imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

Los paisajes son cultura antes de ser naturaleza. Del 7 al 16 de julio se celebra Jardins Efémeros, un evento anual, cultural y multidisciplinar que tiene lugar en el vecino Portugal y más concretamente en la ciudad norteña de Viseu. La de este año es su séptima edición y lleva por nombre O Paradoxo/La Paradoja.

Con gran carácter experimental, este festival tiene como objetivo incidir sobre la idea de ciudad a través de prácticas artísticas, científicas y culturales. Por ello, como es habitual, cuenta con la aportación de creadores, investigadores, trabajadores sociales, universidades y organizaciones, resultando en un programa que incluye artes visuales, arquitectura, sonido, cine, teatro, danza, así como talleres y mercados. Con más de 100.000 visitantes en la pasada edición, Jardins Efémeros es todo un must para el verano, una atrevida apuesta periférica y deslocalizada de los dos grandes centros culturales portugueses, Lisboa y Porto.

imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

La Paradoja De Nuestros Tiempos

El tema central de esta edición es la paradoja de los tiempos que vivimos. “Entendemos que es urgente elevar la conciencia de la población y de la comunidad artística para construir un mundo plural, unido, justo, esperanzador y creativo en un momento en que la sostenibilidad del planeta y la vida humana se encuentran en un frágil equilibrio” explica el festival. En consecuencia, las piezas creadas para el festival tratan de reflexionar sobre humanismo, valores democráticos y de incorporar el sentido de libertad, tanto individual como colectiva.

Una vez sentados los principios básicos, la idea subyacente sigue siendo “qué es la ciudad de Viseu y qué podría llegar a ser” en la relación a lo local, lo nacional y lo internacional. Es por eso que el programa incluye reflexiones sobre la ciudadanía activa y la arquitectura social, aumentando su capacidad crítica y original. Por otro lado, el evento acerca a la población a expresiones artísticas como el arte sonoro, instalaciones y performance –raramente ejecutadas en el espacio público y de forma gratuita– en un intento de democratizar estas prácticas artísticas de vanguardia. Dichas prácticas, durante los diez días del festival, están pensadas para que interaccionen, dialoguen y transformen el centro histórico de Viseu y sus espacios icónicos como la Catedral, museos, capillas, edificios públicos, jardines o plazas, materializando una nueva idea de jardín, que precisamente da nombre al festival.

imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

Sonido

Uno de los fuertes del festival es la parte musical/sonora. Hay programados veinte conciertos que incluyen tanto artistas nacionales como internacionales de renombre, una instalación sonora y un taller de creación de instrumentos a cargo de Hugo Cardoso con su posterior performance usando los útiles sonoros creados en dicho taller.

jardines_efimeros_4 imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

En el interior de la Catedral de Viseu, marco incomparable dotado de la acústica especial que poseen las catedrales góticas, se presenta Statea, a cargo del dúo formado por la pianista clásica francesa Vanessa Wagner y el magnífico productor mexicano Murcof, cabeza visible de la música electrónica minimalista, de baja densidad y basada en el muestreo. También en la catedral tendrán lugar las actuaciones del legendario guitarrista austríaco Christian Fennesz acompañado por la trompeta del noruego Arve Henriksen; la del británico Evan Parker, uno de los saxofonistas europeos más influyentes, maestro del jazz y de la música atonal y la del americano William Basinski, creador de la pieza maestra The Disintegration Loops.

imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

Gran presencia escandinava –como viene siendo habitual en los festivales internacionales de música electrónica experimental– en la parte sonora de Jardins Efémeros. En el claustro de la Catedral actuará Croatian Amor, uno de los proyectos más minimalistas del danés Loke Rahbek, fundador del sello Posh Isolation y una de las caras más visibles de la escena nórdica. También en el claustro, la compositora y vocalista noruega Stine Janvin Motland presenta Fake Synthetic Music, pieza que explora y extiende las fronteras de la acústica natural de la voz. La compositora y artista sonora danesa SØS Gunver Ryberg actuará en el Museu Grão Vasco mostrando sus paisajes sonoros creados a partir de la síntesis de grabaciones de campo procesadas y encuadradas en formas sinfónicas.

jardines_efimeros_7 imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

Para finalizar el recorrido sónico, recomendamos los sets de DJ en el club Factor C del británico fundador de la banda Death In Vegas, Richard Fearless (al cual entrevistamos ya para Neo2) y del alemán Superpitcher aka Aksel Schaufler, una de las estrellas del legendario sello Kompakt de Colonia (Alemania).

jardines_efimeros_9 imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

Artes Visuales

La artista visual Gabriela Albergaria y Pedro Tudela en la sonorización crean especialmente para la ciudad de Viseu y para el festival, Peça Para Perséfone, obra que transformará la Plaza D. Duarte en una galería a cielo abierto y que está compuesta por un podio con un árbol cuyas raíces están protegidas y un suelo de tapial –técnica de construcción vernácula a base de arcilla y grava– que ocupa la mitad de la plaza. Un sistema complejo de estructuras materiales y jerarquías visuales que definen el encuadramiento de nuestro campo visual y que cuestiona la idea de jardín.

jardines_efimeros_11 imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

El proyecto participativo Vestido a Rigor de Pedro Rebelo y del colectivo internacional BeAnotherLab con base en Barcelona, ésta desarrollado en colaboración con la comunidad gitana de Viseu y tiene como objetivo dar a conocer la realidad de esta minoría a través de una instalación audiovisual en el Museu Grão Vasco, donde a través de experiencias inmersivas y técnicas de realidad virtual a través de gafas 3D y auriculares, pretenden despertar la empatía del público hacia esta comunidad marginada.

jardines_efimeros_13 jardines_efimeros_14 jardines_efimeros_15

Cine

También en el Museo Grão Vasco se pasa la película The Way Things Go (1987) de Peter Fischli y David Weiss a la que se añade un performance sonora en vivo de Die Von Brau, uno de los proyectos artísticos de Sérgio Faria. Como en las pasadas ediciones, habrá cine al aire libre centrado en cuestiones paradójicas a través de clásicos como El Cielo Sobre Berlín (1987) de Wim Wenders, Touch of Evil (1958) de Orson Welles o The Fountainhead (1949) de King Vidor.

imagen del Festival “Jardins Efémeros” en Portugal

Conferencias

The Wire, revista británica independiente dedicada a la música, organiza Off the Page, una serie de conferencias, debates y presentaciones en torno a la crítica musical.

Además habrá alrededor de otras veinte exposiciones e instalaciones de arte audiovisual, diez espectáculos de teatro y danza, cinco mercados con productos regionales, artesanales, publicaciones y setenta talleres dirigidos a todo tipo de público y a todas las edades.

La experimentación y la investigación son prácticas que el festival defiende como herramientas potenciadoras de expresión de libertad, de creatividad y de espíritu crítico. Jardins Efémeros pretende provocar dinámicas innovadoras en el pensamiento individual y colectivo de la población y de sus visitantes.

Jardins Efémeros tendrá lugar en varios lugares de Viseu, Portugal, del 7 al 16 de julio.

jardinsefemeros.pt

Texto: María Muñoz / Fotos: Fernando Carqueja