look book daniel w fletcherEntrevistamos a Daniel W. Fletcher pocos días antes de ser anunciada su candidatura al premio de moda más importante del momento: El LVMH Prize for Young Fashion Designers. Daniel, junto a Palomo Spain, es uno de 21 nominados. 300.000 euros están en juego. Habrá que esperar al 16 de junio para saber quién es el ganador, mientras puedes leerte la entrevista en la web de Neo2.

Daniel terminó sus estudios de moda en Central Saint Martins hace apenas 2 años. Su colección fin de carrera se comercializó en Opening Ceremony y ha realizado un gran periplo formativo en los estudios de firmas como Victoria Beckham, Burberry, James Long, Lanvin, Louis Vuitton y Hussein Chalayan, e incluso ha llegado a ser tutor de Antonio Banderas en su fase de alumno de moda. Un buen bagaje para alguien que tendrá que desenvolverse en esta cada vez más compleja industria. Sus colecciones están influenciada por Londres y sus hombres, desde un dandy a un skater.

look book daniel w fletcher¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la Central Saint Martins? Es un lugar duro, pero realmente me lo pasé muy bien allí. Uno de mis mejores recuerdos fue estar en backstage con mis compañeros de clase el día de nuestro desfile final. Después de 4 años de mucho trabajo, estuvimos todos allí ayudándonos a vestir a los modelos. Fue el momento final de nuestra educación.

¿Cómo ha influido Londres en tu trabajo? Ha sido clave. Aquí hay una gran energía y mucha diversidad. Pero tampoco es perfecto, y mis colecciones a menudo pretenden aumentar la conciencia sobre los problemas que se viven aquí. Por ejemplo, la “gentrificación” de Peckham, al sudeste de Londres, lo cual inspiró la colección primavera verano 2016.

Has trabajado en muchas marcas, ¿en cuál has aprendido más? Todas me han aportado alguna experiencia que me influye en todo lo que estoy haciendo ahora mismo. También me proporcionaron los conocimientos para poner en marcha mi propia marca. En el tiempo que pasé en Louis Vuitton y Lanvin aprendí lo que necesitaba para contar una historia con una colección. Mi paso por el lado comercial de firmas como Victoria Beckham o Burberry también demostró ser muy útil para construir una fuerte base de clientes y adquirir muchos de los aspectos comerciales de una marca.

look book daniel w fletcher¿Cuáles son las referencias estéticas y conceptuales de tu colección primavera verano 2017? Presenté esta colección justo después del referéndum del Reino Unido (Brexit) y quise lanzar un mensaje. Los jóvenes creemos que deberíamos formar parte de la Unión Europea. Creo en la colaboración y la unidad transfronteriza, y quise reflejar todo eso en la colección. Con esa idea, recogí ciertas influencias de la cultura europea. Por ejemplo, la bufandas de cuello de seda y bordados de referencia, aunque todavía hay un sentimiento claramente británico con la imagen del turista corriendo a través de la colección.

Después de reivindicar, con la palabra “Stay” en alguna de tus prendas, la permanencia dentro de la Comunicad Europea, ¿cómo te sentiste con lo del Brexit? Estaba muy decepcionado con el resultado del referéndum y con la idea de dejar la Unión. Sobre todo porque una abrumadora cantidad de jóvenes votó para quedarse. Muchos de mis amigos y colegas vienen de todo el mundo, y la idea de que no puedan permanecer en el Reino Unido es extremadamente preocupante.

He leído que conociste a Antonio Banderas mientras estabais estudiando en la Central Saint Martins. ¿Le ves futuro como diseñador de moda? Antonio es muy especial para mí. Ha apoyado mucho mi marca y es una de las personas más trabajadoras que he conocidos. Con esa actitud creo que puede hacer lo que se proponga. Realmente era muy bueno con la máquina de coser.

look book daniel w fletcher¿Cómo te gusta presentar tus colecciones? He presentado mis colecciones de formas muy diferentes. Para el otoño invierno 2016 hice una sesión de fotos como si fueran retratos de promoción de una escuela. Con la de primavera 2017 fue una protesta “flash” en contra del brexit, y la última se presentó a modo de mitin político. Elijo la forma que mejor represente el concepto de la colección.

¿Qué banda sonora pondrías a tu colección? Hice una película para esta colección que representaba a un grupo de chicos que viajaba por los suburbios pidiendo a la gente que votase para quedarse en la Unión Europea. También una banda que se llama “Mäs” escribió un tema increíble que se llama “Everytime I Kiss You”. Era como una canción de amor que le canta Europa al Reino Unido para seguir juntos.

———————–
www.danielwfletcher.com
———————–

look book daniel w fletcher

look book daniel w fletcher

look book daniel w fletcher

look book daniel w fletcher

look book daniel w fletcher