fotos proyecto fin de carrera de helena soufi para ied madrid

Todo un descubrimiento: Plastic, el proyecto fin de carrera de Helena Soufi para IED Madrid 2017 y también su joven marca de apenas un año de vida

¿Cuántos años tienes? 21

¿De dónde eres? Nací en Madrid y siempre he vivido aquí.

¿Qué has estudiado? Me matriculé en Diseño de Moda con especialización en Dirección Creativa, y acabo de terminar los cuatro años que dura la carrera.

¿Por qué elegiste el mundo de la moda como medio de vida? El arte y la creatividad han estado desde siempre muy presentes en mi vida, y me llevan fascinando desde pequeña. La moda es algo que siempre me ha apasionado, el poder expresar tus sueños en algo tan físico, tan real y tan bonito como una prenda siempre me ha parecido increíble, y quería formar parte de ese mundo.

Entre todas las escuelas de moda, ¿por qué optaste IED Madrid? Elegí el IED Madrid porque me pareció la escuela de moda que ofrecía la educación más amplia y más moderna. Hemos aprendido desde patronaje hasta crear una editorial o incluso a crear una marca desde cero, y siempre con mucho ímpetu en respetar temas como la sostenibilidad.

fotos proyecto fin de carrera de helena soufi para ied madrid¿Cuáles son tus planes ahora que has terminado los estudios? Actualmente estoy haciendo prácticas en la revista Elle, donde estoy muy feliz colaborando en las áreas de moda y edición gráfica. Además, estoy trabajando como estilista freelance y continuando con mi proyecto de fin de carrera, mi marca llamada Plastic, fuera del ámbito de la universidad y llevándola a la realidad. También, entre mis planes futuros está seguir desarrollando mi formación y experiencia laboral en el extranjero.

¿En qué consiste tu proyecto fin de carrera? Mi proyecto de fin de carrera es una marca llamada Plastic, que nació el año pasado a partir de otro proyecto universitario. Es una marca que actualmente se especializa en chaquetas pero que dentro de poco irá abriéndose paso hacia otros tipos de prendas. Plastic es una marca inspirada en la juventud y por ello sus valores son la energía, la autodeterminación, la diversión y la rebeldía, retratando así las características de esta maravillosa etapa, y pudiendo ver reflejados estos valores en los eslóganes que van serigrafiados en las espaldas de algunas de estas chaquetas. Realicé cuatro chaquetas y tres faldas para la presentación final, pero mi intención es seguir con la marca y ampliarla a todos los campos posibles, algo en lo que ya estoy trabajando.

¿Cuáles son las mayores oportunidades que ves para ti en el mundo de la moda? ¿Y las principales dificultades? Además de diseñar también me encanta la comunicación de moda. Ya sea en revistas o como estilista, es un camino que estoy deseando desarrollar. En cuanto a dificultades considero que es un mercado muy competitivo donde no es fácil hacerse un hueco pero que con buenas ideas y mucho esfuerzo se puede conseguir.

fotos proyecto fin de carrera de helena soufi para ied madridSi tuvieras que presentar tu colección en un show del tipo que sea, ¿qué banda sonora le pondrías? El día que presenté mi proyecto al jurado del IED Madrid, puse una canción llamada Hello, de un grupo japonés conocido como Capsule. Me parece una canción muy alegre, fresca y juvenil, perfecta para presentar mi colección.

Dentro del amplio mundo profesional de la moda, ¿en qué sector o campo te gustaría trabajar? ¿Cuál dirías que es tu fuerte? Me encantaría trabajar creando estilismos para campañas de moda, ya que por mi experiencia en estos cuatro años de carrera es con lo que más he disfrutado, pero no le cierro puertas a nada, la moda es mi pasión y todo lo que tenga que ver con ella será bienvenido.

Te vas a presentar a alguna de las pasarelas que hay en España para jóvenes creadores? Es algo que me he planteado más de una vez, y que haré en el momento en el cual considere que haya desarrollado suficientemente la marca en la que estoy trabajando.

fotos proyecto fin de carrera de helena soufi para ied madrid