joe goddard retrato musico

Entrevistamos a Joe Goddar, autor de uno de los discos del año en cualquier lista que se precie: Electric Lines

Joe Goddard es miembro de Hot Chip, The 2 Bears y el proyecto de Joe Goddard en solitario. El músico y productor no necesita presentación. Hace unos meses publicó su segundo disco, “Electric Lines” y, es uno de los mejores del año. Le hemos visto presentándolo en festivales como el Sónar Barcelona y el BBK Live de Bilbao, ambos de este año. Hemos hablado con el músico inglés para conocer mejor este interesante trabajo y, sobre todo, para saber mejor por qué hay que tener en cuenta este álbum como uno de los más interesantes del año. Aquí tienes la entrevista:

¿Por qué este disco es un viaje por toda la música electrónica que te gusta? En realidad no había un gran concepto para hacerlo, fue algo como ir al estudio y empezar a hacer música. Después de muchos meses haciendo algo, me iban saliendo temas. Uno más hip hop, otro más de house, otro más techno, lo que estaba haciendo era algo como ir por un viaje a través de distintos estilos y únicamente estaba disfrutando. Es una apreciación por esta música, una vez el álbum se puso junto, vi que tenía sentido.

¿Por qué electrónica? La música electrónica es en lo que soy bueno. No sé tocar guitarra, puedo tocarla pero no soy bueno. También sé tocar el bajo y la batería, pero no es en lo que soy mejor.

¿Cómo explicarías tus diferentes facetas?: Joe Goddard en solitario, con Hot Chip, en The 2 Bears…. Creo que The 2 Bears es un proyecto más de música house, nos gusta hacer juntos este tipo de música, el rollo de Nueva York, el house de los ’90. Cuando hacemos música como The 2 Bears es mucho más ese rollo. Con Hot Chip es algo más como canciones pop. Honestamente creo que algunos de los temas de “Electric Lines” podrían encajar en algún disco de Hot Chip y alguna de Hot Chip podría encajar en este disco. Es como intercambiable, lo que hace que sea diferente a Hot Chip es el colaborar con los otros, Alexis y los otros chicos.

¿Cómo trabajas con todos los proyectos al mismo tiempo?  Me gusta hacer algo todos los días, crear cualquier tipo de música. A veces sale bien, a veces sale mal, a veces solo salen ideas. Pero me gustar estar haciendo cosas. En el proceso de hacer cosas me doy cuenta de que una canción podría servir para Hot Chip y a Alexis le va a encantar. Puedo imaginar cómo de contentos se van a poner. Pienso cómo  van a terminar la canción.

¿Por qué has querido hacer una cover de The Emotions, “ I don´t Wanna Loose Your Love”? Amo ese sample, creo que es brillante. Me gusta cómo suenan las voces y los coros. Es muy funky y es increíble. Estoy un poco obsesionada con ella. Hay una banda inglesa que también ha cogido los samples y ha hecho una canción. Así que sentí la necesidad de cogerlos y hacer algo con ello. Ahora me siento un poco estúpido porque es un sample muy famoso, pero tenía que hacer algo con ello.

¿Y por qué lo mismo con “Music Is The Answer” de Celeda? Lo mismo. Escuché esa canción en un dj set y me pareció genial. La voz de Celeda me pareció que tenía mucha positividad y mucha buena energía. Estuve componiendo voces y acordes y pensé, ¿qué puedo añadir o qué puedo intentar? Y lo primero que intenté fue el sample de “Music Is The Answer” y encajó tan bien que sentí que eso tenía que pasar así. Desarrollé el track y Jess Mills me ayudó con los versos y con todo.

¿Por qué has contado con Jess Mills para esta versión? Pues conté con ella para el primer single,  así que vino al estudio y sentí que todo encajaba. Trabajamos de una forma muy natural y escribimos cosas de forma muy natural, “Ordinary Madness” y esta canción. Fue como una colaboración muy natural.

joe goddard retrato musico

En una entrevista de NME leí que hablabas sobre la importancia de la música y de cómo une a personas para crear una comunidad. Creo que sí, tienes personas de distintos lugares, distintos lenguajes, distintas culturas y distintas razas, creo que hay dos cosas que unen mucho a las personas: el comer juntos, como cuando comes o cocinas juntos, es una forma muy natural de romper barreras; o la música. Escuchar música juntos, cantar juntos, en un festival, en la calle, en carnavales como el de Londres. Todas estas son maneras muy naturales y humanas de romper barreras. Y esto ha sido así durante muchos años y creo que es igual ahora. Está claro que la música sea la respuesta a todos nuestros problemas, creer eso sería algo muy naïve, pero creo que es importante. Londres es una ciudad muy multicultural y muchas personas están orgullosas de eso. He vivido en esa ciudad toda mi vida y estoy súper orgulloso de que Londres sea así, que haya personas de cientos de razas y te enriquezcas con ello. Mucha gente en Londres está a gusto con esa mezcla de razas, es muy poco común que haya gente que se queje de esto. Puedes encontrar cientos de tipos de comida, de música, de todo tipo. Ropas, colores, todo esto hace que Londres sea mejor. El Brexit en UK o Trump en América, no creo que esto sea lo correcto ni la forma de hacerlo. Creo que la gente debería vivir donde quisiera y que no hubiese barreras en cuanto a la inmigración. La música ayuda a que la gente crea comunidades.

