primer coche tatuado

El artista madrileño Bnomio ha diseñado una colección de “Tattoo Stickers” para el Citroën C4 Cactus, el primer coche tatuado

Todos habéis visto las ilustraciones y tipografías de Bnomio en una gran variedad de soportes, desde el papel a una camiseta. Pero seguro que nunca habíais visto su trabajo aplicado sobre un coche. Se trata del nuevo Citroën C4 Cactus, el primero coche tatuado del mundo.

Este visionario modelo de la automación contemporánea se ha dejado tatuar los 11 motivos gráficos diseñados por Bnomio para la ocasión. Se trata de una colección de pegatinas aplicadas a modo de tatuajes sobre los laterales del coche, en sus característicos paneles Airbump®. Una acción que sin duda nos abre la mente a todas las posibilidades de customización que ofrece este vehículo. Solo hay que dejarse llevar por el espíritu “feel free, feel good” del C4 Cactus.

Una curiosa acción que aprovechamos para entrevistar a este artista madrileño de 39 años ligado a la cultura urbana: José Luis Pérez, más conocido como Bnomio.

pegatinas tatuaje de bnomio
¿Desde cuándo se te conoce como Bnomio? ¿Cómo surgió ese nombre? Esa es la gran pregunta, y vais a hacerme desvelar mi edad, jejeje. El nombre viene de cuando estuve haciendo el servicio militar allá por el 97. Mi compañero empezó a llamarme así, y desde entonces es al único nombre que respondo, excepto en el banco.

¿Sobre qué soportes te mola más trabajar?  La pantalla porque vengo del mundo digital y es de donde sale casi todo mi trabajo. También me flipa la bajada de mis trabajos al papel, en serigrafías o stickers, soy muy pegatinero. En cuanto al textil, me gusta personalizarme mi ropa con mi marca, ya sea con parches, camisetas, bordados… Recientemente estoy experimentado con nuevos soportes y nuevas maneras de trasladar mis ilustraciones un paso más allá y el resultado a veces es increíble.

pegatinas tatuaje de bnomio

¿El soporte final sobre el que finalmente vaya una de tus ilustraciones influye en el diseño? Por supuesto el soporte condiciona el diseño, pero siempre intento seguir un estilo muy reconocible y coherente en toda mi obra (stroke grueso, blancos y negros…).

¿Cuáles dirías que son tus señas de identidad? Líneas gruesas, limpias y sencillas, blancos y negros, geometrías y simetrías. Esas son los rasgos que marcan mi estilo. “Keep it simple”.

¿Cuál es el soporte más extraño sobre el que has aplicado tu creatividad? He pintado a mano sobre un vestido de pasarela, zapatillas, joyería, sobre cráneos y hace poco diseñé para una marca de calcetines. Pero hasta ahora nunca había hecho nada sobre un coche.  Cuando me propusieron tatuar el Citroën C4 Cactus, me pareció una idea divertida. ¡Trasladar mis tattoo flash a un soporte totalmente nuevo, era todo un reto!

¿Qué conexión hay entre tu coleccion Tattoo Stickers y el Citroën C4 Cactus tienen con el coche? Es un coche distinto a los demás. Es totalmente reconocible por su diseño, tiene personalidad y eso mola como punto de partida. Tenía que hacer 11 Tattoo Flash distintos. Así que lo primero que hice para arrancar este trabajo fue llevarme la silueta del coche a mi estilo. Me inspiró mucho el mundo viajes, grandes carreteras, el nombre del coche y las sensaciones de poder conducirlo, como buen rollo.

pegatinas tatuaje de bnomioHay un slogan retro de Citroën que decía: “para gente encantadora”… ¿a qué tipo gente le va el rollo del C4 Cactus?  ¡Joder! no me acuerdo de ese. Yo recuerdo el mítico de Grace Jones con el CX y el del niño haciendo el gesto de victoria del AX. El rollo de este coche es que se sale de lo convencional, tiene diseño y eso para la gente que no quiere ir con el típico coche, pues les da rollo. Tiene 11 colores distintos de ahí lo de las 11 pegatinas y se puede personalizar como lo he hecho yo.

¿Te tatúas tus propias ilustraciones? ¡Claro! Me flipa lo que hago y me siento muy orgulloso de ello. Qué mejor escaparate que mi piel para llevar mi trabajo. Además, me mola ver cómo el diseño hace su recorrido desde papel al ordenador y por último un artista del tattoo lo lleva a la piel.  Actualmente llevo en las manos dos piezas mías: un tigre y un lobo, los nudillos con la palabra “Self Made” con mi propia tipografía,  y un Tutankamon en la pierna.

pegatinas tatuaje de bnomioRecientemente hemos cambiado el logotipo de Neo2. ¿Qué tipografía crees que le pega a Neo2? ¿Y al Citroën C4 Cactus? Sí, lo he visto. Me gusta mucho, creo que han hecho un gran trabajo Naranjo — Etxeberria. Yo creo que en ambos caso les va bien mi tipo la “Tattoo Flaman”. Es una rollo Old English, versionada a mi rollo.

¿Conduces? Si, me encanta. Todo tipo de vehículos, de 4 ruedas, de 2 ruedas o con ruedas de monopatín.

pegatinas tatuaje de bnomio

pegatinas tatuaje de bnomio

primer coche tatuado

pegatinas tatuaje de bnomio

pegatinas tatuaje de bnomio

pegatinas tatuaje de bnomio

pegatinas tatuaje de bnomio

primer coche tatuado