David_Derksen-1

David Derksen es un artista del producto y un especialista en materiales y en procesos experimentales. Para él, crear objetos es como jugar con las fuerzas de la naturaleza a escala. Desde su estudio en Rotterdam crea diseños experimentales e inspirados en las ciencias naturales en los que juega con nuevos materiales y formas de producción. Sus productos son únicos y totalmente innovadores, casi como instalaciones, y a primera vista parecen piezas de arte. Un auténtico experto en una nueva forma de crear objetos.

¿Por qué decidiste dedicarte al diseño de producto?
Siempre me han interesado el arte y la creatividad por un lado, y por otro los procesos de producción y las ciencias. Como diseñador puedo unir todos estos aspectos en mi trabajo. A la hora de decidirme por una carrera u otra, estuve dudando entre Arquitectura y Diseño de Producto, al final opté por el diseño de producto, y aunque no me arrepiento, no me hubiese importado tampoco ser arquitecto.

¿Cómo te describirías como diseñador?
Estoy muy interesado en los procesos y en el comportamiento de los materiales. Me inspiro en las ciencias naturales y en las matemáticas y utilizo todo lo que me fascina en mi trabajo. A veces esto se traduce en diseño industrial, otras en un trabajo más experimental.

Imagen superior: Grid Space Dividers y retrato de David. Foto: Ronald Smits.

David_Derksen-5

David_Derksen-6Aero Lights. Lámparas de techo de espuma metálica de nickel, cobre y óxido de cobre, un material que proviene del sector aeroespacial y de la automoción. Absorbe el sonido, no es inflamable y resiste a las altas temperaturas, además es totalmente reciclable. Se iluminan mediante LEDs.

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar un producto?
Me inspiro en las ciencias naturales, sobre todo en la física y en la química. Las matemáticas también forman parte de esas ciencias, o sea que mis ideas provienen de ahí también. Además, me inspiro en las características de los materiales y en el proceso de producción, que van siempre unidos.

¿Cuál es tu proceso de trabajo a la hora de afrontar un nuevo proyecto?
Empiezo siempre pensando en los materiales que voy a utilizar y en un proceso de producción concreto. De ahí empiezo a “inventar” algo y a buscar como se podría hacer el producto de una manera distinta a la habitual. Esto puede ser tanto cambiando en el proceso de producción como experimentando con los materiales. Cuando encuentro un pequeño “invento” interesante empiezo a trabajar desde ahí y dejo que este principio me guíe por todo el proceso de diseño. La forma final viene cuando termina todo este proceso.

David_Derksen-2

David_Derksen-4
Grid Space Dividers. Divisor modular realizado con paneles de madera de alerce de 1,5mm de grosor cortados con impresora láser industrial. Está formado por módulos ultra ligeros en los que se pueden insertar lámparas LED o paneles acústicos de espuma. Los módulos son muy ligeros y fáciles de transportar y desmontar.

¿Qué tiene que tener un buen diseño?
Tiene que ser intrigante y/o bonito a primera vista, pero también tiene que tener algo más. Esto puede ser una historia detrás o una innovación. También debería ser misterioso. Por otro lado, en el diseño de producto también son importantes los detalles. Casi siempre la diferencia entre un buen diseño o uno menos bueno está precisamente en los detalles. Para mi, un detalle bonito puede crear la pieza completa.

¿Por qué piensas que es necesario crear nuevos productos?
Esta es una pregunta que me suelo hacer mucho. Con tantos productos en el mercado es un tema importante. Creo que el proceso de creación y las ganas de descubrir cosas nuevas es un aspecto muy humano. Desde el principio de la humanidad las personas han tenido curiosidad por saber qué es posible y qué podemos llegar a hacer. Para mi la curiosidad es el mayor impulso para la creación y el diseño, también creo que hay una necesidad de compartir y crear cosas que se han diseñado y se han hecho con pasión y con cuidado, ya sean industriales o artesanales.

David_Derksen-9

David_Derksen-7Boschrooms para Cor Unum Ceramics. Colección de estantes de porcelana inspirados en la forma de los hongos salvajes, la colección es un homenaje al pintor surrealista y a las pinturas halucinógenas de Jheronimus Bosch.

¿Qué tiene que tener un material para que decidas trabajar con él?
No descarto ningún material, he trabajado con distintos tipos de maderas, vidrio, cerámica… Creo que todos los materiales son interesantes cuando se utilizan de la manera correcta. Una habilidad importante de cualquier diseñador es que observe los materiales, sin tener en cuenta su uso habitual o sus connotaciones. Lo mejor es mirarlos como si fuese la primera vez y después pensar en cómo se podrían aplicar a un producto.

Un grupo de música:
Últimamente estoy escuchando mucho a los Editors, pero me encanta el hip hop y hasta la música clásica.

David_Derksen-15
Lucid Lights. Colección de lámparas con efecto moiré gracias a las microperforaciones realizadas en los paneles metálicos.

La última película que te gustó:
Ex Machina, un concepto interesante, una arquitectura maravillosa y además utilizaron una de mis Copper Lights en la primera escena. :-)

Un diseñador (o alguno más) de referencia:
Achille Castiglioni, por su inteligencia y por la alegría que pone en todas sus piezas.
Max Lamb, por su pasión por el proceso y por dejar que sea el proceso el que determine el resultado.

¿Cuál es el mejor sitio para ver buen diseño?
El antiguo estudio de Achille Castiglioni en Milán.

David_Derksen-10

David_Derksen-11Reel Side Tables. Mesas modulares inspiradas en los carretes metálicos de obra. Formados por distintas piezas que se pueden combinar para crear distintos diseños. Cada parte de la mesa es de un material distinto.

David_Derksen-14Woodwall Room Divider. Un proyecto en el que David Derksen ha realizado una “reconfiguración del árbol”, convirtiéndolo en un divisor de espacio. El diseñador juega con las fronteras entre el diseño de producto y la instalación para convertirlo en producto.

www.davidderksen.nl