BFlecha voz femenina electronica españaElla es una joven productora gallega, uno de los nombres imprescindibles de la electrónica nacional. En abril presenta su segundo trabajo: Kwalia, “un contexto que invite a bajar revoluciones para así poder encontrarnos con nosotros mismos y con lo que podemos llegar a ser”, nos comenta Belén en esta entrevista.

En el campo de la música existen pocos nombres que aúnen tecnología, vanguardia, ciencia, arte y, claro está, música. Este es el caso del proyecto de BFlecha. Bajo toda esta visión y la capacidad para adelantarse a su tiempo, se encuentra Belén. Ella es una joven productora gallega que lleva muchos años tanto realizando como produciendo música. Su primer disco, “Beta” fue publicado en el año 2013 y le sirvió para convertirse en uno de los nombres imprescindibles de la electrónica nacional. En el mes de abril saldrá publicado “Kwalia”, segundo trabajo. Hemos hablado con ella para conocer con más profundidad y más de cerca este proyecto, único en nuestro país.

¿De dónde viene el nombre de BFlecha? Al principio no tenía ningún significado concreto, venía de una broma privada, pero a medida que he ido avanzando en mi proyecto ha ido tomando sentido; para mí es como el concepto de “Flecha del Tiempo” que simboliza un único sentido posible y esto es hacia delante, hacia el futuro y de una manera irreversible.

¿Cómo comenzaste en la música? Comencé componiendo canciones en un grupo donde tocaba la guitarra y cantaba, después a principios de los 2000 me compré un ordenador con el software “Nuendo”, unos monitores y una digi 002 rack y con esto empecé a componer maquetas. Esto me permitió no depender de una banda para hacer música y me abrió un mundo nuevo de posibilidades, y a partir de ahí empecé a producir. También estuve de prácticas en un estudio de Vigo, allí aprendí mucho sobre MIDI y samplers, en aquella época el acceso a la información era más complicado, entonces no había tutoriales de Youtube, los manuales estaban en inglés y te ibas buscando la vida como podías. Sobre el 2005 un grupo de amigos que nos gustaba la música nos juntamos y formamos el colectivo Arkestra, pinchábamos, hacíamos fiestas en Vigo y todo eso luego derivó en la creación del sello Arkestra Discos, donde publiqué mis primeras referencias.

¿Y con este proyecto? Comenzó en 2010, con el release de mi primer single en Arkestra Discos, “Ceja de Carnival/ Kosmic Lovers” ese fue el punto de salida. Venía de tener una mala experiencia con una multinacional, tras la que me reafirmé todavía más en querer sacar mi música y tener el control de todo, así que junto con Mwëslee creamos Arkestra Discos, una plataforma para dar voz a la música que nos gusta.

BFlecha voz femenina electronica españa“Beta” fue publicado en el año 2013. ¿Por qué cuatro años entre disco y disco? “Beta” salió en noviembre del 2013, estuve tocando todo el 2014 y en verano del 2015 salió el single de “Specius Presente/H2o”. A partir de eso fue cuando empecé a componer para el nuevo disco, realmente fueron dos años. Vivimos en una época de aceleración constante, cada vez todo va mas rápido, parece que si no estás sacando temas todo el rato no estás haciendo nada, ¡pero no es verdad! Creo que la música que aguanta y prevalece al paso de los años lleva su tiempo hacerla: Investigar, evolucionar, probar cosas nuevas. “Kwalia” tiene mucho trabajo detrás, no es simplemente una compilación de canciones sueltas. Para mí es un mecanismo que funciona como una unidad, la estructura de los temas, los conceptos detrás de las letras, la imagen de la portada, forman parte de un sistema.

“Kwalia” es el nombre de tu nuevo disco. ¿Por qué este título tan críptico? La palabra viene de mezclar Qualia con Kwale, dos conceptos en los que me he inspirado no para tomar sus significados tal cual sino para crear uno nuevo. En el primero Qualia (quale en singular) por las cualidades subjetivas de la experiencia y el segundo Kwale ciudad de Kenya, por la grafía de la palabra y por su similitud sonora al primero. “Kwalia” es el lugar imaginario al que llegaremos tras una expedición a los territorios salvajes de nuestra mente. Un encuentro con lo abstracto, buscando dentro de nosotros para encontrar vías alternativas a la realidad que nos rodea. Vivimos una época en la que no tenemos paciencia, buscamos la satisfacción inmediata, siempre dependientes de estímulos externos, de estar entretenidos. Con “Kwalia” he pretendido crear un contexto que invite a bajar revoluciones para así poder encontrarnos con nosotros mismos y con lo que podemos llegar a ser.

¿Cuál es tu canción favorita o la que más recomiendas?  En canciones como “Chung Tzu” o “Kwalia”, porque he probado a utilizar la voz de una manera  distinta a lo habitual. Tanto la segunda parte de “Chuang Tzu” como la estructura de la letra se inspiran en las cantareiras tradicionales y en  la canción popular gallega. La letra está inspirada en “El Sueño de Chuang Tzu”; éste soñó que era una mariposa y al despertar no sabía si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.

El disco y tu música parecen pop del futuro, algo bueno, pero nicho, que quizá no todo el mundo pueda llegar a entender. ¿Qué etiqueta le pondrías tú? Sonido Arkestra. Creo que lo puede escuchar todo tipo de personas, lo bueno es que tiene diferentes niveles de lectura; habrá quien simplemente disfrute de las melodías y de los ritmos y quién quiera ir más allá puede ir descendiendo niveles y encontrará múltiples referencias, tanto musicales como conceptuales que están escondidas. Como un bonus para aquellos oyentes que profundicen un poco más cuando escuchen el disco.

