Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

La tercera edición de Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño ha señalado de nuevo los puntos más interesantes de la ciudad posicionando pabellones, conversaciones e instalaciones en espacios urbanos habituales.

Ha sido un éxito tanto por el número de visitantes como por el cariz internacional que el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño ha tomado en su 03 edición.

Su director y comisario, Javier Peña Ibañez ha añadido además este año al programa una serie de interesantes conversaciones sobre prácticas de investigación, difusión y docencia en la arquitectura contemporánea Iberoaméricana donde profesionales como la artista brasileña Brigida Cambell o el coordinador de las carreras de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Educação Superior da Paraíba, Pedro Rossi entre otros, expusieron su visión acerca de la realidad profesional del diseño y la arquitectura.

Imagen superior: Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Pabellón Origami ©Rafael Lafuente

Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Imagen superior: Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Instalación Topos, Lucie Mothes y Mickaël Martins Afonso de SHALUMO + MA ©Rafael Lafuente

Dentro del marco del Festival, Logroño ha contado también con la exposición Sillas para.. del IED Madrid en el Museo Würth de la Rioja, la exposición se inauguró con una mesa redonda presidida por Ivan Vidal –Director del IED Design de Madrid y Mecedorama. Asimismo, dentro del ámbito diseño de producto, se impartió un taller de Lámparas.

Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño tiene además un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier que tendrá lugar del 13 al 18 de junio de 2017. En esas fechas un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención en el Festival de Montpellier, y del mismo modo el Festival des Architectures Vives seleccionó un equipo de arquitectos franceses, este año el estudio SHALUMO + MA, fueron los que realizaron la instalación Topos en el patio de la Biblioteca Central.

Concéntrico 03: Las intervenciones del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

En esta edición 03 de Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño han sido diez las intervenciones que se han realizado, nueve han dado respuesta a cada una de las localizaciones especificas y han estado presentes durante todo el festival, la decima fue la instalación de estructura neumática del colectivo con sede en Berlín Popticum que funcionó como performance durante unas horas.

Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Imagen superior: Instalación de Popticum. Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. ©Rafael Lafuente

El estudio de Arquitectura de Madrid, Picado de Blas, intervino en la Plaza de San Bartolomé con ciempiés, una pieza de cien metros compuesta de partes articuladas que no afecta visualmente el paisaje urbano pero que interfiere en la circulación y actividad habitual de la plaza.

Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Imagen superior: Ciempiés. Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. ©Rafael Lafuente

Para el Patio del claustro de Santa María de Palacio se contó con el Diseñador Industrial y Arquitecto Guillermo Santomá quien con exquisita brillantez deconstruyó los paneles cedidos por Garnica Brick, una de las empresas colaboradoras y edificó una interesante fuente en el patio del claustro que añadía a la poética visual el toque sonoro del goteo de agua.

Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Imagen superior: Intervención en el Patio del claustro de Santa María de Palacio. Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. ©Rafael Lafuente

La intervención del estudio Logroñés Domingo García Pozuelo y Antonio García Pozuelo plantea un interesante pasaje para la Plaza de Santa Ana que juega con la percepción a través de una serie de espejos colocados estratégicamente para engañar a los sentidos y mostrar mediante la abstracción geométrica las fachadas de la plaza.

Desde Singapur DP Architects define un espacio homenaje al vino de Rioja.  La instalación consiste en la síntesis de unas cubas de vino cuyo interior se ha teñido con el vino de los viñedos de la comarca,  el espectador se tropieza con la experiencia sensorial del color, la luz y el aroma de la madera.

Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Imagen superior: Intervención de DP Architects. Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. ©Rafael Lafuente

Calado de San Gregorio es la instalación diseñada por un grupo de recién titulados, cada uno de ellos en diferentes disciplinas por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. La ubicación es un interesante espacio en el que hace años solía almacenarse el vino.

También de Logroño, el estudio Arquitect interviene en el Patio de la Casa Farias con ciudad efímera, una propuesta que invita a habitar un espacio que normalmente es utilizado como aparcamiento de coches. Este fue además el lugar elegido para las conversaciones con Brigida Cambell y Pedro Rossi.

Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Imagen superior: Intervención en Patio de la Casa Farias. Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. ©Rafael Lafuente

Los arquitectos de TAKK propuso una actividad para Viña Lanciano, un espacio perteneciente a las bodegas LAN. La acción consistió en un picnic presidido por una estructura que servía como tótem informativo del lugar de reunión.

Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Imagen superior:Picnic. Concéntrico 03,  Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. ©Rafael Lafuente

El pabellón ganador del concurso fue Origami, del colectivo multidisciplinar gallego formado por Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García. Una idea sencilla que recuerda a la ligereza del papel plegado.