02. La Casa Encendida_Transmissions-Eddie Peake. Photo Matthew Placek_cortesia de Jeffrey Deitch Inc

Transmissions from the Etherspace

Exposición en La Casa Encendida. Del 4 al 28 de mayo de 2017
Artistas: Sophia Al-Maria / Nina Beier / Hicham Berrada / Joana Escoval / Celia Hempton / Shahryar Nashat / Andrew Norman Wilson / Eddie Peake / Jacolby Satterwhite / Pepo Salazar / Emily War 

La nube, inteligencia artificial, deseos a mucha distancia, interfaces de fantasía, una conversación cochina transcrita con un simulador de voz, encantamientos sutiles, microorganismos, bien gracias. También está Google, está lo siniestro, hay culos y cosas que parecen culos, fantasías experimentales y dark web. Una exposición sintética, vaporosa, sudada. Éste es el programa que João Laia, La Casa Encendida y este grupo de artista propone y si no te gusta, no es para ti. Una muestra heterodoxa digna de Kassel, esto es música adulta, Crepus.

Imagen superior: Eddie Peak. Head, 2016. Performance Fotografía: Matthew Placek. Cortesía de Jeffrey Deitch Inc

La Casa Encendida ha presentado a través de la propuesta de once artistas internacionales, la exposición Transmissions from the Etherspace, una experiencia performativa que investiga cómo influye la irrupción dominante de la tecnología en la cultura contemporánea. La fricción entre la realidad material e inmaterial y el paradójico dilema de la sociedad respecto de su nueva forma de relacionarse digitalmente. Chic para ti chic para mi y tal.

La nota explica que la exposición comisariada por João Laia recorre temas como el avatar, las nuevas formas de representación digital, el consumo y monetización del afecto, el deseo, la identidad y la sexualidad, la creciente dependencia de la economía tecnológica sobre los recursos naturales, o los efectos del trabajo invisible y las nuevas modalidades de prestación laboral.

Inauguración, 8 p.m, yo en la entrada. La puerta aún está cerrada así que no puedo pasar aún pero ahí me tenéis puntual como un laser. No siempre es así pero mi interés por éste proyecto en particular y una agenda vital demente tienen esto. Estiro como un corredor o mas bien hago amagos mediocres, microyoga suena mas elegante y vamos entrando en una disposición optima para la ocasión. Zwopt, se descomprime la puerta y durante un rato disfruto solo y gozoso algunas salas, tranquilo, después poco a poco se va llenando de gente, de puro éxito, ¿no?. Para involucrarme mejor, para empastar con los entornos etéreos atronáuticos de Laia llevo puesto mi chándal bonito y bebo redbull, lata grande, sabor eléctrico sin misterio.

09. La Casa Encendida_Transmissions_Joana Escoval_Outlaws in Language and Destiny. Fotograf°a Bruno Lopes. Cortesia de la artista y Galeria Vera Cortas

06. La Casa Encendida_Transmissions_Joana Escoval_Outlaws in Language and Destiny. Fotografia Bruno Lopes. Cortesia de la artista y Galeria Vera Cortàs

Joana Escoval, Outlaws in Language and Destiny. Instalación. Fotografía: Bruno Lopes. Cortesía de la artista y Galería Vera Cortês

La exposición es un trabajo fantástico y esto se puede ver desde el principio. La muestra ocupa todas las salas de LCE con buen criterio. Con el gusto metálico paseando por mi boca entro a ver la pieza de Joana Escoval y Robin Watkins, Outlaws in Language and Destiny. La obra es interesante, en la sala hay dispuestas unas columnas que emiten un humo débil que va llenándolo todo muy despacio. El trabajo tiene una conformación instalativa, el ambiente vaporoso te envuelve en una sensación agradable conseguida que te sitúa en un estado de comodidad natural pero inoculada. Es un ambiente de armonía extraña fiel al corte comisarial.

13. La Casa Encendida_Transmissions_Shahryar Nashat_Present Sore, 2016. Walker Moving Image Commission (2)

Shahryar Nashat. Present Sore, 2016. Walker Moving Image Commission

El video de Shahryar Nashat es todo mi onda, que os puedo decir. He ido dos veces más a verlo. El tono dramático y el trabajo sonoro funcionan bien, el color, la composición, la edición y el concepto, lo mejor de todo. Present Sore es la descripción del cuerpo del siglo XXI, una combinación perversa entre lo sensual, elementos artificiales y orgánicos. Ropa deportiva, tecnología protésica, fármacos y dinero que Nashat va entremezclando en el desarrollo narrativo de su trabajo bajo la idea general de la prótesis. La trayectoria de éste artista suizo le delata, ha estado presente en la 8ª Bienal de Berlín (2014) y en la Bienal de Venecia (2011, 2005) además de en una tupida lista de instituciones internacionales reconocidas por sus programaciones.

