Obras de Ineditos 2017. La casa Encendida. Pepo Salazar

La Casa Encendida presenta la nueva edición de Inéditos 2017 que reúne tres interesantes proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarias. Exposiciones vigorizantes para el intelecto de las mentes encendidas, materia mental para cohetes tan rica como el agua en éste verano de calor transhumanista. Los proyectos seleccionados han sido los de las comisarias Bárbara Cueto, Maite López-Pastor y Beatriz Ortega Botas, que reúnen el trabajo de algunos artistas destacados. Inéditos podrá disfrutarse del 16 de Junio al 10 de Septiembre.

Imagen superior: Pepo Salazar. Belong anywhere. Meat flotaing job position, 2016. Vista de la Instalación en la galería Sabot. Cortesía del artista y de Sabot Gallery.

I Would Prefer Not To comisariada por Bárbara Cueto, se centra en la potencialidad del “no-hacer” entendido como un gesto político. Invita al espectador a considerar el poder de la negativa, de la abstención y del no-hacer como estrategia posible para enfrentarse al paradigma actual basado en el progreso sin fin. Esta muestra se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby: “I would prefer not to”, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, la exposición I Would Prefer Not To se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo. Los artistas que participan en esta muestra son Mercedes Azpilicueta, Liz Magic Laser, Ben Rivers, Pepo Salazar y Pilvi Takala.

Bárbara Cueto (1986) reside en Berlín. Sus proyectos se esfuerzan por representar el presente, un momento en el que se apunta hacia un mundo post-humano definido por la interacción constante entre todas las cosas, vivas y no vivas. El enfoque curatorial de Bárbara se centra en las implicaciones sociales, políticas y ecológicas de las tecnologías en la sociedad contemporánea. En Berlín fue cofundadora de Vesselroom Projects.

Obras de Ineditos 2017. La casa Encendida. Mercedes Azpilicueta

Mercedes Azpilicueta. Sports et Divertissements, 2016 Cortesía del artista

Obras de Ineditos 2017. La casa Encendida. Liz Magic Laser

Liz Magic Laser. The Thought Leader, 2015. Actor: Alex Ammerman. Cortesía de Various Small Fires y Wilfried Lentz

La exposición comisariada por por Maite Borjabad López-Pastor Scenographies of Power: From the State of Exception to the Spaces of Exception, reúne el trabajo de los artistas Mediengruppe Bitnik, Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, Taryn Simon, Trevor Paglen, Arkadi Zaides y Susan Schuppli. La muestra propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el estado de excepción y que son propios de la contemporaneidad globalizada. Estos espacios de excepción se cuestionan a través de la mirada de una serie de artistas que ponen el foco en ellos, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas con una mirada crítica.

Maite Borjabad López-Pastor (1988) es una arquitecta, investigadora y comisaria española. Su trabajo emerge en la intersección de la arquitectura y otras prácticas espaciales. Actualmente trabaja entre Chicago y Nueva York y desde enero de 2017 es comisaria del museo Art Institute of Chicago. Ha desarrollado su actividad a través de numerosos proyectos colaborando con instituciones en Nueva York como The Metropolitan Museum of Art, New Museum Inc, Arthur Ross Architecture Gallery, Columbia University o la Emily Harvey Foundation entre otros.

Obras de Ineditos 2017. La casa Encendida. Helmhaus Zurich

Helmhaus Zurich. Delivery for Mr. Assange, 2014. Cortesía de Helmhaus Zurich, Mancia/Bodmer y FBMstudio

Obras de Ineditos 2017. La casa Encendida. Arkadi Zaides

Arkadi Zaides. Capture Practice, 2014 Cortesía del artista

Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form es la exposición comisariada por Beatriz Ortega Botas con el trabajo de los artistas Sophie Bueno-Boutellier, Erik Niedling, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo. La comisaria indaga en el papel que juega la experiencia estética al proporcionar un encuentro entre pensamiento y materia. Esta exposición no propone tanto un ejercicio de entendimiento, de comprensión de aquello que se representa, sino que, precisamente, juega con esa incapacidad de comprender, ese fracaso a la hora de fijar contenidos semánticos que, sin embargo, es productivo a nivel conceptual forzando un movimiento en el pensamiento. Todas las obras tienen mucho que ver entre sí: la sinuosidad de sus formas, incluso las tonalidades que presentan y la claridad formal son elementos que se repiten en todas ellas y que favorecen el juego de ecos y repeticiones.

Beatriz Ortega Botas (1990) es comisaria e investigadora independiente. Licenciada en Historia del Arte por la UCM y Research Master en Cultural Analysis por la University of Amsterdam, actualmente es comisaria del espacio de arte Yaby de Madrid.

Obras de Ineditos 2017. La casa Encendida. Fernandez Pello

Carlos Fernández-Pello. A futile attempt at producing cult objects, 2017. Cortesía del artista

Obras de Ineditos 2017. La casa Encendida. Francesca Ferreri

Alberto Vallejo. Manipulative Therapy; Freeform Wavy Lines; Clivis; Torculus; Porrectus, 2017 Cortesía del artista y Francesca Ferreri. Portraits (Prove d’ascolto), 2014 Créditos: Max Zarri. Cortesía del artista y de Galleria Alberto Peola

Ineditos 2017-09

Zoë Paul. Yellow – 300:317, 2016. Cortesía del artista y de The Breeder Athens y Erik Niedling. Future 12/27/16, 2016 Cortesía del artista y de Exile Gallery Berlin

 

——————————

www.lacasaencendida.es

——————————