joven diseñador de moda español underground
Os presentamos a Sergio Castaño Peña, acaba de presentar su colección fin de grado por la universidad de Diseño BAU.

Sergio Castaño Peña ha diseñado la colección masculina de Desigual este último año. Tiene solo 22 años. Vive en el Prat de Llobregat. Ahora mismo acaba de presentar su trabajo final de grado por la universidad de Diseño BAU. Las fotos de sus colecciones las dispara él mismo. En instagram lo encontrarás como @depuro, se define como “director creativo de sí mismo”.

Preguntas de rigor… ¿de dónde eres?, ¿donde vives?, ¿cuántos años tienes? Soy un chico de periferia, vivo en el Prat del Llobregat, pegado a Barcelona. Tengo 22 años.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo ropa? ¿Dónde estudias? Llevo curioseando con los tejidos y bocetando siluetas bastante tiempo, pero en el 2012 conocí la universidad de diseño BAU, donde comencé a aprender realmente acerca de la profesión y la técnica. Ahora, estoy cursando el Trabajo de final de grado ya, por fin.

¿Cómo explicarías a cualquiera, a un amigo que hace mil años que no ves, por ejemplo, cómo es tipo de ropa que diseñas? Mi ropa es tan fea como la que veo cuando me subo en el Metro, pero todas esas personas me miran raro cuando voy en el vagón. Intento no dejarme guiar por los cánones (sobre todo de género) que veo que cada vez intoxican más a la sociedad y le impiden avanzar.

joven diseñador de moda español underground
Además de diseñador, también haces estilismo y fotografía. Realmente, yo me considero un diseñador de moda, partiendo del punto de que es el sector cuya técnica comienzo a dominar de verdad. Pero, cuando piensas en una prenda, lo cual no es sólo trabajar un tejido, sino una volumetría, te metes quieras o no en el mundo de la imagen. Y ya piensas en quién quieres ver dentro, y qué postura adopta, y qué rol interpreta… y te lías (jajaja). Pero para ser sinceros, prefiero centrarme en diseño y disfrutar de ese papel también en el shooting pero limitándome a colocar cuatro alfileres.

He visto que en redes firmas como @depuro… ¿por qué has elegido ese nick? ¿es tu marca? Le pregunté a una amiga con qué nombre abrir mi cuenta de Instagram y ella me dijo que debía poner cualquier cosa que yo hiciera a menudo y me identificase. Y dije, -ah pues yo depuro. Y depuro. Depuro: (de depurar) Beber litro y medio de agua diarios y reducir las cantidades de aceite de palma en la medida de lo posible (jajaja).
Esta pregunta abre un debate interesante acerca de por qué no soy capaz de encontrar un término o una iconografía que pueda resumir el trabajo que desempeño y que desempeñaría en el futuro. Me da tol palo ponerme a definir eso.

joven diseñador de moda español underground
En tu Instagram también te defines como director creativos de ti mismo… ¿en que consiste esa dirección creativa y hacia dónde esperas que te lleve? Bueno, del mismo modo que veo que no hace falta un nombre más en la industria, me asombra tanta producción, tantas plataformas… A veces lo siento un poco sobre explotado, y decidí que como todas las casas ya tenían su dirección creativa sin ninguna vacante en oferta, yo iba a ser el mío propio, e iba a limitarme a disfrutar de ello por hora. La moda puede ser bastante divertida y hacer más ameno un mal día.

¿Cuáles son tus referentes como creativo? Mi referente sería el cerebro de Martin Margiela, con las manos de Cristóbal Balenciaga, y el show de John Galliano antes de trabajar para Margiela.

Aparte del auto-empleo, ¿trabajas para alguien más? Durante este último año he diseñado la colección masculina de Desigual a través de una oportunidad que me brindó un trabajo que realicé en colaboración con la marca.

Si mañana pudieras hacer un desfile… ¿dónde te gustaría hacerlo? ¿Cómo sería? ¿cuál seria la banda sonora? ¿y quién llevaría tu ropa? Realizaría ese desfile en el Metro y gente como la que suele pasar por ahí sería quien llevase mi ropa. Llevarían las mismas prendas que el resto de pasajeros, sólo cambiaría el volumen y las proporciones. Y teniendo en cuenta que es un proyecto que quiero realizar este verano para presentar mi última colección, temas como la música o el cásting que aún no están cerrados… Me da un poco de apuro tratar esas cosas por ahora (jajaja).

joven diseñador de moda español underground

joven diseñador de moda español underground

joven diseñador de moda español underground