Venice Biennale 2017

Si en el capítulo anterior visitábamos la expo central, Viva Arte Viva, un elogio al arte, diseñado con, por y para artistas, sobre las formas que proponen, las preguntas que se hacen, las prácticas que desarrollan y los modos de vida que eligen, se supone que los pabellones nacionales son una respuesta a lo mismo desde “lo mejor” y “no siempre” más representativo de cada país.

Así pues, desde el 13 de mayo y durante los próximos seis meses, hasta el domingo, 26 de noviembre La Biennale ofrece otro paseo, más liviano conceptualmente por la diversidad aunque igualmente mastodóntico e inabarcable, con un conjunto de 85 muestras en pabellones nacionales, 29 de ellos situados en los Giardini, 24 en el Arsenale, el antiguo astillero militar de Venecia, y los restantes 32 pabellones y otros tantos eventos colaterales ubicados en iglesias y palacios por toda la ciudad.

A continuación proponemos los pabellones nacionales que nos merecen mención en orden alfabético y por ubicación —Giardini, Arsenale, en la ciudad —.

Giardini

Fausto de Anne Imhof, ALEMANIA. Ganador del León de Oro al mejor pabellón, Fausto es una obra performativa de Anne Imhof que combina instalación, escenografía, coreografía, dramaturgia, sonido, pintura y escultura en el pabellón donde se ha instalado un suelo de cristal transparente a aproximadamente un metro del suelo real. Por debajo del mismo, se pueden ver personas en movimiento. Los ya regulares performers gender-fluid de Imhof llevan sudaderas, ropa deportiva y pantalones vaqueros. A ellos se unen un par de perros dóberman. Mientras que los movimientos de los actores parecen tener lugar casi en su totalidad por debajo del suelo, los espectadores proporcionan otra dimensión coreográfica a la performance mediante los desplazamientos que siguen los movimientos de los protagonistas. De acuerdo a la declaración curatorial, conceptualmente Faust se refiere al flujo de capital y muestra el mundo “como una perrera”.

Alemania_bienal_de_veneciaFaust, Anne Imhof © Nadine Fraczkowski

Mi Horizonte de Tracey Moffatt, AUSTRALIA. Tracey Moffatt ofrece un conjunto de narrativas sobre la migración, el asilo, la identidad y la memoria a través dos series de fotografías de gran formato y dos vídeos. Los escenarios cuidadosamente construidos de sus fotografías y filmes se inspiran de fuentes tan diversas como los noticiarios televisivos, la poesía, la pintura surrealista, la fotografía documental, el cine de Hollywood y de sus recuerdos personales.

Pabellón de Australia, Bienal de VeneciaThe Australian Pavilion. Installation view. Photo credit: John Gollings. Courtesy of the Australia Council for Arts.

Brigitte Kowanz + Erwin Wurm. AUSTRIA. La Bienal siempre se las arregla para producir imágenes y experiencias que se recuerdan fácilmente. En la edición de este año, la imagen a retener es sin duda el camión puesto en vertical a modo de torre de “vigilancia” en la entrada del pabellón de Austria, obra de Erwin Wurm. No hay que dejarse impresionar por semejante epopeya porque lo importante está adentro, las Esculturas de un Minuto de Wurm amplían el concepto escultórico, convirtiendo los objetos artísticos en esculturas performativas en las que el espectador pasa a formar parte activa. La comisaria Christa Steinle ha vinculado el trabajo de Wurm a las instalaciones lumínicas de Brigitte Kowanz. Ambos artistas juntos extienden el medio pictórico y escultórico hacia la arquitectura y la participación de la audiencia.

Pabellón de Austria, Bienal de VeneciaThe Austrian Pavilion, Installation at the Austria pavilion. El cultural ABC

Coto de Caza de Cinthia Marcelle, BRASIL. La potente instalación Chão de Caça/Coto de Caza de Cinthia Marcelle consta de un suelo de rejilla inclinado en el que se han colocado guijarros comunes. Sobre la rejilla hay elementos escultóricos realizados con astas y tejidos, así como una serie de pinturas y un vídeo. El filme muestra un techo con tejas que son desmontadas poco a poco desde el interior por un grupo de hombres cuyas ropas de colores brillantes sugieren que puedan ser prisioneros que están abriendo el tejado para preparar una fuga o una insurrección, recordando las décadas de revueltas y violencia carcelarias en todo el mundo.

