retrato de Andrea y Alberto

Lleva ya 10 años en Madrid, nació en Turín y tiene 33 años, el es Andrea Caruso Dalmas uno de los dos componentes del estudio ubicado en Madrid Ciszak Dalmas. Andrea estudió el Grado en Diseño Industrial en el Politecnico di Torino. En el año 2007 vino a Madrid con Alberto Ciszak para hacer el Master European Design Labs en el IED Madrid, cuatro años más tarde montaron su propio estudio. Hablamos con él para que nos cuente como han sido estos años en la capital y que proyectos tienen entre manos.

Entrevista a Andrea Caruso Dalmas del estudio Ciszak Dalmas

interior de una tienda de bolsos ¿En qué año montáis el estudio y quienes lo formáis?

Montamos en el 2011, Alberto Gobbino Ciszak y yo Andrea Caruso Dalmas, nos conocimos con 16 años en el colegio, luego estudiamos la carrera juntos, nos venimos a Madrid para el master y montar el estudio. En mi vida llevo más tiempo con él que sin él… más que amigos diría que somos hermanos! Somos muy diferentes, diría opuestos, tal vez yo sea más expansivo, Alberto es más misterioso, creo que en el fondo en el fondo no tenemos nada que ver. Por eso funciona también, nos complementamos orgánicamente, sin tener que hablar las cosas salen como deben.

Imagen superior: Interiorismo de la tienda Ambrosia en Madrid. Un trabajo de Ciszak Dalmas

interior de una tienda con unas butacas amarillas

 Imagen superior: Interiorismo de la tienda MAX&Co. Un trabajo de Ciszak Dalmas

¿Cuáles son los últimos trabajos con que habéis finalizado en el estudio?

Este año ha sido muy intenso, por una parte con el estudio hemos trabajado sobre todo con marcas de moda, Loewe y Zara nos han encargado el diseño de instalaciones efímeras, mobiliario y diseño de interiores para varios puntos. Pero tal vez la novedad más grande del año ha sido Matteo Ferrari, un gran amigo que se ha unido al estudio, aportando su gran experiencia en arquitectura tras haber sido el director del estudio de Teresa Sapey durante varios años. Gracias a esta nueva colaboración hemos podido abarcar proyectos de escala más grande. Así diseñamos enteramente la nueva tienda del grupo Yusty, Ambrosia, un concept store para mujeres en la calle Claudio Cuello 21. Paralelamente al estudio llevamos una marca de mobiliario – La Clinica Design – y este año hemos lanzado nuestro primer producto en serie, un columpio para niños de 6 meses a 3 años, hecho en madera y en Madrid. Se trata de un nicho que no para de sorprendernos, hay madres que se han vuelto locas por tener uno! El resto de los muebles de la firma se producen bajo demanda con personalizaciones muy diferentes en función de cada proyecto. Ha sido también un año de proyectos internacionales, asesorando la empresa Goldcar en la mejora de sus 80 puntos de venta en toda Europa. Como se ve nuestra trayectoria nos lleva a enfrentarnos a retos cada vez distintos, cada cliente nos pide de diseñar algo completamente diferente y eso nos obliga a aprender las cosas desde cero, todo esto es tremendamente enriquecedor. Tras haber diseñado perfumes, zapatillas, pop-up stores, interiores y columpios, muy pronto presentaremos un nueva colección de … gafas! Más que diseñadores de producto diría que somos creativos y nos encanta crear a 360 grados, y seguir una idea del concepto, al prototipo, al espacio de venta, a la comunicación… da tanta satisfacción poder cerrar el círculo. Al final del todo creo que la mayor satisfacción es saber que has aprendido algo nuevo cada vez, ojalá siga así para siempre. “Aprender” es mi verbo favorito.

zapatillas muroexe en diferentes vistas

 

Imagen superior: Diseño para Muroexe. Un trabajo de Ciszak Dalmas

¿Qué es La Clinica Design y cuándo la montáis?

Es una firma de mobiliario y accesorios para la casa, creada poco después del estudio cuando todavía no teníamos tantos proyectos para clientes (teníamos 24 años y llegamos a Madrid sin conocer a nadie!). Fue una gran manera de darnos a conocer y nos dio a entender que para ser un buen diseñador hay que conocer el mundo del emprendimiento. Si sabes arriesgarte con tu propio dinero seguramente valorarás el esfuerzo de un cliente cuando te contrata. La Clinica nos puso las alas literalmente y gracias a un carro que diseñamos para The IOU Project, llegamos a atraer la atención de muchos clientes con los que hemos colaborado, entre ellos Max&Co. que nos contrató hace unos años para el restyle de sus 500 tiendas en el mundo.. la directora creativa imprimió la foto de aquel carro en el moodboard, y de ahí nos llamó… es verdad que una fotografía vale más que mil palabras…

grandes bancos con asientos de espuma

 Imagen superior: Diseño espacial para la feria Libros Mutantes. Un trabajo de Ciszak Dalmas

¿Cómo ves el panorama del diseño producto e interiores en España desde que llegaste hasta ahora?

