escultura de uña

Vanessa Safavi (1980) es una artista con una obra refinada y una línea de trabajo pulida por la constancia. Una artista suiza con base en Berlin que ha desarrollado un idioma estético delicado y sensible que remite a conceptos sobre el cuerpo y el individuo, ideas con un peso especifico a la hora de describir nuestro tiempo, éste Zeitgeist de plástico nuestro. Prepara su exposición en ChertLüdde el 1 de Julio en Berlin, hablamos, charlo con ella sumergido en el mundo de las siliconas, moldes de dedos con manicuras y sus últimas esculturas.

Imagen superior: Reasons and disguises (I), 2016 Courtesy: the artist and ChertLüdde, Berlin

Una parte extraña de la anatomía humana: No hay ninguna parte del cuerpo que no sea particular. Siempre me ha fascinado la anatomía y la analogía del cuerpo con una máquina compleja. Quizás la parte mas asombrosa sería el cerebro aunque cuente como órgano. No tengo ninguna afección particular por una parte mas que otra, me gusta la armonía.

Ciudad del Cabo: Mi residencia allí fue un punto de inflexión muy importante en mi carrera. Tanto es así que extendí mi estancia y volví a Ciudad del Cabo después de tres o cuatro años. Sudáfrica es un lugar muy especial y la gente tiene historias muy especiales aunque no es un lugar fácil. No vayas allí si solo buscas pasarla bien en playas que parezcan fotos de postal. Johannesburgo es probablemente una de las ciudades más subestimadas del mundo.

circulo de latexAstronaut on drugs (XANAX), 2015, silicon, frame, 47.7 x 6 cm, Courtesy the artist and ChertLüdde, Berlin

Un campo estético que te atrae: Soy una persona muy visual así que a menudo me siento atraída por materiales que tienen características fuertes. Las gomas y las siliconas me atraen aunque eso no es extraño, es un fetiche corriente. También estoy fascinada por los hospitales y los accesorios estéticos.

Estancia en Perú: El proyecto 92 capital nació en la ciudad de nueva york en 2013 a través de una charla en un restaurante con mi amiga peruana Pilar Zevallos. La idea era reunir a algunas personas y desarrollar un programa invitando a artistas, comisarios y científicos locales e internacionales. Pilar tiene una casa en el campo a las afueras de Lima y la idea era montar la residencia allí. Así es como todo comenzó y colaboramos durante 2 años, fue mucho trabajo y aprendí mucho de él. Perú es un lugar fantástico pero creo que fue muy utópico hacer ese proyecto, no es fácil crear buenas condiciones para una residencia.

El cuerpo: Creo que la escultura ha sido siempre una extensión del cuerpo. En la escultura moderna ha tenido mucho peso la alienación entre los seres humanos y sus cuerpos. La modernidad nos ha hecho sentir incómodos en nuestras pieles. Busco explorar y cuestionar la identidad contemporánea del cuerpo y la optimización constante de las tecnologías, utilizando sistemas conceptuales de lenguaje y narrativas personales. Trato los impactos culturales en nuestras sociedades hiper-organizadas que definitivamente nos han llevado a una nueva esfera de identidad y a una fragilidad compleja, vulnerable y esquizofrénica. Mi trabajo remite a la fragilidad de nuestros cuerpos y la poesía que emerge de ellos.

instalación artística con bastonesIzda: Ménage à trois, 2016, ceramic, courtesy the artist and ChertLüdde. Dcha: Blind Date, 2016. metal, paint. Fair Play. Courtesy should of the artist and Barbara Seiler, Zürich. 

El rol del leguaje: Me encantan las palabras y a veces las odio. No me gusta cuando la gente habla demasiado. Creo que a menudo usamos palabras como escudos y las maltratamos. Las lenguas reflejan una cultura y a veces te llevan a lugares muy especiales.

Palabras con especial afinidad: Tengo afinidad con demasiadas, muchas de ellas en diferentes idiomas. Me encantan las lenguas, a veces pienso que fui intérprete en otra vida.

La presencia de los materiales: Considero que mi trabajo es post-conceptual en el sentido que la idea propone el medio. Las materialidades son signos primarios que poseen valores sociales y culturales y en mi trabajo estoy investigando a través de estos diferentes materiales.

Las conchas en tu obra: La concha es sensual, está conectada de forma inherente al cuerpo femenino, es una casa y un instrumento.