Pabellón de Brasil, Bienal de VeneciaBrazilian Pavilon: Chão de caça 57th Biennale di Venezia. Photo by: Francesco Galli. Courtesy: La Biennale di Venezia

Contrapeso: La Piedra Y La Montaña de Cody Choi y Lee Wan, COREA DEL SUR. Corea presenta un pabellón sobre la relación entre las historias individuales y las historias nacionales. En la fachada del pabellón coreano obra de Cody Choi, se ofrecen mediante carteles y neones espectáculos y orgasmos gratis. Choi ha dicho que Venecia no es diferente de otros puntos turísticos como Las Vegas y Macao, destacando “el poder y el capital” de La Serenissima. Dentro una reproducción de El Pensador de Rodin, de color rosa brillante y realizada con papel higiénico o la instalación de Lee Wan con 600 relojes que muestra con horarios de todo el mundo deben trabajar para alimentarse.

Pbellon de Corea, bienal de VeneciaRepublic of Korea: The Stone and the Mountain. Photo: Denny No

¡ÚNETE! Join us! de Jordi Colomer, ESPAÑA. Entendida como una continuidad de los intereses iniciales del artista Jordi Colomer en la escultura y el teatro, la muestra en el Pabellón Español comisariada por Manuel Segade, director del CA2M de Móstoles (Madrid) se concibe como una instalación de instalaciones con esculturas/maquetas que se asemejan a los bloques hoteleros de los años 1970 y una serie de videos distribuidos a través de los espacios de tránsito. Los filmes, grabados en Barcelona, Atenas y Nashville, son micro relatos protagonizados por gente anónima que sigue las andanzas de tres mujeres. Una utopía de ciudades en movimiento y comunidades desterritorializadas que contrasta con la distribución decimonónica de esta bienal en pabellones nacionales y estáticos. Además lanza una invitación al público para que se sume a este pabellón nómada, errante, en movimiento, con bandera multicolor apátrida.

Pabellón de España, Bienal de VeneciaÚnete! Join Us!, by Jordi Colomer curated by Manuel Segade. Installation shots by Claudio Franzini

Estudio Venecia de Xavier Veilhan, FRANCIA. Conocido por sus intervenciones arquitectónicas escultóricas en edificios modernistas de renombre, Xavier Veilhan convierte el pabellón francés en un estudio de grabación mediante un paisaje anguloso interior hecho de madera y tela de apariencia similar a la Merzbau (1923) de Kurt Schwitters destruida en la Segunda Guerra Mundial. Junto a los curadores Christian Marclay y Lionel Bovier, ha invitado a músicos y artistas de todo el mundo a actuar en el estudio los 173 días laborables que dura la Bienal. Veilhan ha incorporado en el diseño numerosos instrumentos que permiten a artistas de diferentes géneros trabajar en el lugar —desde música clásica a electrónica o nuevas composiciones a folclore popular—.

Pabellón de Francia. Bienal de VeneciaFRANCE, Studio Venezia. 57th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia, Viva Arte Viva. Image: © Giacomo Cosua (for the artnewspaper)

Laboratorio de Dilemas de George Drivas, GRECIA. Laboratorio de Dilemas es una vídeo instalación presentada en partes a través de múltiples películas y audio dentro de un laberinto, concebida por George Drivas. Basada en la obra de teatro Iketides (Suplicantes) de Esquilo que data de 464 a.C. y considerada el primer texto literario de la historia que plantea la cuestión de la búsqueda de asilo por un grupo perseguido de personas, el trabajo se centra en el dilema a través de los extractos de metraje encontrado de un documental sobre un experimento científico. Las narrativas presentan las esperanzas del profesor en ese experimento, así como los desacuerdos con sus coinvestigadores. La aclamada actriz Charlotte Rampling y otros actores griegos de renombre actúan en la obra. La instalación trata cuestiones socio-políticas contemporáneas y ofrece una experiencia audiovisual itinerante que crea diferentes dilemas a los visitantes.

