coreon-du-1Hablamos con el diseñador Coréon Dú sobre sus últimos proyectos de moda y cine

La moda se encuentra en todos y cada uno de los ámbitos del arte y de la vida. El arte no sería lo mismo sin la ella y viceversa. Porque al fin y al cabo, las prendas son un soporte más para expresarse y crear, son un lienzo en blanco en el que dar rienda suelta al talento. Pero sin duda, si hay un medio en el que la moda se siente en su estado natural y como pez en el agua, es el cine. El diseñador africano Coréon Dú lo sabe, y por ello, ha puesto todas sus musas a trabajar y ha conseguido crear una colección y a la vez, producir un documental con moda y sobre moda. El resultado: su nueva propuesta WeDú y “Bangaologia, La Ciencia Del Estilo”, un film acerca del impacto de la moda africana en el mundo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el diseñador, para que nos cuente de primera mano, los secretos que envuelven estos dos apasionantes trabajos en los que ha estado inmerso.

wedu-coreon-du-2¿Cómo surge está singular iniciativa de aunar moda y cine y a su vez, presentarlos como dos productos de consumo diferenciados? Sucedió de una forma muy orgánica durante mi carrera . Mi carrera artística, empezó muy enfocada en la música, pues siempre tuve alma de músico. Sin embargo, mis primeros proyectos creativos, fueron de moda. Los llevé a cabo en Angola cuando estaba de vacaciones de la escuela y  de la universidad. Entre 2003 y 2005, hice diseño de ropa escénica para teatro y styling para telenovelas en mi país. antes de eso, hice algunos experimentos que mezclaban especialmente la moda y el teatro.En los últimos 10 años, mi trabajo como creativo del mundo publicitario y de la televisión, me ha ayudado bastante a desarrollar mi propio punto de vista creativo, nutriendo mis ideas. Creo que aún existe el mito, de  que los artistas piensan y crean de forma exclusiva en un medio de expresión determinado.  A mí lo que me interesa es crear, ya que me fascina el proceso de búsqueda y intercambio de ideas. Obviamente, es distinto cuando estoy desarrollando un proyecto comercial para un cliente a uno personal, pero al final todos me ayudan a aprender y descubrir nuevos horizontes creativos y a forjar nuevas colaboraciones.

wedu-coreon-du-3En la actualidad ¿qué impacto e influencia crees que tiene la moda africana en el mundo? Creo que en las últimas décadas, la inspiración africana ha estado presente en el universo creativo y con enfoque del norte al sur de África . Normalmente eran casi siempre creativos extranjeros, los que tenían algún interés o pasión por las estéticas africanas. Pero esto ha cambiado. Hoy en día, existe un mayor interés en descubrir y colaborar con talentos africanos .  Esto es algo que descubrí que estaba pasando, especialmente en los últimos 10 años, de forma progresiva y creciente desde en el mundo de la moda, al arte visual, cine,  arquitectura, música y otras disciplinas creativas.  En la música y baile, fue más fácil de detectar: el Kuduro ( estilo de baile y música electrónico angoleño)  se empezó a poner de moda en Europa, en los últimos años la Kizomba  ( también de Angola) esta en plena ascensión , tal como el Azonto ( Ghana) , o mismo el Kwaito ( Sur África).  Ahora se empieza a ver el inicio de una comunicación mas directa con lo hacemos en los varios países y culturas africanos .

¿Qué otros creativos y diseñadores actuales crees que se encuentran bajo la influencia de la moda y la cultura africana? Existen multitud de ejemplos: cuando se discute la influencia africana en la moda occidental,  todos recuerdan el trabajo de  Yves Saint Laurent  y cómo él se inspiró y tomó elementos africanos, hace ya varias décadas. Pero hoy en día,  hay varios ejemplos y de todas partes del mundo, no exclusivamente en Europa. Estos ejemplos,  se encuentran tanto en la industria de la moda como en el mundo del diseño.  Anteriormente la influencia africana era muy palpable en el sector del lujo, y hoy en día marcas más accesibles y mainstream como IKEA ya están desarrollando líneas con notas de creatividad africana.

