

chico en la calle dos con chaqueta tipo western


¿Walkers Appeal fabrica en España?

Sí. Producimos fuera de Madrid pero siempre en fábricas españolas que además llevan mucho recorrido en el textil. Las calidades del producto son una de las prioridades en Walkers Appeal, así que en el momento de comienzo -como te decía anteriormente- nos afanamos mucho en encontrar proveedores con experiencia que pudieran darnos el tipo de producto cuidado y excelente que buscamos.

Es algo funcional ¿o una cuestión de principios?
Ambas.

 ¿Cuantas personas están involucradas en el proyecto?
Somos los tres fundadores más una incorporación posterior para la comunicación. Cada uno de nosotros tenemos un rol que nos hemos otorgado a nosotros mismos y que hacen, junto con nuestros partners, que la marca funcione bien.

¿Os ha ayudado algún tipo de organismo como Enisa en la financiación?
No.

¿Cuanto tiempo pasó desde tener la idea hasta que hicisteis la primera venta?
Desde la idea rondando nuestras cabezas hasta la primera venta, como te decía, pasaron varios meses. Si bien es cierto que fue intencionado, planteamos varios meses para montar y construir la empresa en todas sus dimensiones. Queríamos un proyecto bien planteado desde el inicio.


¿Cuál es el producto más vendido Walkers Appeal hasta la fecha?
Bueno, no es sólo uno. En realidad hemos llegado al sold out de dos modelos: Casablanca y China Town. Y estamos en últimas unidades de Metropolis. Lo que ha ocurrido es que las prendas que más abrigan han sido las que más se han vendido hasta ahora. Desde este mes, con el sol y el calor primaveral están saliendo principalmente los demás modelos que son algo más ligeros. En cuanto a gustos, por lo que vemos, todos los modelos tienen súper buena aceptación y la gente escoge en función a cuál de ellos cuadra más con su estilo personal del día a día.

 

¿Cuál ha sido el mayor problema con el que os habéis encontrado a la hora de montar la marca/empresa?
Creo que el problema más contable que nos ha pasado es algo surrealista. En una de las primeras producciones del producto hubo un lío con las direcciones, así que el proveedor en vez de enviar la tela a la fábrica nos la envió a nuestra oficina central en Madrid. Imagínate la escena: 200 metros de tela en una oficina de 30 metros cuadrados. No cabíamos ni nosotros jajaja

 

www.walkersappeal.com