Creo que el panorama ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años. Cuando llegamos apenas había sitios (bares, restaurantes, etc) con un diseño diferente a lo tradicional (no quiero usar la no-palabra “de-diseño” que no significa nada) y por la calle era raro encontrarse con un diseñador de producto. En estos años la crisis ha hecho que la gente volviese a reinventarse, a estudiar, a montar algo, y así las escuelas de diseño crecieron en numero de inscritos, ahora mismo he perdido la cuenta de cuantas universidades de diseño hay en Madrid… Cuantos arquitectos tuvieron que cerrar el negocio y reciclarse en otros ámbitos, o pasar de la grande a la pequeña escala. Pero tal vez la mayor diferencia es que hace 10 años el diseño estaba considerado con un adorno, como una decoración para poner encima de algo ya hecho, sin embargo hoy se empieza a ver el diseño como es de verdad, la base, el fundamento de cada cosa que el hombre haga. Detrás de un puente de hormigón o de un boli Bic, de un servicio digital, de una campaña o de un coche eléctrico… siempre se esconde una mente diseñadora. Seamos ingenieros, diseñadores gráficos o de producto, la creatividad, y sobre todo el “buen sentido” (vemos como el design thinking es literalmente “pensar con sentido”), es la arma más importante que tenemos. Siempre digo que el “diseño” se asocia muy bien con la palabra “proyecto”, y me gusta pensar que el diseño sirve para proyectar las cosas hacia adelante, en este aspecto el diseño tiene que ver con en concepto de tiempo y de futuro, de alguna manera somos “super-heroes” capaces de cambiarlo, o más bien, de hacer que vaya hacia nuestros “diseños”. Steve Jobs decía que la mejor manera de prever el futuro es inventarlo. El diseño es el nuevo factor diferencial de la evolución humana, si el Homo sapiens es capaz de pensar, el hombre del futuro será capaz de pensar bien.

interior de una casa Imagen superior: Diseño de interior para Lope de Vega 21. Un trabajo de Ciszak Dalmas

¿Te sientes cómodo mezclando la docencia y el trabajo de diseñador? ¿Se complementan?

Otra característica del diseñador es la curiosidad y la ganas de aprender. Achille Castiglioni decía que la “experiencia” al final termina jodiéndote, te fías que ya lo sabes todo y en un segundo te has quedado atrás. La docencia para mí es una manera para seguir aprendiendo constantemente. Desde “diseñar un curso” (para mí no es más que otro proyecto de diseño”), a conocer jóvenes que vienen de los 5 continentes, o pasarme horas con ellos metido en los talleres. La satisfacción de ver a una persona que empieza a dibujar por primera vez, cuando antes pensaba de no ser capaz, es inmensa, porque es la prueba que aquella persona ha empezado a materializar sus ideas. Muchos son buenos teniendo ideas pero con dificultad en llevarlas a cabo. Por eso enseño que el boceto es la primera etapa, fundamental para entrar en el mundo de la creación. Si el diseñador abarca los proyectos en su estudio, la docencia es la terraza de donde se mira hacia el más allá.

Parece que los diseñadores de interiores casi siempre quieren probar a hacer alguno de sus muebles ¿Esta conexión es algo natural? ¿Está preparado un diseñador de interiores para diseñar, por ejemplo, una silla?

Como te he dicho anteriormente un diseñador es ante todo una persona que sabe aprender algo nuevo. En esta línea no es complicado saltar de un interior a un mueble. Siempre que sepas aprender correctamente una técnica nueva, escuchando a quien te enseña el arte, un artesano, un técnico, un experto en algo. Aquí está la relación “amorosa” entre un profesional especializado y un diseñador holístico, ambos se necesitan, exactamente como un diseñador de coches necesita a los ingenieros para ponerlos en marcha. Lo importante es utilizar nuestra boca y los oídos en proporción, del primero tenemos uno, de los otros dos, al final el diseño es una actividad colectiva, solo puedes hacer muy poco. Pensando en un diseñador de interior ¿porque deberían diseñar metros cuadrados de espacio y luego comprar una silla del mercado? El problema es que la silla es el mueble más complicado, hay un arte detrás y no hay “silleros”, expertos que lleven una vida resolviendo la actividad del sentarse.

