Entrevista a POOL

Léa Padovani y Sébastien Kieffer son POOL, un estudio diseño de mobiliario, diseño gráfico, dirección artística y diseño de interiores con sede en París fundado en 2010.

Sus diseños son ingeniosos y de refinado cariz estético. POOL crea productos que transmiten belleza y función. Sus piezas son una interacción de volúmenes geométricos cargadas de emoción, pues aseguran que todos sus proyectos cuentan una historia.

Entrevista a POOL. El estudio de diseño multidisciplinar

Imagen superior: Izquierda Sceneries 1 & 2 Sofá 2016 ©POOL. Derecha Léa Padovani y Sébastien Kieffer ©yannick labrousse

Entrevista a POOL

Imagen superior: Colección edición limitada de mobiliario POOL & OYYO textiles ©yannick labrousse

Entrevistamos a  Léa Padovani y Sébastien Kieffer los diseñadores fundadores de POOL

-¿Cómo definís POOL?

POOL es el proyecto de dos individuos, nosotros. Somos Léa Padovani y Sébastien Kieffer. Nuestro estudio es una reflexión multidisciplinar sobre el objeto, el diseño gráfico y los espacios. Nos gusta reinterpretar los materiales y que todo lo que producimos cuente una historia desde la simplicidad.

-Antes habéis subrayado que sois dos individuos ¿Cómo dividís el trabajo?

Dividimos proyectos y clientes para el seguimiento y la producción, pero todos los proyectos los diseñamos y discutimos juntos. Durante el día reflexionamos e intercambiamos opiniones para mantener una pauta clara y fiel a lo que queremos contar. Y en estos 10 años trabajando juntos hemos adquirido la certeza de que somos completamente complementarios en nuestro modo de trabajar.

Entrevista a POOL

Imagen superior: GRID.  2016 ©POOL

Entrevista a POOL

Imagen superior: GRID.  2016 ©POOL

-¿Cómo es el proceso de desarrollo de los proyectos de POOL?

Realmente, cada proyecto es diferente, así que cada proceso también. Normalmente comenzamos estableciendo cuales son los límites, después trabajamos en el concepto, lo que queremos expresar en ese proyecto: un sentimiento, una historia, algo tranquilo…como hemos dicho antes, esto siempre depende del proyecto. Posteriormente intercambiamos lo que hemos definido con el cliente, el artesano o la fábrica, o con todos ellos a la vez y es así como ajustamos el proyecto final. Siempre con el propósito de que cada uno de nuestros trabajos cuente una historia que a su vez es la historia de POOL.

-Materiales

El material no es lo primero que seleccionamos en nuestro proceso de diseño excepto cuando éste nos es impuesto, en ese caso, el material se convierte entonces en el punto de partida del proyecto. Normalmente comenzamos hablando y dibujando muchísimo, después nos sentamos frente a las computadoras y realizamos algunos bocetos, es ahí cuando solemos decidir con qué materiales vamos a trabajar.

Entrevista a POOL

Imagen superior: Haritz 2017 ©POOL

-¿Qué significado tiene para vosotros el Memphis Style?

Lo más maravilloso que hemos leído fue de Trix & Robert Haussman. Es muy interesante como ese movimiento aparece inicialmente más como un manifiesto que como una tendencia. Nosotros no nos consideramos francamente posmodernos, pero nos encanta como cierto tipo de minimalismo y abstracción puede ayudar al usuario a leer el significado de los objetos.

Entrevista a POOL

Imagen superior: Calée 2017 ©POOL

-Fuentes de inspiración.

La inspiración nos llega constantemente, a veces puede ser algo que hemos visto o nos ha sucedido en nuestro día a día, algo que leemos o sencillamente un estado mental en un momento determinado. También nos gusta cuando un proyecto está rodeado de historia sobre la que podemos cavar.

-¿Cuáles son los cambios más significativos desde los inicios de POOL hasta hoy?

POOL ha crecido mucho, gracias a esto la confianza ha aumentado también. Esta confianza nos permite utilizar procesos de fabricación más complejos y tener la posibilidad de elegir con quien queremos colaborar.

Entrevista a POOL

Imagen superior: sillón Valsusa 2017 ©PEPE photography, Cortesía de Operae. Independent Design Festival

-¿Cuál de las obras de POOL os ha concedido una mayor satisfacción?

Sébastien: ¡Decisión difícil! Tal vez el sillón Valsusa, porque es una síntesis de nuestro estado mental actual, y por supuesto nuestra segunda colección porque es un trabajo muy personal.

Léa: Para mí, nuestra colección de mobiliario, no solamente por el objeto resultante sino también por el modo en el que han sido fabricados. Trabajamos durante años con un artesano con el que hemos creado una interesante relación e intensa discusión hasta dar a luz los proyectos.

Entrevista a POOL

-Visiones de futuro ¿cuál consideráis será el mayor cambio en nuestro modo de vivir? ¿cómo veis la casa del futuro?

Como en el pasado, creemos que la casa del futuro será un refugio. Aunque aún no sabemos de qué tendremos que refugiarnos en el futuro, pensamos que quizás sea un lugar para desconectar. Para nosotros es muy importante lo de la desconexión, dentro de casa estamos en un espacio fuera de tiempo.

-¿En qué  proyectos estáis trabajando actualmente?

En este momento estamos diseñando mobiliario. Una silla, un escritorio y una mesa auxiliar para diferentes editores. También estamos diseñando un café en Lyon que se inaugurará muy pronto, y algunos proyectos de diseño de interiores. Y por supuesto queremos empezar a pensar en nuestra próxima colección POOL desde una nueva base de savoir faire particular.

_____________

Más info: www.poolhouse.eu