Material favorito: Imposible decirlo pero me encantan los plásticos. La silicona por ejemplo es un material muy interesante por que contiene características orgánicas y sensuales, pero es de hecho un material que se utiliza industrialmente y es conocido por el mercado. Si piensas en la medicina o la tecnología el silicio está en casi todas partes, se utiliza para hacer microchips, ingeniería biotecnológica avanzada, etc, y también se sabe que se inyecta en nuestros cuerpos para mejorar su estética pre-determinada.

lámina de latex blancoIntérieures, 2013, silicon, sea shells, 12 x 84 x 87 cm, Courtesy the artist and ChertLüdde, Berlin

Tu estudio: A veces en un lujo si piensas en la economía del artista. Para mi es muy importante auque con frecuencia me lo planteo, a veces me gustaría reducir la parte práctica y trabajar solo con ideas. Me encanta mi estudio en Berlin y es donde siempre me siento más felíz, es el espacio físico que mas se parece a mi mundo interior.

Te inspiró inesperadamente…Lugares y gente que no me gustan necesariamente.

Nagel studios [estudios de uñas berlinesas]: Nunca he estado en un Nagel studio en Berlin pero si he ido varias veces en Estados Unidos. Las uñas postizas son bastante fascinantes, me gusta la forma en que la gente las usa como una mini plataforma para crear una declaración de emancipación, la encuentro bastante subversiva de alguna manera. Es bastante agresiva en un sentido positivo pero yo no consigo hacer nada con unas uñas largas de pega, las rompo en segundos.

Una charla en un salón de masajes con: Bob Esponja.

Inspiración exterior o desarrollo de una idea desde el interior: Ambas se dan a la vez, no se puede visualizar una idea interna que procede de la reflexión sin haber tenido antes una experiencia y viceversa. En mi trabajo hay claramente elementos presentes relacionados con mis experiencias personales. Ha sido fascinante por ejemplo materializar las siliconas y ver formalizadas las analogías con la piel y lo antropomórfico. La silicona es un elemento muy interesante para entender las modas contemporáneas y algunos comportamientos humanos. La piel es un factor fundamental de identidad arraigado en nuestra historia social y cultural y si la historia cambia, así lo hace la comprensión de nuestro cuerpo y por lo tanto el valor que le otorgamos a nuestra piel. Ambos valores de la piel, el exterior y el interior son abstracciones muy importantes de su significado.

image 8 safaviIzda: “So Many Banana Skins in the Pathway”, (Holding Substitue III), 2016. Fair Play. Courtesy should of the artist and Barbara Seiler, Zürich. Dcha: “So Many Banana Skins in the Pathway”, (Holding Substitue I), 2016. Fair Play. Courtesy should of the artist and Barbara Seiler, Zürich. 

La edad en tu trabajo: Eso es interesante, justo estaba pensando en la noción de crecer. La edad es un concepto acerca de la vida y la muerte, el envejecimiento te enseña un montón de cosas grandes pero no estoy segura de que mi trabajo refleje eso exactamente. El modo en que uso las siliconas podría reflejar más bien un estado de ánimo eterno y liberador, que habla mucho sobre vulnerabilidad y ambivalencias.

Colores: La historia y los orígenes de los colores es fantástica. Los colores juegan un papel muy importante en nuestra sociedad y en mi trabajo y me interesa como influyen en nuestras percepciones y estados de ánimo.

Sobre la distancia en el mensaje de las obras: La distancia es siempre importante. En general, si te falta distancia con las cosas no puedes comprender correctamente su significado. Encuentro muy problemática ésta falta de distancia hoy en día con las plataformas digitales y la comunicación. Vivimos en una especie de instantaneidad que nos estresa. Realmente intento cultivar esa distancia en mi vida y eso me gusta en una obra de arte también. Me gusta cuando las cosas no son tan frontales y directas, cuando las obras reclaman un poco de tu parte.

La relación con Jennifer Chert: Llevo trabajando con Jeniffer desde hace ocho años. Ella como galerista y yo como artista hemos crecido juntas, ella es como mi familia y mi amiga también. Estoy muy contenta de que nuestros caminos se hayan cruzado y me siento muy afortunada de estar rodeada de un grupo de artistas y amigos estupendo. Es un privilegio y los artistas deberían valorar que es crucial tener buenas relaciones con la galería.

Face Swap con: contigo.

El joven arte contemporáneo en Suiza: La escena del arte joven en Suiza es muy activa, ahora hay muchos espacios independientes que quieren existir fuera del grande y poderoso sistema institucional. El contexto suizo sin embargo es extremadamente favorable en comparación con otros países de la UE y este confort genera a veces una sensación de exceso de protección e ingenuidad. De todos modos es algo muy bueno de lo que todos debemos ser conscientes, pero ¿quién dice que el dinero y la comodidad producen buen arte?

vanessasafavi.net

círculo de latexAstronaut on drugs (ANTI-MOON DUST), 2015, silicon, frame, 47 x 7 x 6 cm, Courtesy of the artist and ChertLüdde, Berlin

Image 1