Pabellón de Grecia, Bienal de VeneciaGreek Pavillion_Laboratory of Dilemmas, George Drivas. A labyrinth. Photographer: Boris Kirpotin

Mirrored, muestra colectiva. PAISES NÓRDICOS. Exposición colectiva en esta ocasión de los tres países nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega) que normalmente ocupan el pabellón construido por Aalto por turnos. La muestra presenta la obra de seis artistas de diferentes generaciones e incluye la espectacular Onda Volante, una gigantesca instalación de fibra de vidrio gris del escultor noruego septuagenario Siri Aurdal quien ha estado realizando estos módulos ondulantes desde los 1960. Nina Canell, Charlotte Johannesson, Jumana Manna, Pasi “Sleeping” Myllymäki y Mika Taanila completan la lista de participantes.

Pabellon paises nordicos. Bienal de VeneciaNORDIC COUNTRIES (FINLAND-NORWAY-SWEDEN) Mirrored 57 Biennale di Venezia.Photo by: Francesco Galli. Courtesy: La Biennale di Venezia

REINO UNIDO y ESTADO UNIDOS. Dedicados al arte por el arte, la septuagenaria Phyllida Barlow con Folly/Locura y Mark Bradford con Mañana es otro día representando respectivamente al Reino Unido y los Estados Unidos ocupan sus pabellones con masivas esculturas y pinturas abstractas y matéricas. Resta aclarar que Bradford en su razonamiento conceptual le confiere un significado político a la abstracción…

Pabellón de Gran Bretaña, Bienal de VeneciaGREAT BRITAIN. folly 57th Biennale di Venezia, Photo by: Francesco Galli Courtesy: La Biennale di Venezia

Pabellón de USA, Bienal de VeneciaUNITED STATES OF AMERICA Tomorrow is Another Day. Mark Bradford. 57th Biennale di Venezia, Photo by: Francesco Galli Courtesy: La Biennale di Venezia

Theatrum Orbis, muestra colectiva. RUSIA. Rusia con su Theatrum Orbis propone una estructura teatral tanto en concepto como en forma, uniendo para ello escultura, instalación, video y sonido. Las esculturas figurativas del consolidado artista Gregory Bruskin en la entrada conducen a un laberinto de espacios en la planta baja con las obras de Recycle Group y Sasha Pirogova. El proyecto toma el nombre “Teatro del Mundo” del primer atlas (1570) de Abraham Ortelius.

Pabellón de Rusia, Bienal de VeneciaRUSSIA, Theatrum Orbis. 57th Biennale di Venezia, Photo by: Francesco Galli

Las Mujeres de Venecia, muestra colectiva. SUIZA. Alberto Giacometti, quizás el artista suizo más famoso del siglo XX, nunca representó a su país en la Bienal de Venecia, ni siquiera en 1952 cuando el pabellón fue diseñado por su hermano Bruno. Se negó repetidamente porque se consideraba un artista internacional. Las mujeres de Venecia, es el nombre de un grupo de figuras de yeso que Giacometti finalmente accedió a mostrar en el Pabellón francés de 1956. La exposición propone en el patio exterior siete esculturas azules de Carol Bove en respuesta a las de Giacometti; mientras que el interior se dedica a recuperar la figura de Flora Mayo, amante del escultor en el París de los años 1920 mediante un documental realizado por el dúo Hubbard & Birchler, quienes también reconstruyen el busto que Mayo hizo de Giacometti y del que solo se conserva una foto.

