famosos tatuadores tatuando barricas de vinoEl primer vino del mundo que envejecerá en barricas tatuadas: Viña Pomal Compromiso, el vino riojano que marida a la perfección con la cultura del tatuaje. Nos lo cuenta el gran tatuador madrileño El Bueno

Te preguntarás cuál es el vínculo entre el mundo del tatuaje y Viña Pomal Compromiso. Pues precisamente eso, el compromiso como filosofía de vida. Al igual que muchas personas se tatuan aquello que es significativo para ellas, este vino riojano ha querido tatuarse a fuego sus valores centenarios. Y el lugar que ha elegido para hacerse estos tattoos ha sido el equivalente a nuestra piel, las barricas donde envejecerá. No solo ha escogido con mucho cariño los mensajes y el lugar donde quiere sus tatuajes, sino también quien se los haga. Viña Pomal Compromiso ha seleccionado a 3 de los mejores tatuadores del mundo: Megan Massacre, Jack Thomas y El Bueno. La verdad es que esta iniciativa nos ha despertado curiosidad. Quién sabe si en breve las tabernas tendrán un córner para tatuadores, o si los salones de tatuaje pondrán una barra para tomar unos chatos entre tattoo y tattoo. No sé si el tatuador madrileño El Bueno nos sacará de dudas, pero vamos a entrevistarle.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como tatuador profesional? Aunque mi primer contacto con esta profesión fue en 2004 no me decidí a dar el paso definitivo hasta 2011 cuando me propusieron entrar a trabajar en una tienda de mi ciudad, Alcorcón, donde pude desarrollarme como profesional del tatuaje.

famosos tatuadores tatuando barricas de vino¿Cómo definirías tu firma, como tatuador? ¿En qué te distingues frente a otros tatuadores? Mi estilo como tatuador es un estilo directo muy sintético, sólido y colorido intentando resultar a la vez divertido y elegante. Lo que me diferencia de otros tatuadores es que, además de seguir la estela de grandes figuras del tattoo en España que ya trabajaban con estilos parecidos, he conseguido plasmar en mis tatuajes mi forma de entender el dibujo, mezclando referencias del tatuaje tradicional con mis propios motivos, utilizando recursos de otros estilos de tattoo como el japonés o la ilustración.

¿De dónde viene tu nombre, El Bueno? El seudónimo El Bueno viene de mis orígenes como grafitero, lo usual era firmar con nombres en americano, pero en nuestra crew decidimos, utilizar nombres en español, además me encantaba ese nombre por la estética de las letras. Me pareció un paso lógico seguir con ese nombre en el mundo del tattoo que además ya era conocido por cierto público.

famosos tatuadores tatuando barricas de vino¿Qué destacarías de los otros 2 tatuadores con los que compartes esta experiencia con Viña Pomal Compromiso? (Megan Massacre y Jack Tomas) Me ha encantado poder trabajar con Megan y Thomas, además de ser dos grandísimos profesionales he tenido la oportunidad de conocer a dos personas geniales, lo que ha hecho que este proyecto fluyera. Echaré de menos a” La Massacre” y a “El Jack”.

¿Cuál fue el motivo que grabaste sobre la barrica? ¿Cómo fue el proceso?  Sobre la barrica plasme los valores que definen a Viña Pomal como una marca líder dentro del sector del Vino: Tierra, Origen, Tradición y Compromiso, valores que coinciden en su mayoría con los que tiene que tener un buen tatuador, sobre todo el compromiso. Indagué un poco en la historia de las Bodegas e intenté personalizar todos los diseños como hago para todos mis tatuajes, colocándolos en la barrica de una forma estética, respetado un material tan noble como es la madera, tal y como si estuviera tatuando la piel.

¿Cómo es eso de tatuar al fuego? Trabajar con el piro grabador fue duro, pero poco a poco nos fuimos haciendo con ello chivándonos truquillos que íbamos descubriendo los unos a los otros, se convirtió en algo muy divertido.

famosos tatuadores tatuando barricas de vino

Aparte de sobre la piel y barricas, ¿sobre qué otros soportes has aplicado tu creatividad? He dibujado sobre casi cualquier cosa jajaja paredes de todos los tipos,acero,cristal,piel…creo que no se me escapa ninguna superficie.


¿Por qué crees que el vino Viña Pomal Compromiso se asocia al arte del tatuaje?
Creo que es un paso lógico. El tatuaje es algo que no ha parado de crecer durante los últimos 100 años ,y por fin se está viendo que es algo más que un arte decorativo cada vez más presente y valorado por la sociedad, y la apuesta de Viña Pomal con este proyecto yo creo que ha sido unir estos dos mundos que comparten grandes valores y una tradición y culturas centenarias. Lo que le dará este nuevo vino un toque muy especial.

famosos tatuadores tatuando barricas de vino
S
upongo que habrás catado el Viña Pomal Compromiso, ¿qué nos puedes decir de él?
He catado varios vinos de viña Pomal durante esta aventura con ellos y todos me han encantado. El Viña Pomal Compromiso no verá la luz hasta otoño de 2017 después de reposar en las barricas tatuadas. Me gusta tomar vino de vez en cuando con un buen jamón y queso.


¿Qué significa para ti el compromiso? ¿Cuáles son tus compromisos?
El compromiso es una actitud ante la vida, es la mejor forma de implicarse en cualquier cosa que que realices o participes, desde tu profesión, el trato con tu familia y amigos… el compromiso que tenemos todos de cuidar este planeta, o simplemente con nosotros mismos. Mi mayor compromiso es mejorar como ser humano cada día, cuanto más comprometido este conmigo mismo, más fácil ser comprometerse con todo lo demás.

famosos tatuadores tatuando barricas de vino

¿Dónde tengo que ir para hacerme un tatuaje tuyo? ¿Cómo suele ser el proceso? ¿Yo te digo una idea y tú la interpretas? ¿Puedo ir con un motivo concreto? Ahora estoy tatuando en Madrid en un precioso estudio llamado InnerInk, situado en el barrio de Chamberí. Lo normal sería que contactaras conmigo y mantuviéramos una charla en la que me cuentes que ideas tienes para yo después hacer un dibujo dándole mi rollo y confiando en los consejos que yo te dé, si traes algo muy específico que no dé lugar a variaciones puede que te tatue si me mola mucho la idea. Y si no, también jajjaja Ante todo hay que ser un profesional, aunque intentare que cambies de idea.

Seguro que me molan tus sugerencias :) ¿Escuchas música mientras tatuar? No suelo escuchar música mientras tatuó, ni siquiera cuando dibujo. Me gusta estar concentrado en lo que hago. Si el cliente me lo pide, le dejo escuchar lo que quiera, pero yo me abstraigo completamente, y si tuviera que elegir un tipo de música sería difícil porque escucho cualquier tipo de música que me haga sentir bien y conecte con las sensaciones y emociones que tenga en el momento.

famosos tatuadores tatuando barricas de vino

famosos tatuadores tatuando barricas de vino

famosos tatuadores tatuando barricas de vino

famosos tatuadores tatuando barricas de vino