Fotograma del cortometraje 'Funky Lola', participante en la 19ª Semana del Cortometraje de Madrid.

Del 24 al 30 de abril se celebrará en la Comunidad de Madrid la 19ª Semana del Cortometraje, festival en el que 30 cortos competirán por los premios. El Cine Bellas Artes y la Sala de Alcalá 31 serán sedes centrales de las proyecciones y actividades que se realizarán en espacios de más de 60 municipios madrileños.

Imagen de arriba: Fotograma de ‘Lola Funky’, uno de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial.

Un año más la Comunidad de Madrid vuelve a acoger la Semana del Cortometraje. La 19ª edición del festival se celebrará del 24 a 30 de abril. Los participantes en la sección competitiva optarán a los premios Madrid en Corto, premios Telemadrid/La Otra y a los premios que conceden las entidades profesionales en el festival.

Fotograma del cortometraje 'Vampiro', participante en la 19ª Semana del Cortometraje de Madrid.

Fotograma de ‘Vampiro’, uno de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial.

Con el objetivo principal de dar a conocer los valores de la cinematografía y ser punto de reunión de los profesionales del sector, el festival cuenta con tres ejes principales:

-Sección oficial y secciones informativas: 30 cortometrajes producidos en 2016 con ayuda del gobierno regional, bastantes en riguroso estreno, competirán por los premios. En paralelo se realizarán proyecciones de sesiones informativas de cortometrajes en un total de 69 municipios madrileños.

Fotograma del cortometraje 'El traje de Superman', participante en la 19ª Semana del Cortometraje de Madrid.

Fotograma de ‘El traje de Superman’, uno de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial.

-Primer Foro Profesional del Cortometraje: Una iniciativa que nace en 2017 para reunir a los profesionales del sector que incluirá actividades para promover la colaboración y la generación de nuevos proyecto, entre ellas, pitching de proyectos para su coproducción y distribución; encuentro de actores y directores; y encuentros internacionales con el país invitado, que este año es Italia.

-Actividades formativas: Talleres y charlas de nuevas tecnologías, guión, otros formatos “en corto”, imagen, sonido y dirección.

Retrato de José Manuel Carrasco, director homenajeado en la 19ª Semana del Cortometraje de Madrid.

José Manuel Carrasco, director de cine homenajeado.

Homenaje a José Manuel Carrasco

El festival rinde este año homenaje a José Manuel Carrasco, director diplomado de la ECAM con una larga trayectoria en el mundo del corto. Su filmografía muestra su afinado talento para dibujar los personajes desde la escritura y a través de la dirección de actores.

El acto tendrá lugar el jueves, 27 de abril a las 22:00h en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectarán sus siguientes cortometrajes: Consulta 16, Haloperidol, Pulsiones, (Re)Construcción, Sexo Explícito, Sinedocque y Vida en Marte.

Italia, país invitado

Por otro lado, el certamen recibe este año a Italia como país invitado, realizando proyecciones y diferentes actos el viernes, 28 de abril. El Centro Nazionale del Cortometraggio Italiano ha realizado una selección de algunos de los cortometrajes recientes más destacados que se proyectarán a las 20.15 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Presentarán la sesión Jacopo Chessa, director del Centro y Massimo Ottoni, director del cortometraje Lo Steinway, que cerrará la proyección.

Antes, a las 18:30 h., Jacopo Chessa participará en el Primer Foro Profesional del Cortometraje. Presentará las actividades del Centro Nazionale del Cortometraggio, así como el Mercado del Cortometraje de Turín, que ha celebrado su primera edición en 2016.

Posteriormente habrá un panel dedicado a Italia y a las 20:00h. se realizará una mesa de programadores, en la que participarán: Enrico Vanucci, programador de cortometrajes del festival de Venecia; Tim Redford en representación del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y Giulianna Sanna, coordinadora de SediciCorto.