martin manipulando esparto

Martín de Azúa es uno de esos diseñadores, que con el tiempo, ha ido conectando su trabajo cada vez más con el mundo de la artesanía. La conexión de la artesanía con el diseño es algo que muchos diseñadores están explorando desde hace años. El mundo del consumo rápido, las producciones masivas y la generación de miles de toneladas de residuos… hace que la sociedad busque nuevas formas de producir y consumir.

Crear sin prisa: Martín Azúa y cervezas Alhambra

vista cenital de la obra Parar

El último trabajo de Martín Azúa va justo sobre esto. Es una colaboración con la marca de cervezas Alhambra y es una intervención urbana presentada en el barrio de Born de Barcelona. El proyecto se llama “Parar” y se trata de una alfombra de esparto de 50 metros cuadrados confeccionada a mano en colaboración con un colectivo de artesanas esparteras del municipio murciano de Blanca. Se ha tardado más de tres meses en generar esta pieza. Por la noche se proyectaban pisadas sobre la obra mediante un sistema de video mapping.

Azua observando unos bocetos en el taller

Azúa ha elegido el esparto como material protagonista, ya que es una planta silvestre de la misma familia que la cebada y es precisamente con esta con la que se hace la cerveza. El proceso artesanal del trabajo de las esparteras de Blanca, encaja perfectamente con el estilo de vida mediterráneo donde se une tradición y artesanía. “Para mí la tradición es un punto de partida para crear algo innovador” ha comentado Martin de Azua sobre este proyecto.

una botella de cervezas Alhambra

Este es el segundo proyecto que promueve la plataforma la plataforma crear/sin/prisa, una plataforma ideada por cervezas Alhambra. Se trata de una iniciativa para promover, a través de la colaboración con los mejores diseñadores, artistas y artesanos, un estilo de vida que invite a tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las cosas con todos los sentidos.

detalle de unas manos manipulando el esparto

La plataforma crear/sin/prisa se lanzó a finales del año pasado y la primera obra presentada fue en Valencia. La pieza se tituló “Hay cosas que necesitan tiempo” y llevaba la firma Raquel Rodrigo. Consistió en un mural 77 metros cuadrados bordado a mano, situado en un espacio público del casco histórico de Valencia como parte del festival de arte urbano Intramuros, con el que también colaboró Cervezas Alhambra.

Azua montando la alfombra y una botella de cervezas Alhambra

La tercera colaboración de la plataforma crear/sin/prisa se conocerá pronto y la ciudad, al igual que el diseñador, serán en esta ocasión de Madrid

Cervezas Alhambra nació en 1925 en Granada y fue el año pasado cuando creó la plataforma crear/sin/prisas para apoyar el trabajo de creadores que saben apreciar valores como: la tradición, la cosas bien hechas, los detalles, la creatividad o la innovación responsable. Valores que la marca también busca en su productos.

Más info sobre: Plataforma crear/sin/prisa

www.cervezasalhambra.es

Twitter 
Facebook
Instagram