olugbenga dj
Olugbenga Adelekan de Metronomy vino a Madrid a pinchar a la fiesta de Belvedere Vodka, y nosotros le entrevistamos

Olugbenga Adelekan es conocido no sólo por su carrera  en solitario como Dj y productor, sino también por ser el bajista de Metronomy. Su historia personal es muy curiosa . Nació en Lagos, Nigeria. Se mudó con su familia a Polonia. En la adolescencia regresó a África. Con 16 años se mudó de forma definitiva a Reino Unido. Ha estudiado Literatura. Si googleas su nombre, no aparece mucha información sobre él. Por eso, cuando hemos tenido la oportunidad de conocerle en Madrid, con motivo de su  DJ Set en la fiesta de Belvedere, no hemos dudado en hacerle una entrevista.

¿Habías planeado algo especial para el DJ Set de Belvedere? Siempre que voy a pinchar a algún sitio hago un trabajo de búsqueda para tener canciones que sean importantes en ese país. Busco una que guste, con muchas voces a capella, para así pincharla. Por eso, por ejemplo, puse “Toro” de El Columpio Asesino. El año pasado estuve pinchando en México y descubrí esta canción por mi traductor. Ahora es una de mis favoritas. Creo que la gente se quedó muy sorprendida cuando la escuchó. Es divertido ver cómo la gente reacciona sorprendida.

Sí, nadie se lo esperaba… Vives en Brighton, ¿cómo ves la escena musical ahí? La veo muy bien, la verdad. Hay mucha gente joven y la ciudad tiene salas muy pequeñas y muy guays. La gente siempre tiene ideas muy buenas para hacer cosas nuevas. La ciudad también tiene The Great Escape que trae músicos muy interesantes alrededor del mundo. Muchas bandas que van de gira por UK pasan por la ciudad. Puedes ver a gente como Gorillaz tocando en salas pequeñas. He llegado a ver miembros de la mítica banda Broadcast tocando delante de cincuenta personas o cien como mucho en un sitio muy pequeño.

olugbenga dj
¿Y estuvisteis en The Great Scape? No, estuvimos con la gira porque hicimos un parón de un año y medio, así que, irónicamente, toda la industria musical estaba en The Great Scape mientras nosotros estábamos de gira en Manchester, Glasgow o Londres. Así que justo el día que tocamos en Londres muchos de nuestros amigos se fueron a Brighton.

Una amiga estuvo en vuestro show de Londres y me dijo que le encantó. Oh, ¿sí?, gracias. La verdad es que estamos contentos por hacer shows de nuevo. Nos tomamos un respiro porque mi mujer tuvo a nuestro hijo. La mujer del cantante tuvo su segundo hijo, la gente se estaba casando, era el momento de parar. Los últimos seis años los pasamos viajando de gira. Así que estamos contentos de que la gente vea que estamos preparados  y con las pilas puestas.

Eres Dj, productor en solitario y bajista de Metronomy, ¿cómo haces para compaginar todo esto? Antes tenía más tiempo, ahora mi hijo tiene dos años e interactúa mucho. Este verano voy a estar muy ocupado con Metronomy así que no podré hacer de Dj. Así que lo poco que esté en casa podré hacer algo de producción, pero muy poco. Es decir, me suelo centrar en una cosa. Ahora: conciertos de Metronomy, y cuando tengo un poco de tiempo me pongo con el resto de cosas.

fiesta belvedere
Para estos nuevos directos ¿tenéis algo especial en mente?
Tocaremos algunas nuevas canciones. Metronomy publicó un disco nuevo el año pasado, pero todavía no hemos ido de gira con él, así que tocamos algunas canciones que nunca hemos tocado antes en vivo, técnicamente tocamos cosas del año pasado. Así que la presentación de este disco es un poco distinta a lo que hemos hecho antes. Para los directos hemos buscado inspiración. Hemos estado viendo vídeos de Prince y Talking Heads, y ellos hacían como shows. No queremos copiarles directamente, pero sí inspirarnos.

Y, por ejemplo, para alguien que no te conozca fuera de Metronomy, ¿cómo explicaríais esta otra faceta tuya? Con mis cosas en solitario me gusta explicar de dónde soy. Nací en Nigeria pero crecí en Polonia cuando era pequeño. Después me mudé a UK y llevo aquí muchos años. Mi música intenta crear un puente entre el hueco que existe entre mis raíces africanas y mi experiencia en Europa. He crecido escuchando cosas como afrobeats, Gospel, etc y, cuando vine a Europa, pues me puse a escuchar cosas como The Beatles. Soy una mezcla de todas esas cosas pero con un toque electrónico. Metronomy es el proyecto del cantante Joseph Mount, él compone las letras, a veces él toca todos los instrumentos en las grabaciones porque es muy bueno. Así que Metronomy es como leer las canciones a través de cerebro de Joseph.

¿Qué canción recomendarías escuchar para conocer tu música? ¿Y de Metronomy? De mi proyecto en solitario diría que la canción “Silver Pixie”, que publiqué hace tres años, es muy guay porque intenté encontrar la esencia de la escena musical de Nigeria. Tiene afrobeats. Hay muchos artistas que se están dando a conocer fuera de Nigeria, así que fui a hacer un vídeo allí para mostrar la escena local, los clubs y todo eso. Puedes verlo en el vídeo. Te diría que fueses a Youtube y que vieses el vídeo de la canción (risas). Con Metronomy la música es tan diversa que diría que lo mejor es ver un vídeo, encapsula mejor el sentido del humor de Metronomy.

fiesta belvedere
¿Por qué crees que la música africana no está muy presente en la cultura pop europea?
Creo que en parte es por cosa del lenguaje, mucha música africana es como música pop. Siempre es una mezcla. Lo mismo en Nigeria, donde se hablan tres idiomas distintos, así que siempre hay un gran mix de lenguas donde se pueden soltar beats en otros idiomas. Creo que para la gente occidental la música pop es sobre la melodía y las letras, así que no pueden conectar con las letras incluso si les gustan las melodías. Creo que también porque la cultura nigeriana no comenzó a grabar canciones y discos hasta los años 70. Estos aspectos técnicos han impedido su difusión. En los últimos 10 años, esto ha cambiado mucho.

¿Tienes alguna banda favorita de Nigeria? Hay un productor llamado Don Jazzy que me gusta mucho, él tiene un sello musical en el que se produce el sesenta por ciento de la música guay que hay en Nigeria, creo que es un genio. Ha trabajado con D´Banj que compuso la canción Oliver Twist, un temazo que fue publicado como hace ocho años. Hay muchas cosas muy interesantes en Sudáfrica como DJ Lag. Hay un sonido Gqom, que está muy de moda en el rollo de música club. Lag también tiene un Ep que publicó hace unos meses y son geniales. Hay otro productor, Jumping Back Slash, muy guay también que ha colaborado con Lag en varias ocasiones.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? El nuevo disco de Kendrick Lamar, Bat for Lashes, su segundo disco me gusta mucho. The Beatles, siempre los escucho allá donde voy, 2 o tres veces por semanas. David Bowie, sigo escuchando Black Star, Lemonade de Beyoncé, para mí es una obra de arte.

fiesta belvedere

fiesta belvedere

fiesta belvedere

fiesta belvedere

fiesta belvedere

fiesta belvedere

fiesta belvedere