wedu-coreon-du-4¿Cuál ha sido la inspiración que te ha llevado a crear estas prendas y querer inmortalizarlas en la gran pantalla? Creo que fue algo instintivo. Mi abuela y mi madre siempre me dicen, que mi primer intento en la moda, fue cuando destruía sábanas y cortinas para hacer ropas para mis juguetes y para las muñecas de mis hermanas,con mas o menos 5 años de edad.Mientras desarrollaba otros proyectos y mi “empleo”  habitual (proyectos de publicidad y proyectos TV para clientes),  mi estética visual empezó a ser reconocida, principalmente cuando empecé a participar en el mundo de la música.   Mi marca WeDú by Coréon Dú, nace en gran parte por las peticiones que tenía de mis seguidores, tanto en por redes sociales como en conciertos. Mis seguidores, me comentaban que les encantaría tener un cierto look con el que me vieron en el escenario, o un estilo que vieron en alguna telenovela que produje.  Estoy súper contento al ver que mi marca esta creciendo en Angola y  además,vahora mismo,  empieza a atraer interés internacional. En algunos proyectos, se ve de manera más obvia mi trabajo en el campo del diseño, como por ejemplo en Windeck o Jikulumessu, que fueron telenovelas en las que me encargué de la dirección de arte.  Pero en mi trabajo documental, normalmente si surge algo,  es un algo más orgánico y accidental. Mucho del storytelling en proyectos documentales, aparece en momentos espontáneos y esto,  enriquece el resultado final de una forma genuina.

wedu-coreon-du-5¿En qué consiste la filosofía banga que envuelve todas tus creaciones? Comodidad y diversión.  Decidí crear prendas genderless, intentando llegar a abarcar todas las fisionomías posibles.  Para alguien con una talla fuera de los cánones, sé que es difícil encontrar prendas interesantes, que sean cómodas y que respeten la forma del cuerpo.  Mucha de mi inspiración, viene del estilo urbano angoleño y también, de los elementos creativos de otras producciones artísticas que estoy desarrollando en el momento. Por ejemplo mi anterior colección, estaba muy conectada a mi álbum Binario, el cual fusionaba varios estilos pero sin perder la armonía entre todos ellos. Ese concepto, lo extrapolé a mi colección de moda. Mi última colección, creo que refleja mucho los diversos experimentos visuales en los que estoy involucrado ahora mismo. A la vez que desarrollaba una colección de arte visual (Innocence: From Trauma to Fantasy”) estaba forjando mi colección de moda. Eso ha quedado reflejado en el trabajo.

wedu-coreon-du-6¿Cuáles son las líneas principales de tu firma WeDú? Es una línea unisex que trajo consigo varios desafíos. Me encantan los retos y ver la afinidad del publico con el producto final. Intento poner en la moda mi punto de vista y llevar mis raíces angoleñas por todo el mundo.

¿Ha sido más difícil de abordar el cine o la moda? Cada uno tiene sus particularidades y sus desafíos. Es complicado decidir uno de los dos universos.

En el documental vemos a top models de primera línea como María Borges, ¿qué pensaron cuando les hablaste de esta creación y les ofreciste participar?  En el caso de María Borges, estoy súper contento de haber sido participe de sus primeros pasos en el mundo de la moda en Angola, ya que fui su descubridor. Compartimos un respeto mutuo y su presencia, claramente ayuda a contar una bella historia. Una historia, que transmite que el potencial y  la disciplina,  son esenciales para el triunfo profesional. Armando Cabral, es un talento increíble, que se convirtió en referencia internacional en la moda masculina como modelo,  y a la vez, es un diseñador exquisito de calzado. Sus origines de Guinea Bissau le dan un punto de vista y creatividad muy particular.  Es un placer enorme contar con este tipo de talentos y personalidades en un proyecto, que debate la presencia e interés por la estética, el estilo y la personalidad africana en la industria creativa.

wedu-coreon-du-7Y por último ¿qué proyectos ocuparán tu 2017? Es una bendición la forma en la que mucha gente está abrazando Bangaologia y eso, me da mucha motivación para seguir desafiando mi capacidad de crear nuevas experiencias. Estoy muy enfocando en apreciar el presente y lo que aporta. Considero que los proyectos creativos, hay que dejarlos madurar de forma orgánica y natural.

———————
http://www.wedufashion.com
———————

wedu-coreon-du-8

wedu-coreon-du-10

wedu-coreon-du-12

wedu-coreon-du-13

wedu-coreon-du-14

wedu-coreon-du-15

wedu-coreon-du-16

wedu-coreon-du-17