Dinos uno de los grandes fallos, desde tu punto de vista, que se suele cometer en el mundo del diseño de interiores o de producto.

Buscar referencias en Pinterest. Enamorarse de la primera idea. Ir a la primera reunión con un render. No hacer un contrato desde el minuto 1 por si acaso el proyecto no salga y te tengan que reembolsar una parte (de media el 50% de los proyectos al final no salen). Aquí recomiendo la lectura del libro “How To Be a Graphic Designer Withouth Losing Your Soul” lleno de recomendaciones y de errores para evitar.

imagen gráfica de los ciclos de diseño industrial

 Imagen superior: Gráfica del Ciclo de Diseño Industrial de Mr. Marcel School. 

En el mes de octubre lanzáis dirigís un Ciclo en Mr. Marcel School sobre diseño de producto y tiene una pinta estupenda… Cuéntanos más sobre este Ciclo.

Siempre decimos que en Madrid estamos un poco en la periferia del diseño de producto. Es un problema congénito de la ciudad, no hay mucha industria y el mercado se dirige más hacia el diseño de interiores, gráfico o estratégico. Como no hay industria ni editoras, en Madrid el diseñador de producto está obligado a trabajar para clientes internacionales y ampliar su espectro de proyectos convirtiéndose en un diseñador camaleónico. Por una parte este ciclo quiere acercar el mundo de diseño de autor a Madrid, trayendo grandes diseñadores internacionales que están marcando tendencia. Un gran excusa para que visiten Madrid a parte de por puro place. Será una ocasión única e irrepetible en la que poder conocer y compartir unos días con mentes punteras de la escena, para esta edición procedentes de Estocolmo, Milán y Barcelona. Por otra parte dijimos que el diseño de producto es una disciplina que ayuda a materializar las ideas. Esta capacidad es una nueva necesidad que hemos detectado en muchos profesionales, como gráficos, arquitectos, interiores, hasta en marketing y publicidad. Es una herramienta muy poderosa para que tus ideas se conviertan en algo tangible. Cualquier intuición que tengas puedes convertirse en tres dimensiones y en este ciclo vamos a ver como 5 talentos crean un producto o un espacio en tan solo 2 días de tiempo. Es mágico.

¿Qué criterios habéis elegido a la hora de seleccionar a los autores de los Workshops?

Son diseñadores muy especiales y diferentes entre ellos. Cada uno está reconocido por algo en especial, como su método de experimentación, su buen gusto, su técnica para hacer un prototipo. Clara von Zweigbergk por ejemplo es diseñadora de producto y sus piezas son muy conocidas, pero a la vez es la responsable de la imagen gráfica de la marca HAY, un referente en el mundo de diseño de mobiliario y accesorios. Studiopepe crea espacios con tan delicadeza que se te ponen los pelos de punta, un gran sentido estético, un dominio de materiales, colores y texturas donde que las marcas se están volviendo locas. Martinelli Venezia es un duo Milán, su investigación en técnicas artesanales es impresionante en la creación de piezas por decir  poco poéticas. Guillermo Santomá es una explosión de energía y experimentación, nunca sabes si estás adelante de un diseñador de producto, un arquitecto o un escultor, o de las tres cosas a la vez. Por último está mi estudio Ciszak Dalmas, intentaré compartir tanto nuestra visión como nuestra técnica, y acompañar en el camino hacia una idea de diseño que sirva tanto a una start-up como a grandes clientes internacionales.

¿Cuánto dura el Ciclo en Mr. Marcel School y cómo está dividido?

El ciclo de producto dura de octubre a diciembre 2017, está dividido en 5 talleres durante 5 fines de semana. Cada encuentro está organizado en una conferencia el primer día por la noche y luego sigue con un taller a puertas cerradas con los participantes del curso. En cada taller el objetivo es materializar una idea de producto pensando de resolver tanto proyectos comerciales como en incentivar una actitud más experimental y de autor. Cada diseñador invitado será el tutor personal durante el taller y se fomentará el encuentro personal y humano, a parte del especifico de cada figura. El reto es por una parte aprender distintos enfoques del diseño de producto, experimentando con las técnicas e los procesos de cada uno, por otra es conectar con estos grandes diseñadores y conocer a fondo las trayectorias, y los secretos del oficio.

Más info:

Ciszak Dalmas: www.ciszakdalmas.com

La Clinica Design www.laclinicadesign.com

Mr. Marcel School www.mrmarcelschool.com