wellness_elguincho_1

Entrevistamos a El Guincho & Manuel Mourentan de la marca Wellness como ganadores de la última edición del premio Samsung Ego Innovation Project

Cada vez la tecnología, va tomando un papel más decisivo en nuestras vidas. Los avances tecnológicos configuran nuestro trabajo, nuestro ocio y en definitiva, nuestro día a día. En la moda, estos descubrimientos han jugado un papel decisivo, y en cierto modo, han redefinido la industria. Poco a poco, todo lo técnico, va teniendo mayor voz en las pasarelas internacionales. Las materias primas utilizadas y  la manera en la que se empiezan a confeccionar las creaciones, confirman que estamos ante una era 2.0 de la moda. Y por supuesto, España no se iba a quedar atrás. Cada año, son más las propuestas de jóvenes y prometedores creadores, que nos dejan con la boca abierta en la pasarela Samsung Ego. Este año, la colección que nos dejó perplejos fue la de la firma Wellness. El desfile, premiado en la última edición de Samsung Ego Innovation Project, fue toda una apología a la sociedad en la que vivimos, y quizás en la que viviremos. Usando la tecnología Samsung incorporada en las prendas, centrado en temas como la falsificación y con música de El Guincho creada para la ocasión, Wellness, ofrecieron un show con aroma a futuro. Tuvimos la oportunidad de hablar con el diseñador de Wellness, Manuel Mourentan y con Pablo Diaz-Reixa/El Guincho, que nos desvelaron todos los secretos que hay detrás de esta colaboración.

¿Cómo ha surgido una colaboración entre la moda de Wellness y la música de El Guincho?

Manuel Mourentan ”Cuando Pablo sacó su último disco, él necesitaba a alguien para desarrollar ese proyecto, y a través de amigos en común, conoció el trabajo de Wellness y le pareció que era justo lo que necesitaba. A partir de ese momento, empezamos a trabajar juntos”

Pablo Díaz-Reixa ”Yo venía de trabajar con mucha gente fuera de España, porque he estado con XL Recordings, una discográfica inglesa. La verdad, que nunca había tenido la oportunidad de encontrar alguien afín con quien trabajar en España. Esto cambio cuando conocí Wellness. Tenemos el mismo sentido del humor, las mismas referencias…Desde que conocí la marca, empezamos a trabajar juntos y hasta el día de hoy”

wellness_elguincho_2

¿De qué manera habéis logrado conectar el espíritu de la marca con la esencia de la música de El Guincho?

Manuel  ”La sinergía existe en el trabajo y en nuestra relación personal. Creo que pensamos de una manera muy parecida y eso, nos permite que el proyecto se desarrolle de una manera polivalente. A lo mejor, si no hubiese tanta relación, simplemente se queda un proyecto y ya está. Creo que nos hemos fundido, y hemos generado una energía superpositiva, que es al final lo que hace que todo salga de puta madre”

Pablo ”Es un proyecto que partía de un interés muy básico, que surgió como un ‘’ hostia me gusta mucho lo que haces’’ mutuo. Y lo que empezó como una admiración, se ha convertido en una colaboración que perdura en el tiempo”

¿Cuál ha sido el proceso para crear la música en directo del último show de Wellness?

Manuel ”Hemos trasladado los nombres de las looks y de las prendas, al lenguaje musical. Pablo, ha ido creando música en función a lo que esos nombres le decían y le transmitían. Mientras, yo iba creando los diseños por otro lado. Al final lo hemos juntado todo y hemos armado esta colaboración”

Pablo ”Cada look tiene su nombre y su explicación. Además yo veía los bocetos de Mou y él me comentaba la idea y la intención que había detrás. Y que te den ese background, como músico es caramelo. Las palabras, me venían transformadas en sonidos”

wellness_elguincho_3

¿Cuáles son las líneas e inspiraciones de la colección? 

Manuel ”La idea principal ha sido, por un lado descontextualizar la prenda de sus entornos originales y añadirle nuevos valores y significados  y por otro lado, el tema de la falsificación. Con estos cimientos, hemos creado toda la colección. Por ello, hay looks con prendas ,cuyo uso original está asociado al trabajo y diversos oficios, como monos. Estas prendas, se han descontextualizado y traído al ámbito de la moda . Se ha cambiado la percepción de ese producto, y se le ha dado un valor añadido”

¿Cómo se ha integrado toda la tecnología y la innovación en el proyecto?

Manuel ”Mediante los chips que están insertos en las prendas, se podía descargar el disco de El Guincho. En el desfile, hemos jugado con las conexiones para interactuar con cada música y con cada look”

wellness_elguincho_4

¿Tienes algún tienes a la hora de diseñar?

Manuel ”La gente que me conoce, sabe que no soy una persona que tenga demasiados referentes, ni que los busque. Hago las cosas completamente desde dentro. Soy súper transparente, y simplemente hago lo que me apetece en cada momento”

wellness_elguincho_5