bandwidth-foto-1

¿Estás buscando alguien para formar una banda? ¿Eres una banda y te falta un bajista? La app Bandwidth es la herramienta perfecta para encontrar bajista, guitarrista, teclista o lo que haga falta.

Vivimos en un momento en el que no podemos separar la tecnología de nuestro día a día y el teléfono móvil es casi una extremidad más de nuestro cuerpo (o una extensión del brazo). Sin embargo, a pesar de todo ello, hay veces que la tecnología ni las apps han llegado a todo, por eso, para suerte de los visionarios y emprendedores, todavía hay nuevas y buenas ideas que explotar. Este es el caso de la app musical Bandwidth. Esta herramienta ha sido creada por melómanos inquietos que descubrieron que no existían ninguna forma sencilla de buscar y encontrar músicos, bandas, que estén buscando a otras personas para montar o bien un grupo, o un colectivo o una escena local. Hemos hablado con Juan Criollo, uno de sus fundadores, para conocer mejor cómo funciona.

Para alguien que no conozca la app ¿en qué consiste? Bandwidth es una herramienta que ayuda a conectar a los músicos en las ciudades. Básicamente un punto de encuentro y conexión para ayudar a crear nuevas bandas y fortalecer las escenas locales. Suena complicado, ¿no? Bueno, pueden llamarlo un Tinder de músicos si quieren.

¿Cómo se utiliza? Solo hace falta un smartphone para descargar la aplicación, ya sea Android o iPhone. Por lo demás es bastante intuitiva, se pueden ver los perfiles, escuchar música y contactar con esos músicos que te interesan.

¿Qué sistema utiliza Bandwidth para conectar a músicos entre ellos? Cuando entras en la aplicación lo haces mediante Facebook y con esto nosotros cruzamos las bandas que te gustan allí con las que le gustan a los demás usuarios, por eso cuando ves el perfil de otro usuario te dirá cuantas bandas en común tienes con esta persona. ¿Para qué esto? Creemos que facilita mucho el proceso de buscar un nuevo bajista para tu banda al que le gustan las mismas bandas que a ti.

¿Por qué el nombre de Bandwidth? Aquí el tema se complica (risas). Bandwidth significa “ancho de banda” y como lo que estamos haciendo con la aplicación es compartir la información de los músicos con otros músicos o bandas, pensamos que era un buen juego de palabras. Quizá no era tan complicado (risas).

¿Quiénes estáis detrás de Bandwidth? Detrás de Bandwidth están Juan Criollo de OpenMusic y Duncan Campbell de Gorilla Arm. Los dos compartimos una mesa en una espacio de co-working en Barcelona y un día decidimos hacer algo en lo que pudiésemos juntar lo que sabemos hacer. Por mi lado (Juan) viene el tema de la idea, la comunicación, el contacto con músicos y las bandas; y por el lado de Duncan el tema de la programación de la aplicación. Ahora ha nacido la versión para Android.

¿Por qué primero para iPhone y luego para Android? ¿Hay alguna diferencia o mejora? Sí, hay una razón para esto y es que iPhone es solo el 10% del mercado de móviles en el mundo mientras que Android es el 90%. Queríamos primero hacerla para iPhone, probar que tal iba, corregir errores y lanzarnos al mundo de Android.

 

Para dar a conocer la app, habéis hecho una animación muy graciosa, ¿quién la ha hecho? (Risas) Mola, ¿verdad? La verdad es que estamos muy felices con la animación que hicimos para anunciar al mundo que estamos en todas las plataformas. La animación la ha hecho otra persona con la que compartimos espacio de trabajo, se llama Adolf Rodriguez y es un genio ilustrador. Nos sentamos con el un par de veces, hablamos sobre la idea y lo que queríamos y él se encargo de la magia. Además la música es de la banda de unos amigos de México que se llama The Plastics Revolution y todo encajo perfectamente.

¿Crees que una app es el próximo paso en la industria musical a la hora de tomar contacto? Sigue siendo el boca a boca o el Facebook a Facebook. Espero que no. Las apps como herramientas adicionales es lo ideal, pero que la música siga siendo boca a boca, cara a cara y con las salas siempre llenas.

He leído en una entrevista que con OpenMusic montáis conciertos pop up, ¿cómo empezaste con OpenMusic? Empezamos hace unos años con Eneko Olalde esta promotora y los primeros conciertos que hicimos fueron en espacios no habituales para este tipo de actividades. Hicimos bolos en terrazas, espacios de trabajo, patios, naves industriales, lavanderías, tiendas de ropa, casas privadas, etc. Y lo empezamos porque estábamos cansados de ir a conciertos muy llenos, en salas grandes y que carecían de contacto entre el público y los artistas.

En esta misma entrevista, enfatizas bastante el hecho de la aglomeración y saturación de los grandes festivales vs. a los pequeños conciertos, además, efímeros. ¿Crees que la gente de verdad está preparada para conciertos pequeños? Porque, parece que si un concierto no está hasta arriba, la gente no respeta a la banda. Depende. ¿Respecto a parte de quién te refieres? ¿Promotores, sellos, medios o público? En los espacios/conciertos que creamos para pocas personas se respeta más a los músicos que en una sala llena. En las salas llenas siempre tienes mucha gente hablando, bebiendo y a otras cosas; la música pasa a ser algo de fondo para muchas personas. Por el contrario en espacios y público reducidos la gente presta total atención a lo que están tocando frente de ellos.

bandwidth-foto-2

¿Tienes algún festival predilecto en España? ¿Y en Colombia? Prefiero no entrar en este terreno, sobretodo porque no puedo ser objetivo. Quedaría mal si te dijera que son en los que estoy involucrado, ¿no?.

Colombiano afincado en Barcelona, ¿desde fuera cómo se ve la escena musical en Madrid? En la época en la que estaba allí no se conocía nada de lo que no sonara en Los 40 Principales. Pero ahora veo que ya hay bandas como Los Nastys viajando por esos lares y me alegra mucho.

¿Y cómo ves la escena musical en Barcelona? Es como una montaña rusa, con muchas subidas, bajadas; a la vez que desigual en muchas cosas. Por un lado tienes una ciudad con grandes festivales que presume de esto y por otro lado tienes una ciudad sin un circuito de salas pequeñas y que día a día da menos espacios para la música en directo a menos que seas un gran festival con un gran presupuesto por detrás.

¿Qué banda te gustaría que nazca por Bandwidth? Me gusta pensar que hay niños tocando la guitarra solos en su casa, con ganas de montar una banda y que un día se descargan la aplicación, se dan cuenta que su amigo del colegio toca la batería, que ademas vive cerca, y empiezan una banda. Eso me gustaría.

¿Y cuál te hubiera gustado unir? No lo sé… ¿Cala Vento? (guiño, guiño).

Tus planes a corto/largo plazo. Seguir haciendo lo que hago ahora, organizar conciertos, traer bandas, abrir espacios de música en directo y seguir trabajando en la app para crear una comunidad de músicos que se conozcan entre sí y trabajen juntos.

 

bandwidth-foto-2

———————————————————
http://www.thisisbandwidth.com/
———————————————————