A042_C005_0618YB

El español Martín Rosete debuta en el largometraje con Money, thriller con reparto internacional que llegará a nuestros cines este viernes, 12 de mayo.

Money supone la puesta de largo de Martín Rosete, un joven cineasta español que, tras triunfar en el 2012 con su primer cortometraje Voice Over (nominado a los premios Goya y ganador del Mejiés d’Or al Mejor Corto Fantástico Europeo), debuta a lo grande con esta coproducción entre España y EE.UU. filmada íntegramente en Nueva York y Nueva Jersey.

Como tantos otros debutantes, el director compensa la falta de presupuesto agudizando su ingenio, y traza una historia de suspense con una sola casa como escenario. Y es que el guión escrito por Josep Ciutat (que también ejerce de productor) bien podría representarse en cualquier teatro adaptando un par de escenas.

Foto de promo de 'Money', película debut de Martín Rosete.

Foto de promo de 'Money', película debut de Martín Rosete.

Foto de promo de 'Money', película debut de Martín Rosete.

Foto de promo de 'Money', película debut de Martín Rosete.

El peso del filme, por tanto, recae totalmente sobre el reparto, convirtiendo a Money en una película de actores. La cuadrilla principal está formada por Kellan Lutz (conocido mundialmente por ser el hermano cachas de los Cullen en la Saga Crepúsculo), Jesse Williams (al que recordamos por ser el Dr. Jackson Avery en Anatomía de Grey), Jess Weixler (The good wife) y Lucía Guerrero (la única española del elenco, la hemos visto en Truman, Grupo 7 y Luna, el misterio de Calenda).

Los cuatro interpretan a dos parejas de estirados burgueses que han quedado para una cena de lo más snob en el casoplón de Lutz y Wiexler. Todo de lo más soporífero hasta la llegada de Jamie Bamber (el Capitán Lee ‘Apollo’ Adama en Battlestar Galáctica), con su look impecable a lo Hugh Grant y su profesional estilo de proceder en sintonía con el Sr. Lobo de Pulp Fiction. Sin olvidar la pequeña participación de Fredric Lehne, al que los losties recordarán por su trabajo en Perdidos.

Foto de promo de 'Money', película debut de Martín Rosete.

El personaje de Bamber hace que la ruleta comience a girar, logrando mantener la tensión durante todo el metraje gracias a los giros de guión, las traiciones y las conspiraciones que se van sucediendo. Y es que si hubiese que buscarle alguna moraleja a la película, es una que ya sabíamos: el dinero saca lo peor de nosotros mismos.

Menos es más

Película entretenidísima que se pasará en un suspiro, no solo por su ritmo trepidante, sino por su acertado metraje, y es que encontrar en la actualidad una cinta inferior a la hora y media (84 minutos dura el filme) es no ya improbable, sino muy de agradecer.

Los resultados no se han hecho esperar, y tras pasar por más de treinta festivales, Money ha ganando una docena de galardones, como Mejor Película en el Big Apple Film Festival, Mejor Sonido en el Madrid Film Festival o Mejor producción en Chandler International Film Festival.

Será distribuida en nuestro país por RosssCammm Films Distribution Consultancy y Seven Films, dos empresas españolas que han decidido apostar por el talento joven y el cine independiente. A partir de este viernes, 12 de mayo en nuestros cines.