angel valiente karen koltrane

Conversamos con Ángel Valiente, el diseñador de producto que además es el alma máter de Karen Koltrane. Le preguntamos sobre ambos proyectos: El nuevo disco de Karen Koltrane “Álbum”, de sonidos synth pop y cuyas canciones estallan en conceptos de nostalgia,  distancia y dudas que como sucedió con el anterior  ha sido producido de nuevo por Joaquín Pascual. Y por sus piezas diseñadas bajo la firma de su estudio, Ángel Valiente que en contraposición a la poesía de las canciones de Karen Koltrane, se caracterizan por sus formas funcionales de estética pulida, muy inspiradas en la Bauhaus. Sus diseños pueden adquirirse a través de su web, todos son ediciones limitadas y prototipos disponibles para producir en serie.

Imagen superior: Ángel Valiente en su estudio de Barcelona ©Ángel Valiente

angel valiente karen koltrane

Imagen superior: Kos2016 ©Ángel Valiente

Antes de crear su propio estudio, Ángel trabajó con New Tendency en Berlín, StokkeAustad en Oslo y con Francesc Rifé en Barcelona entre otros. Con todos ellos desarrolló proyectos de interiorismo. Ahora quiere desarrollarse en el diseño de espacios, desde sets de escaparatismo hasta diseño de interiores para tiendas, bares o vivienda.

Algunas preguntas a Ángel Valiente sobre Ángel Valiente y Karen Koltrane

-¿Por qué se llama tu web como diseñador de producto Ángel Valiente y tu proyecto musical Karen Koltrane?

Pues Karen Koltrane surge hace unos cuatro años grabando canciones en casa con un sintetizador cuando estaba viviendo en Berlín. El nombre viene de una canción de Sonic Youth, uno de mis grupos favoritos, aunque musicalmente es muy diferente. Algunos amigos me han dicho tenía que haberle puesto “Ángel Valiente” a mi grupo de música, pero he de decir que en realidad la razón por la que no lo hice fue porque siempre pensé dejarlo para mi proyecto como diseñador.

-¿Tus objetos y tus canciones hablan el mismo idioma?

Creo que sí, pienso que hay elementos en común como una simplicidad formal, estructuras sencillas y la búsqueda de una proporción que emocione de una manera sutil. Aunque quizá como decía Peter Handke: «No se puede hablar sobre la forma, la forma sólo es algo que se practica»

angel valiente karen koltrane

Imagen superior: Crate A 2016 ©Ángel Valiente

-Barcelona, Berlín, Oslo, Valencia, Cuenca ¿Qué significan para ti estás ciudades? ¿Qué es lo mejor que has aprendido como diseñador en cada una de ellas? ¿Y cómo músico?

Son ciudades en las que he vivido y he crecido, resumirlas todas en pocas palabras es difícil pero pienso que el hecho de haber vivido en diferentes sitios me ha aportado diferentes perspectivas y maneras de ver el mundo. Especialmente, creo que sin los últimos cinco años en los que he vivido fuera de España, en Berlín y en Oslo, mi manera de crear y de trabajar serían muy diferentes.

-¿Qué escuchas mientras trabajas en tu estudio?

Voy cambiando a menudo, me encanta hacer playlists con nuevos grupos que voy descubriendo. Últimamente he estado escuchando bastante a Kevin Morby, Mutual Benefit y Grouper.

angel valiente karen koltrane

Imagen superior: Lámpara Vaar 2017 ©Ángel Valiente

-Háblanos de la lámpara Vaar

Vaar surge de la búsqueda de un tipo de luz indirecta y controlada que crea un area limitada sobre la superficie de una mesa de trabajo en la que la luz está suavemente definida. Intentando conseguir esa sensación de intimidad que dan las lámparas de mesa de la biblioteca. Está inspirada en el tipo de luz de unas lámparas que hay en la Staatsbibliotek zu Berlin, que es una biblioteca maravillosa donde iba a veces a estudiar alemán.

-¿Por qué Thym es de color negro?

Thym es una mesa pensada para trabajar en casa, elegí el color negro mate para la superficie porque pienso que es más cómodo en un espacio de trabajo ya que evita los reflejos de la luz y a la hora de dibujar o escribir sobre un papel, me gusta la sensación de cómo queda enmarcado por el fondo negro.

angel valiente karen koltrane

Imagen superior: Thym 2016 ©Ángel Valiente

-Todos los proyectos que vemos en tu web son en colores fríos a excepción de Kos ¿Por qué?

Muebles fríos, corazón caliente.

-¿Sonic Youth o Philippe Starck?

Sonic Youth. He de decir que Philippe Starck nunca me ha gustado especialmente, me parecen mucho más interesantes otros diseñadores como Kostantin Grcic o R&E Bouroullec.

-¿Qué tal fue la presentación de  “Álbum” de Karen Koltrane ?

Fue muy bien, exactamente hace un mes en la sala Apolo de Barcelona, allí estrenamos las canciones de nuestro nuevo disco junto con Los Planetas y la verdad es que quedamos muy contentos.

-¿Cuándo y dónde será el próximo concierto de Karen Koltrane?

Pues será el próximo viernes 16 de junio en la sala Taboo, en Madrid. Después de verano tenemos más fechas por confirmar, iremos publicándolas próximamente.

Más información: www.angelvaliente.com