maquina-total-foto-2

Entrevista con Virgili Jubero, artista y artífice del proyecto musical, Màquina Total.

En un momento en el que el ageism es cada vez más patente y latente en la sociedad (esto es, criticar a las personas por su edad) es interesante ver cómo personas con carreras sólidas e interesantes, de muchos años, se arriesgan, apuestan y aciertan con proyecto nuevos y muy interesantes. Esto demuestra, una vez más, que la época de ahora que sobre-valora tanto la precocidad está a punto de terminar (o no, pero eso nos gustaría). Este es el caso de Virgili Jubero, fotógrafo, director de arte y realizador en la productora Canadá y que, desde hace unos meses, se presenta bajo el nombre de Màquina Total.

¿Cómo fue tu paso por el Primavera Sound? Fue excitante y muy especial porque vinieron muchos amigos y el concierto sonó bien. ¡Gracias!

¿Cómo te sentiste cuando salió tu videoclip en Nowness? Sorprendido porque no pensé que el vídeo pudiera interesar fuera y me equivoqué. Estuve a punto de no escribirles. Mi amigo Tomás, realizador del videoclip junto al estudio MANSON, siempre me dice que para él lo especial del vídeo es que tiene un alma. