austra-future-politics-foto-1

Entrevistamos a Kaitlin Austra Stelmanis para conocer un poco mejor su maravilloso proyecto musical conocido como Austra.

Seguro que has tenido la oportunidad de ver a Austra en directo a lo largo de los últimos meses. Ya sea en Madrid, Barcelona, en el BBK Live de Bilbao o el FIB de Benicássim. Da igual las veces que la hayas visto (o no) pero su música va mucho más allá de los clichés de una banda liderada por una mujer que habla de política. No, va muchísimo más allá. Con tan solo tres discos a sus espaldas, “Feel It Break”, “Olympia” y “Future Politics” (este último, le ha servido para consolidarse como una de los voces femeninas más relevantes del underground internacional) ya ha estado de gira varias veces por el mundo y, a lo largo de este año, ha estado varias veces en nuestro país. Hemos hablado con ella para conocer mejor su electrónica pop e intentar entender un poco su mente. Fue un poco difícil porque es bastante críptica al teléfono (o tenía un mal día), pero bueno, no olvidemos que los artistas también son seres humanos.

No queremos entrar en una crónica, pero la última vez que la vimos, en el concierto del FIB de Benicássim de hace un par de semanas, nos encantó. A la batería le acompañaba su amiga y colega, Ela Minus, una chica de Sudámerica (colaboradora de gente como beGun) que hace electrónica refinada muy interesante. Además, como dato curioso que nos fascinó, uno de sus músicos principales, Ryan Wonsiak, a veces sale vestido con tacones y vestidos, vamos, casi siempre se traviste de una forma divertida y única.

austra-future-politics-foto-2

¿Por qué decidiste utilizar tu segundo nombre, Austra, como nombre para la banda? Porque pensé que quedaba más guay Austra que Katie.

¿Cuándo empezaste exactamente con la música? Cuando era pequeña.

¿Cuándo decidiste o viste claro que Austra iba a ser tu carrera? Desde los veinte años he estado haciendo música de forma más profesional y especializada. Hice un álbum y cuando lo publicamos con un sello, ahí es cuando sentí que esto iba en serio. Así es cuando dije, vale, esto es mi trabajo.

 ¿Por qué el título de “Future Politics”?  Viene del Accelerationist Manifesto que habla sobre el futuro y la tecnología. Me sentí muy inspirada por él y creí que era muy necesario reflexionar sobre esto.

¿Por qué crees que es importante hablar de las redes sociales? Creo que es necesario hablar porque mucha de nuestras energías las ponemos en ello, pero creo que no ponemos el suficiente empeño en cosas como nuevas políticas o nuevas ideas que aún no existen. Es importante porque no ha habido mucha visión por parte de la gente y nadie está pensando en todo lo que va a venir o podrá pasar.

¿Te gusta la tecnología? Sí, me encanta.

¿Qué canción representa mejor la idea del disco? “Gaia” fue la primera que escribí y es como el bebé del disco.

¿Por qué? Sí, además de por esto, por ser la primera, es porque, prácticamente, ha servido como dirección o es la que ha dirigido el resto del disco. Creo que es la clase de canción que escribes en un día, porque así fue. La escribí en un día o menos y, normalmente, tardo mucho más en escribir canciones. Y esa salió al momento y me gusta cuando sale así, es como una fórmula fácil y rápida.

La portada y todo el arte del disco son preciosos. ¿Quién está detrás? Todo es obra de la fotógrafa Renata Raksha. Hicimos todo en Cuadra San Cristóbal de México.

Con tres álbumes ya eres considerada un icono de la música electrónica/dark/pop, ¿cómo te sientes con esto? Me siento afortunada de haber podido hacer tres discos y que la gente piense eso.

Si tuvieses que explicar cada uno de tus discos, ¿qué dirías de cada uno de ellos? Del primero diría que naïve, del segundo, colaboración y del último diría, realista.

“Utopía” ha sido el primer single del disco. ¿Por qué? La verdad es que no lo escogí yo, más bien fue el sello para explicar e introducir el concepto del disco.

La nota de prensa habla sobre “seguir juntos”. Pero he ido escuchando este mensaje a lo largo de estos meses de distintos artistas. ¿Por qué lanzáis este mensaje? ¿O por qué crees que es? Creo que es importante hacer que la gente se sienta motivada. Estamos viviendo en tiempos muy oscuros y la gente puede sentirse muy sola y sin esperanza, así que hay que seguir apoyando a la gente para que siga adelante.

Para alguien que no conozca Austra, ¿qué es? Austra es un proyecto, a veces en solitario, a veces como banda, de música electrónica que destaca por la voz y nos gusta hacer música que haga bailar pero que también haga pensar.

——————–
AUSTRA
——————–