The Swiss Pavillion on May 10, 2017 the first preview day of the Venice Biennale in Venice, Italy. Photograph by Casey KelbaughCarol Bove, installation view of sculptures included in ‘Women of Venice’ at the Swiss Pavilion, 57th Venice Biennale, 2017. Courtesy: the artist, David Zwirner New York/London, Maccarone New York/Los Angeles

ARSENALE

Werken de Bernardo Oyarzún, CHILE. El pabellón chileno comisariado por el paraguayo Ticio Escobar cuenta con Bernardo Oyarzún que ha preparado una instalación de 1.000 máscaras indígenas mapuche realizadas por 40 artesanos de dicha comunidad de la cual Oyarzún también es miembro. Las mascarás se ubican en el centro del espacio formando figura ovalada de contornos irregulares de aproximadamente 10x11metros. Alrededor de las máscaras en las paredes, en pantallas LED circulan en texto los 6906 apellidos mapuches que existen actualmente a pesar de los esfuerzos estatales para borrarlos.

The 57th International Art Exhibition - VIVA ARTE VIVA - Curator: Christine MacelCHILE. Werken. The 57th Venice Biennale – Photo: Italo Rondinella

Temblar, Temblar de Jesse Jones, IRLANDA. Jesse Jones ha creado una película estridente con una instalación escultórica que entrelaza la biografía de una mujer de hace tres millones de años, e historias del siglo 16 con los ensayos y debates contemporáneos en torno al aborto —todavía ilegal en Irlanda—.

The 57th International Art Exhibition - VIVA ARTE VIVA - Curator: Christine MacelIreland: Tremble Tremble The 57th International Art Exhibition – Photo. Italo Rondinella

Il Mondo Magico, muestra colectiva. ITALIA. La oscuridad apocalíptica del pabellón italiano comisariado por Cecilia Alemani y titulado a partir del libro homónimo del antropólogo Ernesto de Martino escrito durante la Segunda Guerra Mundial, trata de magia, de rituales, de fe y de su aparición en sociedad en respuesta a tiempos de crisis. El artista Roberto Cuoghi ha transformado parte del espacio en un taller que produce modelos de hombres desnudos a tamaño natural inspirados en figuras devocionales medievales que son colocados en siniestros iglús de plástico a diferentes temperaturas con el fin de forzar su descomposición. Subiendo una escalera se puede observar el reflejo de la bóveda del techo del pabellón en un lago de agua negra, Sin Título (El Fin del Mundo) de Andreotta Calò confunde la frontera entre la realidad y su espejo. El vídeo de Adelita Husni-Bey involucra a un grupo de personas jóvenes que tratan de dar sentido al mundo a través de la lectura de las cartas del tarot.

Pabellón de Italia, Bienal de VeneciaIl Mondo Magico, Pabellon de Italia. Work: Adelita Husni-Bey. Foto: Roberto-Marossi

La Vida En Los Pliegues de Carlos Amorales, MÉXICO. La Vida En Los Pliegues de Carlos Amorales mezcla la cerámica escultórica, el cine y la instalación musical para proponer la idea de estados fallidos. Pablo León de la Barra, comisario de la muestra, afirma que Amorales utiliza el lenguaje abstracto para expresar los traumas que suceden en todo el mundo “no sólo en México o los EE.UU.” Los fragmentos negros angulares son tubos de arcilla que los músicos tocan a intervalos regulares. Sus formas extrañas dan lugar a un tipo de alfabeto cifrado que produce textos que a su vez son enmarcados y colocados en las paredes. Lo que suena y parece un cuento de hadas con una banda sonora folklórica se acaba convirtiendo en un tema oscuro. Dichas formas, en el video, se convierten en figuras que deambulan por un un bosque. Las figuras representan una familia que huye , finalmente aparecen linchados en lugar de bienvenidos. La obra está inspirada en el libro del mismo nombre de Henri Michaux que trata de “estar entre las cosas … entre países y culturas, entre ideologías opuestas, entre uno mismo y el otro”.

