Siguiendo el tour de Levi’s Tailor Shop, Markus Rico cruza la frontera con Portugal hasta Nos Primavera Sound para hacer las mejores fotos del festival.

Markus Rico es, desde hace años, uno de los fotógrafos fetiche de Neo2. Incluso desde Londres, ciudad a la que se mudó hace años, ha seguido disparando para nosotros. Fanático de la fotografía, el arte, la música y Portugal, este año no ha querido perderse Nos Primavera Sound de Oporto.

Al ver las fotos, entendemos que Markus no haya querido perderse esta importante cita con la música. Estaban todos, desde Justice a Teenage Fanclub, pasando por Apex Twin o Metronomy. Pero aparte de eso, una de las motivaciones para ir a este festival es que se respira muy buen rollo, un ambiente apacible con ese toque bucólico propio de Portugal, justo el que nos imaginamos cuando pensamos en esos míticos festivales de antaño, tipo Woodstock.

Todo Oporto estaba teñido de Indigo, el cielo, el mar, y los miles de jeans que por allí pululaban. Uno de los principales meeting points del festival era la caravana Levi’s Tailor Shop, donde todo el mundo podía customizar gratis sus jeans de Levi’s®. Muchos ya los traían customizados de casa, pero siempre se podían pillar ideas en esta caravana del amor, donde uno de los recursos que triunfaron entre la gente fueron los bordados y parches con corazones. Y es que el festival invitaba a eso, al amor, un nuevo summer love. Pero aparte de corazones, también había muchos más movidas para personalizar tus jeans. Las puedes descubrir todas en la web de Levi’s®

nos primavera sound oporto levis tailor shop

Entrevista a Markus Rico tras 3 días en Nos Primavera Sound

De repente un día te fuiste a Londres… Estuve meditándolo bastante tiempo, pero sí,  hace ya casi 4 años. Los dos primeros años estuve estudiando arte, y desde que acabé he repartido mi tiempo entre la fotografía profesional y los proyectos artísticos.

¿Cómo te está afectando el Brexit? A día de hoy aún no tiene ningún tipo de consecuencias, y creo que nunca las tendrá para un europeo que ya esté viviendo y trabajando en el país. Pero desde un punto de vista sentimental, sí que me ha afectado y me ha desanimado a seguir viviendo aquí. Aún no entiendo como el peor de los nacionalismos salió de sus cavernas para votar por una salida de la UE, con todo lo que ello implica.

nos primavera sound oporto levis tailor shop

Cuáles son los principales trabajos fotográficos que has hecho en este período? He estado trabajando con un músico que se llama Hugo Who en la dirección de arte de su nuevo LP. Sale a La Luz este mes y estoy muy contento con el resultado, ha sido muy gratificante trabajar junto a un gran artista como el.

¿Cómo te defines mejor: como fotógrafo de moda o como artista? Lo de fotógrafo de moda, de entrada, me suena mal.  En general no me gustan las definiciones pero a veces, me da por decir que soy un artista multidisciplinar ;)

¿Podrías definirnos tu estilo o personalidad fotográfica? ¿Mi estilo fotográfico? quizás tu puedas responderlo mejor que yo. Multidisciplinar, diría ;)

nos primavera sound oporto levis tailor shop

¿Te gusta la fotografía de reportaje? Disfruto mucho con la fotografía de reportaje, estás solo tú con tu cámara, tienes que tener paciencia, estar atento de todo lo que hay a tu alrededor y ser muy rápido. Puedes perder una buena instantánea en cuestión de segundos.

¿Te planteas el curro de forma distinta si disparas a un modelo o a un personaje? Cada proyecto es  diferente y eso es lo que me gusta de mi trabajo. No tengo procedimientos exactos, con el tiempo desarrollas cierta metodología pero en realidad la estas modificando constantemente para adaptarte.

¿Te mola colaborar con otros artistas? Sí, me gusta, aunque a veces es muy complicado ponerse de acuerdo. La música es un mundo que me apasiona desde pequeño, pasé mi infancia tocando el piano.

nos primavera sound oporto levis tailor shop

¿Has ido a ediciones anteriores del Primavera Sound? Sí, he estado en 4 ediciones del Primavera Sound de Barcelona, y tuve suficiente. Barcelona en general y el PS en particular  han perdido su esencia, hay demasiado turismo,  me da la sensación de que vale todo y eso no me gusta. Soy de Málaga y me horroriza la idea de que pueda pasarle a mi ciudad también. Espero que los políticos hayan tomado nota y que no vuelva a pasar en otras partes de nuestro país.

¿Vas a muchos conciertos en Londres? Sí, intento ir a muchos conciertos. Londres es una ciudad que tiene mucha cultura musical. Arca fue el último concierto al que fui. Recomiendo que le escuchéis, y si tenéis la oportunidad, tenéis  que verlo en directo.

