jabi-medina-01

Todos -o casi todos- hemos pasado por un proceso de desamor. Jabi Medina, director de arte del estudio creativo Barfutura y diseñador gráfico desde hace más de 14 años, acaba de editar Estoy bien, gracias, un fanzine sobre el amor –o más bien el desamor– en clave de humor: pequeñas poesías en formato de iconografía. Una publicación entre digital y artesanal de la que acaba de publicar una segunda edición. Hemos hablado con él sobre su proceso de trabajo, sus influencias, sobre la cultura del fanzine y la situación del diseño hoy.

¿Cuáles son tus influencias?
Me gusta la ilustración, el diseño editorial, la cartelería, el diseño de cubiertas de libro, la tipografía, el humor gráfico, la cultura popular, el folklore, los juegos de palabras, los refranes, la cartelería clásica, soy muy digital pero me encanta todo lo que conlleve procesos artesanales…

¿Algún diseñador o estudio de referencia?
En cuanto a diseñadores: Cruz Novillo, Óscar Mariné, Daniel Gil, Saul Bass, Manolo Prieto… Actualmente me encanta el trabajo de Javier Jaén, Mikel Jaso, Pep Carrió, Noma Bar, Magoz, Susana Blasco, Riki Blanco, Branca Studio, Error design, Munster Studio… Si hablo del diseño en cartelería de cine, Neil Kellerhouse, Midnight Marauder, Jay Shaw, Brandon Schaefer…

jabi-medina-02

¿Cuál es tu proceso de trabajo a la hora de afrontar un briefing?
Me gusta sobre todo el proceso de investigación, suelo preguntar mucho, para tener las menos dudas posibles y cerrar bien el abanico hacia donde hay que tirar, entender el público objetivo es muy importante para no llevarlo a mi terreno, es muy fácil que lo que te guste a ti no sea lo que le gusta a los demás, pero sí que me gusta pensar que hay algo de mí en cada cosa que hago.

¿Qué es lo que más te gusta diseñar?
Me gusta trabajar el concepto, ser directo e intentar contar cosas con lo menos posible. Si hablo de mi trabajo real en Barfutura, te podría decir que casi cualquier proyecto que entra en el estudio me encanta, tengo mucha suerte y soy consciente de que tengo un trabajo maravilloso. Si tengo que elegir, lo que más me gusta es el cartel documental, y el diseño de cubiertas de libro, el diseño musical y la cartelería en general.

jabi-medina-04

¿Y lo que menos?
Ningún proyecto me disgusta a priori, pero si hablamos de formatos, diría que todo lo que sea diseñar para web…

¿Próximos proyectos?
Seguir trabajando en Barfutura, donde cada día es diferente, y cada proyecto que entra más enriquecedor. A nivel personal seguir haciendo cosas y ver que va saliendo. Por otra parte seguir promocionando de alguna manera el fanzine que acabo de sacar ‘Estoy bien, gracias.’ Lo que si tengo claro es que no quiero hacer una segunda parte del mismo, por todo lo que ello conllevaría.

jabi-medina-06

Estoy bien, gracias, y la cultura del fanzine

¿Por qué se te ocurrió editar un fanzine?
Todo salió como una chorrada, me encantan los juegos de palabras, los refranes y en especial los palíndromos, así que buscando me encontré con “AMOR BROMA” me hizo mucha gracia, y se me empezaron a ocurrir algunos chistes gráficos basados en el “amor”. Cuando vi que tenía un montón de chistes decidí ordenarlos e intentar buscar una narrativa usando las supuestas fases por las que se supone que pasamos después de una ruptura (ruptura, desesperanza, ansiedad, aceptación, superación), así que fui poniendo los chistes cada uno en la fase que creía que podía encajar y así salió ‘Estoy bien, gracias.’

Descríbeme Estoy bien, gracias
No es una experiencia personal, pero si una especie de catarsis, pienso que es algo universal por lo que hemos pasado todos. Si que hay páginas que son más personales, pero es curioso que las que pienso que son así, son las que la gente ve más cercanas. Trata sobre las relaciones de pareja, y las supuestas fases por las que se supone que pasamos después de una ruptura en clave de humor.

jabi-medina

¿A quién está dirigido?
En principio lo hice para mí, pero a medida que iba subiéndolo a las redes, veía que gustaba a gente muy diferente y de todas las edades, así que me gusta pensar que esta dirigido a todo el mundo, en especial a cualquier persona que se quiera reír de mi, conmigo, de ellos mismos, o todos juntos.

Has tenido que hacer una segunda edición del fanzine, ¿Crees que la gente se ve reflejada en la historia?
Creo que sí, y es genial ver que cada rango de edad coincide en sus páginas preferidas. Hice una lista colaborativa a la que he llamado Estoy bien, gracias. El musical donde invito a la gente a poner canciones relacionadas con sus experiencias basadas en lo que han visto en el fanzine, así que si alguien quiere añadir las suyas, es totalmente libre de hacerlo.

jabi-medina-fanzine-03

¿Qué otros fanzines te gustan o te inspiran?
Cualquiera de los fanzines de Libritos Jenkins, cualquier libro de Juarma. No es un fanzine pero recomiendo mucho los relatos semanales de cuentos como churros, y visitar una de las muchas ferias de autoedición que se hacen hoy en día, para ver la cantidad y variedad de cosas buenas que están saliendo.

——————————-
El fanzine Estoy bien, gracias, se puede conseguir en su web jabimedina.com

BARFUTURA es un estudio creativo fundado en el 2003 con sedes en Madrid y en Los Ángeles, centrado sobre todo en el mundo cultural y en especial en la cartelería de cine.

http://barfutura.com

——————————-