¿Por qué el nombre “Electric Lines”?  Para ser totalmente honesto. Primero pensé que el título era guay y que quedaba bien. Después estuve haciendo canciones y el disco empezó a tomar forma. Las canciones entre sí son bastante distintas y eclécticas, así que agruparlas todas bajo este nombre tenía sentido. Vi que funcionaba bien.

Las canciones son más largas de lo normal, ¿por qué? (Risas) Creo que es por algo de ser DJ. Me gusta la idea de poder tocar estas canciones fuera, cuando vaya a hacer sesiones. Funcionan mejor cuando las vas a pinchar. Quizá esto explique la razón.

Si tuvieses que escoger la canción más representativa del disco, ¿cuál sería? No lo sé. Me es difícil escoger una porque todas forman parte de una cosa. Creo que la canción más exitosa y que mejor funciona es “Home”. Quizá esta. Las otras son como más disco de forma tradicional o usan el sintetizador de forma más tradicional.

¿Y qué frase o qué línea?  No lo sé. Me gustan mucho las letras de “Home”. Me gusta el sentimiento, la positividad, el estar con tus hermanos y no hacerse daño. El hacer algo juntos, el compartir algo juntos y conseguir algo juntos, creo que es genial.

Los títulos de las canciones son bastante etéreos y casi místicos, como si, a través de la música, pudiésemos ser mejores personas. Creo que no ha sido mi idea de una forma explícita. Creo que la idea de la libertad a través de la música es algo que me gusta mucho y creo que de forma inconsciente pienso sobre ello. Creo que puedes hacer lo que quieras a través de la música, que la música te hace libre. Puedes expresarte y ser tú mismo a través de ello. Creo que puedes ser optimista, fuerte y puedes ser lo que quieres realmente. Puedes crear lo que quieras y mostrarlo al mundo.

¿Por qué has trabajado con Shynola para el vídeo “Music is the answer”? Son una compañía genial y tienen mucha historia haciendo vídeos. Han trabajado con gente como Radiohead y hacen cosas increíbles. Conozco a uno de los chicos que trabaja ahí, uno de los directores. Tenemos hijos que tienen la misma edad y pensé que él podría hacer algo increíble. Así que le pregunté y me dijo que claro. Les di la canción ya acertaron con el concepto y la idea sin necesidad de decirles nada.

¿Quién ha hecho la portada del disco?  La portada la hizo un amigo viejo del colegio, Robert Bell y él ha dibujado todo. Le pedí que lo hiciera porque me gustaba. No quería algo hecho de forma demasiado definida, hecho con diseño de ordenador. Quería una pieza de arte que hiciese otra persona. Mi intención es que muchas de las canciones sonasen como algo humano y hecho a mano, así que tenía sentido hacer un arte así.


¿Por qué has contado con Pete Fowler para el vídeo “Home”? ¿Por qué dibujos animados? En la canción, hay una parte que cambia de forma muy distinta y radical. Así quería expresar esa idea. De repente estás en un momento normal y cambias a algo completamente distinto y radical. Eso es lo que quería expresar, por eso utilizamos los dibujos animados. Se nos ocurrió el concepto a las seis de la mañana, cuando estás de fiesta y vuelves a casa. Mi manager, un amigo y yo tuvimos esta idea de forma distinta. A él le encanta la música disco y se le ocurrió.

¿Cómo preparas un dj set? Cuando hago un dj set pienso en cómo es el club, qué sonidos hay. Cómo es la gente que va, su edad, qué tipo de gente son. Qué se suele poner ahí, cómo son los residentes, etc.

Tu primer disco en solitario fue publicado en 2009, hace 8 años. ¿Por qué esa diferencia de años? No ha sido a propósito, he estado con los otros proyectos y he querido publicar algo con lo que estuviese contento, sin forzar nada.

Alguien me dijo ayer que no te preguntase el por qué de la necesidad de un proyecto paralelo a Hot Chip. No me importa que me la hagan (risas) es que nunca hay una buena respuesta. Es solo porque quiero (risas). Amo hacer música así que no tiene mucho más misterio. Me pongo a prueba a mi mismo haciendo música para ver hasta dónde puedo llegar.