¿Quién ha producido el disco? El disco está escrito y producido por mí y co-producido junto a Mwëslee, que aportó una visión externa, me ayudo a unificar las ideas y el sonido global del proyecto. Él es la persona con quién mejor me entiendo a nivel musical, compartimos estudio y trabajamos juntos de una manera muy natural. Para mí es muy importante que entiendan lo que quiero transmitir y la manera en que se transmite.  También cuento con colaboraciones como la de Judah (con quién ya había trabajado anteriormente en “H2o”) que produjo “Kongô No” e Igor de Delorean que aportó algunos arreglos en “Sinfín”.

¿Quién ha hecho la portada del disco? Es una fotografía de una pieza del escultor Raúl Díaz Reyes, en ella se utilizaron láminas de colores que reflejaban sobre los pliegues su superficie metálica, variando las combinaciones dependiendo del punto de vista del observador. Me gustó mucho como símbolo de las percepciones, el reflejo o espejo y de las ideas abstractas. Además Raúl y yo compartimos una gran admiración por los hermanos Jackson y eso fue una señal.

BFlecha voz femenina electronica españaSigues la misma línea de Beta, una imagen abstracta, pero, esta vez, es mucho más refinada y mirando al futuro. Tanto el disco, como los títulos como en tus redes sociales, transmites un interés por lo místico, la ciencia y el arte. ¿Por qué? Me refiero, por qué mostrarlo de una forma tan patente. ¿Y de dónde nacen estas inquietudes y unir distintos campos a través de la música? Siempre me han interesado esos temas, me parece algo inherente al humano y todas ellas al final son distintos caminos para aproximarse a una misma cuestión. Me suele pasar que la música que escucho normalmente está en inglés o no me identifico con las letras, así que he intentado hacer la música que me gustaría escuchar a mí. Además me permite incorporar muchas otras disciplinas que me gustan como la moda o el cine.

Hace unos años fundaste Arkestra Discos, donde has publicado este nuevo trabajo, ¿por qué? Como te comentaba arriba, porque quería tener el control absoluto de cómo iba a ser mostrada mi música, se tiende mucho a estereotipar a la gente, o a dar una imagen distorsionada del artista así que prefiero comunicarme de una manera más directa con las personas que escuchan mi música.

Podrías decirme, por favor, tus grandes referencias artísticas. Musicales, visuales, intelectuales, científicas… Sería cualquier artista que aporte algo nuevo y siga su camino al margen de las tendencias, que sea fiel a sí mismo. Concretamente para este disco desde Akira Kurosawa a Moebius, Hume, Val del Omar, María Zambrano, Janet Jackson, William Blake, Charles Trémaux, M.C. Escher, Jean Cocteau…

Has tocado en festivales como el Sónar y llevas años en la música, pero no fue hasta el 2013 que lanzaste Beta, ¿por qué? Desde que empecé con el proyecto de BFlecha todo lo que he ido sacando desde la primera referencia Ceja de “Carnival/Kosmic Lovers” pasando por “Qvsi Naves”, “Beta”, “Specius/H2” o hasta la última “Kwalia”, ha sido una continuidad, es decir, en realidad siempre he hecho la misma música pero la he ido depurando, madurando hasta ir encontrando mi sonido, en el que me he sentía más cómoda. Realmente no fue hasta el 2013 cuando me sentí preparada para contar algo de una manera más amplia, de hacer un LP. Todo ha sido de manera muy natural sin forzar nada las cosas.

Ya en el 2013 tu disco fue aclamado por la prensa especializada y, por aquél entonces, no había tantos ecos y voces femeninos en la industria. ¿Cómo lo ves todo ahora? ¿Mejor o peor para ser mujer? ¿Por aquél entonces notabas el camino muy cerrado? Aún queda mucho camino por andar, pero en muchos ámbitos, no solamente por ser mujer, también hay discriminación geográfica, por edad, orientación sexual, etc. En relación a ese tema creo que estaría bien que los medios de comunicación dejasen de hacer grupos o listas solo de mujeres, ya que sería igual de ridículo por ejemplo hacer una lista de hombres pelirrojos que hacen música, porque quizás ésta no tenga nada en común y simplemente se le está agrupando por un rasgo que no es relevante en su obra. Esto añadido a que algunos medios buscando el titular tienden a hacer preguntas sobre experiencias negativas que al final acaban ensombreciendo el trabajo del artista y sin quererlo caen en un enfoque victimista. Por lo tanto creo que sería más beneficioso e enriquecedor siempre destacar los aspectos artísticos y no hacer separaciones.

Vives en Vigo. ¿Cómo es la escena musical en esa ciudad? Pues a nivel club está todo muy parado pero a por a nivel de producción musical estamos nosotros y los chicos de Banana Bahia Music dándole a tope. Creo que ahora mismo en Galicia hay un nivel muy alto a nivel creación musical, solo falta que el público apoye un poco más a los artistas que tiene más cerca.

¿Cuáles son tus productoras favoritas?  Laurie Anderson y Missy Elliot.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora haciendo esta entrevista estoy con “Fin” de Syd y la mixtape de “Fuck a Friend Zone” de Jacquees y Dej Loaf

Tus planes a corto/largo plazo: Seguir componiendo, tocar en directo el nuevo show que estoy preparando, ver muchas películas y escuchar mucha música.

—————————–
“Kwalia” estará disponible a partir del 21 de abril.
Más info: facebook.com/BFlechamusic
—————————–