Pabellón de Méjico, Bienal de VeneciaMEXICO. The life in the folds The 57th International Art Exhibition – Photo: Italo Rondinella. Courtesy: La Biennale di Venezia

Emisarios de Lisa Reihana, NUEVA ZELANDA. Lisa Reihana es la primera artista de origen aborigen que representa a Nueva Zelanda. Emisarios muestra en vídeo panorámico la pieza En busca de Venus [Infectados] que es una reinterpretación del famoso papel pintado neoclásico francés Los Salvajes del Océano Pacífico, donde se cuentan las expediciones del Capitán James Cook en 1769 a las llamadas “culturas primitivas” del hemisferio sur para documentar el tránsito de Venus. En los 26 metros de pantalla panorámica, el filme de Reihana muestra el encuentro entre polinesios y europeos visualizando las complejidades de la colonización a través de canciones, danzas y performances.

Pabellón de Nueva Zalanda. Bienal de VeneciaNEW ZEALAND.Lisa Reihana:Emissaries. 57.Biennale di Venezia. Courtesy: The Arts Council of New Zealand

Candice Breitz + Mohau Modisakeng. SUDÁFRICA. La exposición explora el poder destructivo de la narración en relación con las olas de migración forzada tanto históricas como contemporáneas. La instalación de siete canales de Breitz, Love Story trabaja sobre las condiciones en las que se produce empatía. En una cultura saturada de medios a nivel mundial, la fuerte identificación con personajes de ficción y celebridades corre el peligro de producir indiferencia por las personas que realmente sufren adversidades. Los actores de Hollywood Alec Baldwin y Julianne Moore, ponen voz a entrevistas realizadas por la artista a seis refugiados. Las entrevistas originales se proyectan en la habitación al lado. Por su parte, la instalación de tres canales de Modisakeng, Passage medita sobre el desmembramiento de la esclavitud de la identidad africana y su desaparición en historias personales. Habiendo crecido durante la transición política violenta de Sudáfrica, la práctica de Modisakeng se enfrenta con la identidad masculina negra, y el cuerpo en un contexto post-apartheid.

The 57th International Art Exhibition - VIVA ARTE VIVA - Curator: Christine MacelSOUTH AFRICA (Republic of) Candice Breitz 57. Biennale di Venezia. Photo by: Italo Rondinella. Courtesy: La Biennale di Venezia

La Ausencia De Caminos de Anonymous, TÚNEZ. He aplicado con éxito a una “Freesa (visado)”, un documento de viaje universal en forma de pequeño libro azul emitido en cabañas de madera situado alrededor de Venecia y que configuran la participación de Túnez en La Biennale. La ausencia de Caminos muestra a través del folleto entregado, alarmantes estadísticas sobre la crisis de refugiados —3,2 millones de personas se encuentran actualmente en el limbo— así como información sobre pasaportes, como por ejemplo el alemán, el más poderoso en el mundo, que posee libre circulación sin necesidad de visado en 176 países.

The Tunisian Pavillion in the Arsenale on May 10, 2017 the first preview day of the Venice Biennale in Venice, Italy. Photograph by Casey KelbaughTUNISIA The Absence of Paths 57. Biennale di Venezia, Photo: Italo Rondinella. Courtesy: La Biennale di Venezia

ÇIN de Cevdet Erek, TURQUÍA. Cevdet Erek llena el pabellón turco con su obra sonora y arquitectónica a modo de gradas. ÇIN es una palabra turca onomatopéyica que se traduce como reverberación del sonido en espacios arquitectónicos, como tinnitus o como sonido de una campana. En otras palabras, la resonancia, el dolor y la ambigüedad. El 5 de mayo Erek escribió un texto con sus pensamientos acerca de la realización de la obra, este texto incluye: fabricante de cuentos / distante pasado / guerra y muerte / restablecerse mediante una nueva sacudida / dolor de oído … sin duda una emocionante experiencia perturbadora y ruidosa, por supuesto.

