blonde-redhead-foto-1

Entrevistamos a Blonde Redhead tras su paso por nuestro país y la publicación de su EP, “3 O’Clock”.

Blonde Redhead tocaron el año pasado en Murcia (S.O.S 4.8). Este hecho, que puede parecer normal, no lo era tanto. ¿Por qué? Esta mítica banda/trío de Nueva York llevaba años, por no decir más de una década, sin pasar por nuestro país. Por suerte, todo esto ha cambiado porque a principios de este año pasaron por Madrid, Barcelona y han publicado su nuevo EP, “3 O’Clock”.

Nacieron en el año 1993, lanzaron su primer disco en el año 1995. El trío está formada por Kazu Makino y los gemelos italianos Amedeo y Simone Pace. Hemos hablado con Simone (batería) para entender cómo una banda que lleva más de 20 años años grabando y tocando, han vuelto con un nuevo trabajo. Pero no sólo eso, sino que, además, a principios del 2016 publicaron “Feminine and Masculine” un trabajo recopilatorio de sus dos primeros discos, “Blonde Redhead” y “La Mia Vita Violenta”. Si eres fan del shoegaze y estás esperando el nuevo disco de Slowdive, están de suerte, porque se está viviendo un nuevo revival.

¿Por qué “3 O´clock” como título para este nuevo trabajo? Porque he leído que en Japón es una hora importante para tomar el té. ¿Por qué? En nuestros días, nuestra generación no valora el pararse a valorar el tiempo ni a tener en cuenta estos rituales. Kazu lo llamó así y, en efecto, tiene que ver con los rituales, pero no intentamos hacer ningún tipo de declaración sobre si es importante o no, simplemente es algo que forma parte de nuestra vida diaria.

¿Qué canción dirías que es la más representativa del disco o la que mejor encapsula el concepto? Como se suele decir, todas las canciones tienen su propia valía y juntas hacen una colección. El orden y el ritmo son importantes y cada canción introduce a la siguiente.

¿Por qué habéis decidido auto-producir este disco? Hacer esto es un proceso especial y a veces hacerlo en solitario sin ninguna directriz exterior es mejor y más íntimo. Creo que es muy interesante trabajar con un productor pero mi tendencia va más hacia creer más en mí mismo y en mi banda.

¿Por qué Kazu ha hecho la portada del disco? Le gusta expresarse a sí misma a través de ello y es buena.

¿De dónde vino la idea del videoclip “Golden Light”? De nuestro buen amigo Titti, el también se encarga de nuestras giras europeas y nos ayuda para ser mejores. Él ha trabajado antes con Virgilio y nos gusta su trabajo, así que hicimos que trabajase para nosotros.

25 años juntos como banda, ¿cómo hacéis para estar juntos tras tantos años? Creo que todos nosotros sentimos que la banda es algo muy importante para nosotros. Hay cosas que pueden hacer que una banda se rompa o se separe pero esas cosas para nosotros no tienen importancia.

Si alguien te preguntase cómo o por dónde empezar en el mundo de Blonde Redhead, ¿qué canción o álbum le dirías que escuchase? No sabría decírtelo porque creo que es algo muy subjetivo. Nunca sabes cómo un álbum puede llegar a afectarte o llegarte.

blonde-redhead-foto-2

Después de mucho tiempo sin estar de gira, el año pasado estuvisteis en el S.O.S 4.8 de Murcia para tocar discos míticos como “Missery is a Butterfly”, pero ahora estáis de gira intensa de nuevo, ¿por qué? El show en Murcia fue una selección de canciones que representan dónde estamos en este momento. Siempre estamos de gira en alguna parte del mundo y, la verdad, no nos hemos tomado mucho tiempo de descanso. Quizá no estamos haciendo todo lo que deberíamos hacer cuando sale un álbum pero intentamos mantenernos ocupados.

¿Cómo fueron los conciertos en Madrid y en Barcelona? ¡Genial! Hacía mucho tiempo que no estábamos ahí, así que nos encantó poder estar de nuevo y hacer shows de forma adecuada para los fans.

¿Cómo surgió la idea de “Masculine and Feminine”? ¿Por qué hacer un álbum recopilatorio con trabajos de vuestros dos primeros discos? Creemos que estos dos discos han sido desatendidos por nuestro sello y tuvimos la oportunidad de comprarlos de nuevo y publicarlos otra vez. Cada álbum es importante para nosotros.

Casi 30 años como banda así que habéis visto todo y de todo en la industria musical. Los años ’90 y los vídeos de aquél entonces, ahora, el presente con las redes sociales. Todo es rápido y diferente. ¿Cómo veis ahora la industria musical comparada con vuestros días? Porque todo ha cambiado. Es mucho más difícil vender discos, pero mucho más fácil promocionarte a ti mismo. Es una curva constante de aprendizaje, está claro que te tienes que adaptar y no luchar contra los cambios que están viniendo. Por desgracia, muchos de los ingresos vienen de ir de gira y a veces te deja exhausto y puede saturar el mercado.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora compro muchos más vinilos y estoy escuchando las cosas con las que he crecido., es muy divertido. Muchos de esos discos son de los años ’70, sobre todo tracks italianos, Steve Wonder, Kraftwerk, etc.

¿Cómo ves la escena musical en Nueva York? Siento que no es como era antes. Creo que antes las ciudades creaban escenas y movimientos que unían a la gente. Ahora, quizá, todo está más supeditado a las redes sociales y sus distintos métodos como, por ejemplo, la música en streaming. Como resultado, no tenemos el mismo tipo de conexiones, ni relaciones. Antes solías ir a un concierto y lo que sentías era que estabas descubriendo algo por ti mismo, pero ahora, ese misterio y esa intimidad son menos aparentes, como todo en todas partes.

¿Cómo explicarías qué es o en qué consiste el proyecto de Blonde Redhead para alguien que no te conozca? Blonde Redhead es un trío de rock que llevan muchos años juntos haciendo la música que les gusta, desesperación, pasión y obligación.

¿Tus planes a medio plazo? Tengo que arreglar mi coche y un par de motos (risas). Y, con suerte, hacer mucha más música.

—————————
http://www.blonde-redhead.com/barragan
—————————