noga-primavera-sound-foto-1

Entrevistamos a la rapera israelí Noga Erez, uno de los descubrimientos del Primavera Sound

La joven rapera israelí, de Tel-Aviv, Noga Erez, lleva años haciendo música y, también, lleva años con gente a su alrededor que le comentaba que no hablase de lo que estaba pasando en su país sobre temas políticos (esto lo dijo en una entrevista a The Guardian). Sin embargo, ella se reveló (como debe ser) y no sólo su discurso explica los problemas que sufre su país sino que también su música habla de ello. Por todo esto, muchos medios la han catalogado como la nueva M.I.A, sin embargo, no es así para nada. Sí que tienen en común la lucha política y, sobre todo, la fuerza, pero, a veces, es mejor evitar comparaciones y disfrutar de un artista nuevo y emergente por lo que es. “Off The Radar” es su primer disco que le ha servido para posicionarse como una de las artistas con voz más potentes del panorama mundial y, además, también para hacer una extensa gira. Hablamos con ella durante su visita al Primavera Sound de este año.

Eres de Israles pero, ¿vives ahí? Sí sí, ahora mismo sigo viviendo aquí.

¿Cómo describirías tu música y lo que haces?  Cantante, compositora, productora, y mi música es pop electrónico que también incluye otros movimientos como hip hop o r&B o trap.

¿Trabajas en otros proyectos?  Además enseño música, soy profesora. Pero todo gira en torno a la música.  Es complicado encontrar tu propia identidad.

¿Cómo empezaste con la música? ¿En qué momento descubriste que este campo iba a ser tu pasión? He crecido en una casa en la que la música ha sido algo muy valorado y respetado. Además, mis padres han apoyado cada paso que he ido dando a lo largo de mi vida y de mi carrera. Cuando mostré interés por la música ellos me ayudaron a entender qué quería ser. Cada clase a la que iba de algún instrumento, a ellos les parecía bien, piano, guitarra, batería. Cuando me lancé más a la producción, también les pareció bien. Todo esto me ha servido para entender qué quiero ser o qué soy en la música. Siempre es una combinación entre lo que has visto cuando creces, si tienes un hogar que te apoye o no. Si has tenido que lucharlo mucho o no… He tenido mucha suerte, siempre he tenido gente a mi alrededor que me ha apoyado mucho.

Has firmado con el sello City Slang. Me escribieron hace bastante por email. De hecho, esta historia es bastante graciosa. Lo primero que publiqué fue algo electrónico, una versión de un artista estadounidense. Dos o tres años después empecé a buscar sellos para firmar y resulta que ese artista formaba parte del sello. Firmé con ellos en agosto de 2016, hace casi un año.

“Off the Radar” es tu primer disco. ¿Qué esperas de él? La verdad es que no sé qué esperar de él. Lo que deseo o me gustaría es que llegue a cuanta más gente mejor. Y me gustaría, también, que la gente lo disfrutase y le gustase, pero eso es algo que no puedo controlar. De lo que sí soy responsable es de que el mensaje llegue a la máxima gente posible. Creo que eso sería el “goal”, sé que es muy general, solo me gustaría llegar y conectar con la gente a través de mi música.

¿Por qué el nombre “Off the Radar”? Me gusta porque tiene muchos significados y puede decir muchas cosas. Habla sobre no formar parte de lo que está pasando o de este mundo. Habla de este concepto, tanto en lo bueno como en lo malo. Me gustaría estar dentro del rádar y que la gente se fije en mí y que sepa quién soy, pero, por otra parte, me gustaría desaparecer. Habla sobre el hecho de que ahora ya no es posible desaparecer. Siempre hay alguien en el radar y pendiente de lo que hay en él. Creo que es un concepto muy contemporáneo, todos queremos esto.

Tienes 27 años, eres de la última generación que creció sin redes sociales y smartphones. ¿Cómo vives todo esto de “compartir”? Cuando éramos pequeños no teníamos a nadie que subiese nuestras fotos en las redes sociales, teníamos privacidad. Y creo que hasta una edad tardía como los quince años, así que hemos crecido en un mundo ajeno a eso. De repente, en muy poco tiempo, zas, todo ha cambiado y no lo hemos podido ni procesar. Creo que nuestra generación es especial porque sabemos lo que es estar sin eso, la nueva generación ha nacido con el móvil bajo el brazo. Haces, compartes. Haces, compartes. Es así una y otra vez. Somos la última generación que valora el desconectar de lo que somos. Cuanto más pones y exhibes, das más de ti y quitas cosas de tu personalidad. Yo elijo qué es lo que quiero compartir, cuando estoy triste o preocupada, lo guardo para mí. Solo enseño lo que quiero enseñar.

¿Qué canción encapsula mejor el concepto del disco? “Off the Radar” sin duda alguna. Porque el disco habla de cosas muy distintas como de dónde vengo, la ciudad en la que vivo, lo que pasa en Israel y alrededor del mundo. También habla sobre la identidad en el mundo actual. Creo que esta canción toca todos estos asuntos.

————————
Noga Erez
————————