The 57th International Art Exhibition - VIVA ARTE VIVA - Curator: Christine MacelÇIN by Cevdet Erek, TURKEY. 57. Biennale di Venezia, Photo: Italo Rondinella. Courtesy: La Biennale di Venezia

Pabellones Off-site alrededor de la ciudad de Venecia

Murmuri de Eve Ariza, ANDORRA. Murmuri / Murmullo es una instalación monumental de más de 9.500 piezas de cerámica realizadas a mano una a una por Eve Ariza, que llenan el espacio expositivo. Los cuencos están realizados con diferentes arcillas para conseguir diferentes tonalidades que sugieren los distintos colores de la piel humana. Reconectando con la tradición de la cerámica, Ariza trabaja sobre la multiplicación de la forma milenaria del bol. “Accidentando” voluntariamente la base, la artista le da el aspecto de una boca de la cual se escapan los preciados murmullos. La instalación, a vote pronto muy visual, se convierte en una experiencia sensorial donde cada cuenco revela su propia resonancia natural. Según la artista “la idea es transformar el ruido, el bla-bla-bla en poesía. Es una obra sobre la comunicación y el aislamiento, en la que todos tienen voz. Está pensada para unir, no para separar”

Pabellón de Andorra. Bienal de VeneciaMurmuri by Eve Ariza. Andorra Pavilion. 57 Venice Biennial. Photo: Courtesy of the artist. Photo: Alex Tena.

La Venecia Que No Se Ve de Antoni Abad. Catalunya. Catalunya en Venecia, presentada como evento colateral, también se dirige al sentido auditivo con La Venecia Que No Se Ve de Antoni Abad. Mediante recorridos guiados por invidentes, se generan magníficos mapas sonoros de la ciudad de los canales.

Catalunya_bienal_de_venecia

Archaic, exposición colectiva + Francis Alÿs. IRAK. La propuesta de Irak desarrolla la noción de “arcaico” y su doble significado: puede referirse simultáneamente a una antigua herencia cultural y o a una entidad política contemporánea frágil. Cuarenta objetos antiguos del Museo Nacional de Irak, artefactos médicos, estatuas, juguetes y jarras que datan de más de 6100 años a.C. compartirán espacio expositivo con artistas iraquíes contemporáneos. Sakar Sleman y Nadine Hattom con sus instalaciones, Sadik Alfraji, Sherko Abbas y Luay Fadhil con vídeo y el fotoperiodista Ali Arkady con sus fotografías realizadas durante la campaña en Mosul contra ISIS. En diálogo con los artistas “vivos” anteriores se exhiben Jawad Salim († 1961), considerado como el artista más influyente de la época moderna iraquí y Shaker Hassan Al Said († 2004), su alumno y amigo. Por otro lado, el artista residente en Ciudad de México, Francis Alÿs se une al cartel con un trabajo instalativo que incorpora dibujos, pinturas, fotografías y notas y que examina el papel del artista en la guerra y temas de nomadismo. Además de eso, Alÿs, acompañante de las tropas kurdas en Mosul, presenta un vídeo que muestra las personas en fuga en el contexto de bombardeos de la coalición y, en particular, sus interacciones con los niños en campamentos de refugiados.

Irak_bienal_de_veneciaThe artist Francis Alÿs in Iraq. Photo ©Akam Shex Hadi, courtesy Ruya Foundation.

ŠamaŠ de Zad Moultaka, LÍBANO. Zad Moultaka, artista visual y compositor libanés ha creado la obra monumental ŠamaŠ para el pabellón del Líbano en el Arsenale Nuovissimo. Moultaka ha erigido un tótem mecánico dedicado al dios del sol y la justicia de los babilonios, ŠamaŠ, representado en el milenario Código de Hammurabi, casi 1750 a.C. El tótem, situado en el centro del espacio en completa oscuridad, libera cantos y letanías para difundir tinieblas. La pieza se enfrenta a la barbarie mediante una sinergia de formas, materiales, y sonidos que combina la invención musical con la investigación visual en un enfoque radical donde la tecnología nace de lo arcaico.

Libano_bienal_de_veneciaZad Moultaka, Samas – Pavillon du Liban Biennale de Venise 2017 (c) Atelier Zad Moultaka – Association Sacrum, photo: Marzio Emilio Villa

+ INFO: www.labiennale.org
Desde el 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017