La instalación Hello It’s me de Pepo Salazar es otra de esas joyas en ésta exposición. Salazar ha dejado una estructura de cables suspendidos en el aire sujetos a la pared que soportan altavoces y vitrocerámicas emitiendo sonido y emanando calor. Ha montado un gustazo de maquina-ser, ¿si? de criatura para el espectador que pasa discreta y que merece atención, como todo lo bueno. Pepo Salazar habla de lo inerte, el objeto de consumo, el cacharro inhumano dispuesto como un colgajo desprendiendo calorías, inerme, agonizando y a la vez amenazante, pseudosudando, ya me entiendes. La puesta en escena es sobria aunque hay un poso satírico y punk en la senda de la literatura de Chuck Palahniuk. Éste artista español ha sido uno de los representantes nacionales en la Bienal de Venecia 2015 y muestra por primera vez su nueva obra, así está el tema.

La realidad digital a través de las gafas VR de Jacolby Satterwhite es otra de esas posiciones artísticas que apuntalan éste discurso de lo etéreo. Domestika evoca el escapismo, el amor, la ciencia ficción y el sexo. La pieza está inspirada en el cierre de Spectrum, un club nocturno donde se reunían jóvenes queer. Sus videos y performances combinan animación y recuerdos personales, lo que contribuye a percibir sus entornos virtuales como una realidad soñada y concebida en la nube.

Soft Curly Pixie

Nina Beier. Female Nude, 2015. La Vie Moderne. Lyon Biennial, Lyon Fotografía: Blaise Adilon

Y hablando de performances, éste es el plato fuerte del proyecto. Un ejemplo muy bien acabado es el de Corpsing, la performance de Eddie Peake. Hizo un pase un viernes 5 por la noche, solo uno y con eso ya encestó. Tiene una obra en la ola de los trabajos de Donna Huanca (que lleva Peres Projects y hace poco trajo a Madrid Travesía Cuatro) otra artista con una obra muy respetable que tal vez os guste como a mi. Ambos tienen trabajos distantes en muchos aspectos pero formalizan muy bien y desde posiciones estéticas bastante parejas. También se entendería muy bien con Débora Delmar Corp, pero esto ya es andar montando exposiciones de cabeza.

Toda la exposición es estimulante. El trabajo del comisario y los artistas es procedente en éste momento, claro. Uno: a nivel conceptual entronca con la idea de tecnología distópica y dos: reflexiona en torno al progreso, una de las líneas discursivas que en el arte está cristalizando cada vez con mas claridad.

Con la muestra Transmisssions from the Etherspace, La Casa Encendida afianza una línea expositiva que ya marcaba señales muy interesantes trayendo a artistas como Lizzie Fitch y Ryan Trecartin. Éste proyecto pretende seguir ahondando en una realidad contemporánea que cada día está más sometida a la potencia de las tecnologías y analizar como se integran todos estos nuevos datos en la vida diaria.

Transmissions from the Etherspace
La Casa Encendida
Del 4 al 28 de mayo
De 10.00 a 21.45 h
Ronda de Valencia, 2 Madrid

——————————

www.lacasaencendida.es

——————————

15. La Casa Encendida_Transmissions_Shahryar Nashat_Present Sore, 2016. Walker Moving Image Commission

Shahryar Nashat. Present Sore, 2016. Walker Moving Image Commission

04. La Casa Encendida_Transmissions-Eddie Peake. Photo Matthew Placek_cortesia de Jeffrey Deitch Inc

Eddie Peak. Megaphone Duet, 2016. Performance Fotografía: Matthew Placek. Cortesía de Jeffrey Deitch Inc

25. La Casa Encendida_Transmissions_Celia Hempton_New York, United States, 16th July 2015. Cortesia del artista y Southard reid (Londres)

Celia Hempton. New York, United States, 2015 Cortesía del artista y Southard reid (Londres)

19. La Casa Encendida_Transmissions_Hicham Berrada. PrÇsage. Fotograf°a de Trevor Good. Cortesia de Wentrup Berlin

Hicham Berrada. Présage, 2007-2013. Fotografía: Trevor Good. Cortesía de Wentrup Berlin

05. La Casa Encendida_Transmissions_Jacolby Satterwhite_Domestika, 2017, The Artist and LUNDGREN GALLERY, Palma de Mallorca, Spain

Jacolby Satterwhite, Domestika, 2017. The Artist and Lundgren Gallery