Como fotógrafo y artista, ¿te inspiran de alguna forma los festivales de música y el ambiente que se vive allí? La música en general me inspira. Soy bastante ecléctico, escucho desde música clásica a techno.  Una de mi últimas piezas consistió en una “Live Drawing Performance” en la que  dibujé durante un largo periodo de tiempo repetidos movimientos de lineas,  la música iba marcando el ritmo del dibujo.

nos primavera sound oporto levis tailor shop

¿Qué tal el Primavera Sound de Oporto? Portugal es un país mágico y los portugueses son maravillosos.  El Nos Primavera Sound se celebró en el “Parque da Cidade”.  La elección del sitio fue muy acertada, parecía una especie de bosque con mucho césped y pegado al mar. Era genial.

¿El acceso era fácil? Para volver a Oporto había varias opciones, metro, bus y taxi. Estaba muy bien señalizado y todo la ciudad estaba volcada en el evento. Creo que deberíamos aprender mucho de ellos, en su carisma, amabilidad y entrega.

¿Cómo era el ambiente dentro y fuera del recinto? El ambiente era bastante tranquilo, se respiraba cultura musical  y era poco pretencioso, cosa que agradezco. Nada de modernas sin sentido, o ingleses borrachos tirados por los suelos. Todo un ejemplo a seguir. Una de las cosas que más me gustaron era el momento de irnos a la playa después del festival, el mar estaba a escasos minutos minutos del recinto. Algunos de mis mejores recuerdos están ahi.

nos primavera sound oporto levis tailor shop

¿Qué imagen tenías del festival antes de entrar? Me sorprendió el tamaño del mismo, era mas pequeño de lo que esperaba, todo era bastante accesible y no había muchas colas. Tengo que decir que ha sido el festival que mejor me han tratado como prensa, gracias.

¿Fuiste solo o con colegas? Sí, claro, fui acompañado, ¿qué haría yo sin mis amigos?

¿Es muy duro ir a un festival a hacer fotos? No siento como si estuviera trabajando. Las fotos que he hecho en festivales siempre son tipo reportaje e intento narrar una historia, que suele coincidir con mi propia experiencia. Siempre disparo con cámara analógica,  mientras mas pequeña es la herramienta, mejor.

¿Qué grupos eran los que más ilusión te hacía ver en directo?  Tenía muchas ganas de ver el directo de Aphex Twin y a Swans y lo conseguí. Tengo que decir que Aphex Twin es un puto genio, su directo fue una obra de arte en sí misma, aún se me ponen el vello de punta cada vez que pienso en ello. También sali fascinado del concierto de  Mueran Humanos, un grupo argentino que no conocía y que tocaron un día antes a modo de conciertos previos organizados por el propio Primavera Sound en distintos locales de la ciudad. Y podría destacar, además, a Nicolas Jaar, Flying Lotus, Skepta, Metronomy y Tycho.

nos primavera sound oporto levis tailor shop
¿En qué se diferencia este festival de otros? De este festival yo destacaría su localización tanto el recinto donde se hace como la ciudad que lo acoge, Oporto. Es el niño pequeño del PS y se nota que lo miman, espero y confío que no pase le pase como a su hermano mayor. Desde aquí pido a sus organizadores que lo conserven y lo disfruten como hasta ahora.

¿Cómo definirías al público mayoritario que acudió al festival? El público era bastante dispar, vi mucha mezcla de estilos.  En cuanto a edad podría decir que quizás una horquilla de 25 a 35 años.

¿El denim sigue siendo el rey de los festivales? Pues creo que sí, el denim sigue siendo la estrella,  es atemporal y encaja muy bien con casi cualquier estilo.

¿Tú cómo ibas vestido? No soy una persona que recuerda mucho los looks que ha llevado, pero seguro que iba de negro.

nos primavera sound oporto levis tailor shop

Aparte de conciertos, la playa y la gente maravillosa… ¿qué más te llamó la atención? Quizás la caravana Levi’s Tailor Shop. Era muy divertido ver cómo la peña se customizada sus Levi’s®. Podías hacer un millón de cosas con ellos, incluso había tantas opciones de personalización que no sabías ni por dónde empezar. Había parches, letras, textos, tachuelas y un sin fin de opciones. Fotografíé algunas de las prendas que mas me gustaron y que podéis ver en este post. Incluso yo llevé mis Levi’s® al taller de chapa y pintura :) Yo ya había customizado cosas por mi cuenta, pero la verdad es que fue un gustazo hacerlo con la gente de Levi’s®, súper major y profesionales.

Si tuvieras que asociar Levi’s® a un estilo de música, ¿con cuál lo asociarías? Creo que Levi’s® es una marca muy ecléctica en la que tiene cabida muchas estilos de música y por lo que se me hace difícil encasillarlos en uno solo.

¿Recuerdas tu primer Levi’s®? Creo que fueron unos vaqueros, recuerdo que se vendían en una tienda de ropa cerca de mi casa en Torre del Mar. Fui con mi madre a probármelo e iba muy nervioso, llevaba meses esperando ese regalo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos como fotógrafo y artista? No me gusta adelantar nada, todo con el tiempo se verá. Pero creo que estoy en una de mis mejores etapas profesionales.

———————–
Fotos: Markus Rico
www.nosprimaverasounds.com
#LevisTailorShop
———————–nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop

nos primavera sound oporto levis tailor shop