portada de un libro sobre fondo de madera

Tal y como le sucedió a John Cusack en la película de Spike Jonze… en esta ocasión podemos vivir una experiencia similar con el inclasificable Bill Murray gracias a Gavin Edwards y a Blackie Books.

Cómo ser Bill Murray, un libro de Blackie Books

Pero empecemos por el principio: ¿Quién es Bill Murray? La Wikipedia lo define como “un actor y humorista estadounidense. Su primer trabajo importante fue en Saturday Night Live por el cual ganó un premio Emmy, y más tarde protagonizó películas cómicas como Caddyshack (1980), Los Cazafantasmas (1984) y Groundhog Day (1993) (…)” Sin embargo, lo que está claro es que Bill Murray es mucho más que un actor y un humorista. No solo tiene un Día Mundial otorgado por el Festival internacional de Cine de Toronto sino que también es el nombre de una canción de Gorillaz, entre otras cosas. Y es que su yo real y su personaje han sufrido tal fusión que ambos son indivisibles. Un hecho que constata Edwards, colaborador de la revista ‘Rolling Stone’, autor de una biografía sobre River Phoenix, y fan acérrimo del actor, quien se lanzó a escribir este manual sobre la filosofía ‘murrayana’, con el propósito de rendirle un particular homenaje y para “evangelizar” al mundo con sus lecciones de vida. Sí, sí, porque en ‘Cómo ser Bill Murray’ además de hacer un recorrido por la histriónica vida de este gurú nihilista, que ya se ha convertido en leyenda, también se muestran fórmulas concretas organizadas en 10 mandamientos. Y según parece, seguirlos a rajatabla, nos hará sentir mejor.

 

portada de libro con retrato de Bill Murray

Como no podría ser de otra manera, y para poder hablar con conocimiento de causa sobre la filosofía de este tipo singular y sus actos, Edwards se documentó a conciencia, y además de conocer y reunirse en varias ocasiones con el actor, realizó entrevistas a sus compañeros de reparto, a personas desconocidas pero que se toparon con el actor en uno de sus casuales escarceos y amigos.  Y como podréis comprobar, en el caso de Murray: la realidad supera la ficción.

“Es todos los hermanos Marx en una sola persona: tiene el ingenio de Groucho, la brillantez pantomímica y la lujuria de Harpo, incluso esa cualidad de hombre de la calle de Chico. Si no hay ningún drama, ya lo crea él. Le gusta vivir al límite y eso significa que es ahí adonde arrastra a todos los demás. Tiene dos estados: el sueño y la sobreexcitación.” (Harold Ramis)

Por otro lado, y tal y como le sucede a muchos famosos que triunfan en su profesión, Murray también se tambalea en los planos más personales. Parece ser que no es fácil en las distancias cortas y que su niño interior le juega malas pasadas en sus relaciones con los adultos. Aun así, insistimos en que, según el autor de este inspirador libro, Bill Murray conoce las claves para que seamos mejores personas, más divertidas, menos robóticas, más profundas, menos pedantes. En definitiva, más libres. Sí, sí, puede sonar a ‘overpromise’, pero… ¿Quién se anima a seguirlos?

¡Larga vida Bill!

Los 10 mandamientos de Bill Murray:

1. Los objetos son oportunidades

2. La sorpresa es oro. Lo fortuito es una langosta.

3. Invítate tú a la fiesta

4. Asegúrate de que todos los demás estén invitados a la fiesta

5. La música une a la gente

6. Sé generoso con el mundo

7. Insiste, insiste, insiste

8. Conoce tus placeres y tus parámetros

9. Tu espíritu seguirá a tu cuerpo

10. Mientras la Tierra siga dando vueltas, haz algo útil