platos vistos desde arriba: ensaladilla, salmorejo..
Hay restaurantes a los que voy habitualmente, digamos que una vez al mes, uno de ellos es Lambuzo. Es un Bar-restaurante donde disfrutar de los pequeños manjares del sur de España, concretamente de la provincia de Cádiz.

Lambuzo: un buen restaurante gaditano de Madrid

El Lambuzo al que más voy es el de la calle Conchas de Madrid, pero además de este, hay otros dos más  en la capital, uno de ellos en la gastronómica calle Ponzano y otro dentro del Mercado de Chamberí. Este último además tiene una tienda donde se pueden encontrar gran parte de productos y platos de la carta en formato para llevar. Productos como  el queso El Bosqueño, un queso elaborado en Cádiz que ha sido premiado como el tercer queso mejor del mundo según la última edición del Word Cheese Awards. Interesante ¿no?

Imagen superior: Algunas de las especialidades del Lambuzo: Ensaladillas y salmorejo

tienda y restaurante lambuzo en mercado de chamberí

 Imagen superior: En primer plano tienda Lambuzo y en segundo plano el restaurante del mercado de Chamberí

También puedes encontrar en su tienda, las míticas croquetas de Lambuzo (de gambas al ajillo, de cocido con “yerbabuena” o de tortillita de camarón) a solo 15 € el kilo!! Nada de congelados, todo fresco. Además hay otros platos fríos (ensaladillas, aliños…), platos de cocina casera (guisos, albóndigas de chocos, ragout de ternera, rabo de toro estofado, o sus famosas hamburguesitas de rabo de toro o de atún fresco…), y varios de los productos básicos que usan en los restaurantes: aceite de oliva virgen extra de la variedad Lechín, picos y regañás de Utrera y de Villaba del Alcor, conservas de Herpac, de Barbate…

croquetas frescas para llevar

 Imagen superior: Croquetas caseras frescas listas para cocinar en la tienda de Lambuzo.

En el Mercado de Chamberí cuentan con una cocina central pensada en 2015 para poder proveer a sus restaurantes con el objetivo de mantener los niveles de calidad y uniformidad del producto en todos los establecimientos.

En la carta de los restaurantes Lambuzo puedes encontrar frituras como la de la Ortiguilla, un especie de alga animal que es en realidad una anémona, es decir un pequeño animal marino con un intenso sabor a mar. Otro del los hits de este restaurante gaditano son sus mini hamburguesas, una de ellas hecha con rabo de toro y la otra de atún fresco, cada cual más delicada y sabrosa. Las ensaladillas de atún o de langostinos son otro de sus platos tops con un volumen de venta semanal de unos 150 kilos, con eso te digo todo…

mini hamburguesas de atún y rabo de toro

Imagen superior: Hamburguesa de rabo de toro y de atún del Lambuzo

Sobre la carta de vinos  podemos decir que tienen una amplia variedad de vinos generosos en carta, todos de Barbadillo: Manzanilla Solear, manzanilla solear en rama, manzanilla en rama pasada (La Pastora), oloroso seco (Cuco), oloroso dulce (San Rafael), Pedro Ximenez (La Cilla), moscatel (Laura), amontillado (Príncipe), y palo cortado (Obispo Gascón). Además, y según temporada, tienen disponibles las manzanillas de las distintas sacas de las estaciones del año. La cerveza de barril es Cruzcampo se vende en torno a los 40.000 litros/año  (en los restaurantes de Cochas y Ponzano)

barra de Lambuzo Chamberi

Imagen superior: Barra del restaurante Lambuzo del Mercado de Chamberí de Madrid

 ¿Quién está detrás de Lambuzo?

Detrás hay una empresa familiar que han pasado de ser solo los 6 miembros de la familia (2013) a la actual plantilla de 32 empleados. Veamos los perfiles de esta peculiar familia:

Pepe Moreno: “el padre de Lambuzo”, Pepe cuenta con amplia trayectoria en hostelería en Villamartin, Algeciras y Sevilla. Siempre lleno de energía y velando por la excelencia y calidad, trabaja mano a mano con proveedores locales luchando por el mejor y más exclusivo producto autóctono. Es, además, Presidente de la Asociación de Hosteleros de Ponzano, nacida en 2016 para defender los derechos de los asociados y preservar todo el posicionamiento logrado por la zona de Ponzano.

María José García, la matriarca, es, según ellos mismos comentan, la gran sorpresa de Lambuzo. No contaba con experiencia previa en una cocina profesional pero sí con una gran mano para lo culinario. Regenta la cocina central de Lambuzo, en el Mercado de Chamberí.

ensalada de atún con tomate

Imagen superior: Ensalada de atún, tomate y cebolla

Diego Moreno García estudió cocina en la Escuela de Hostelería de Gambrinus (Cruzcampo), y entre otros lugares ha trabajado en casa Gerardo (chef Marcos Morán, Asturias), Restaurante Az-Zait, uno de los mejores restaurantes de Sevilla, y fue segundo de cocina en La Moraga de Marbella (chef Dani García). Actualmente es el responsable de Lambuzo de Ponzano y, junto con Mª José y Pepe, lleva la dirección culinaria del Grupo, en una búsqueda continua de la mejora de la experiencia gastronómica en Lambuzo, con constantes pruebas de nuevos platos fuera de carta.

 Luis Moreno García cuenta con formación en comercio, marketing y gestión de empresas, y tiene experiencia en hostelería con su padre y de su etapa trabajando en el conocido restaurante Becerrita de Sevilla. Responsable de Lambuzo Conchas y mano derecha de Pepe en la gestión del Grupo.

 María Moreno García, es arquitecta y ha sido la encargada de toda la parte visual y de comunicación hasta 2016. Es, además, la artífice del proyecto arquitectónico de La Chispería del Mercado de Chamberí. También de la decoración de todos los establecimientos.

Ignacia Moreno García es la responsable de toda la parte de pastelería y panaderÍa. No olvidemos que uno de los top ventas de Lambuzo es la tarta de queso, que aparece periódicamente en numerosos rankings entre las mejores de Madrid.

cazón en fritura

 Imagen superior: fritura de cazón adobado

Pepe Moreno declara a modo de balance: “Estamos muy contentos del alcance y la buena acogida de nuestra propuesta de buen producto y buen precio con sabor a Sur en Madrid. Ni en nuestras mejores previsiones pensábamos que en 4 años íbamos a encontrarnos en el escenario actual, así que queremos agradecer su apoyo a toda la comunidad de ‘Lambuzos’ que se ha formado en Madrid”. Y añade: “Nuestros planes de futuro son de momento, y sin cerrarnos a nada, asentarnos como una propuesta que destaca por la calidad de comida y bebida, por el buen ambiente y por un precio medio asequible para  todos los bolsillos”.

—————-

Lambuzo
Abacería y bar de tapas. Cocina y productos de la provincia de Cádiz.

 Restaurantes:

• C/Conchas 9, Madrid (Metro Ópera) Teléfono para reservas: 911434862
• C/Ponzano 8, Madrid (Metro Iglesia) Teléfono para reservas: 915138059
• La Chispería del Mercado de Chamberí. Madrid C/Alonso Cano 8 (Metro Iglesia)
• Tienda de Comidas Lambuzo: Mercado de Chamberí, C/Alonso Cano 8 (Metro Iglesia). Teléfono para encargos: 810520818

—————-

Nota: Toda la carta del restaurante es apta para celíacos.
Precio medio: entre 15 y 25€

Os adjuntamos una imagen de la carta, para una mejor lectura haz click en la imagen

carta del Lambuzo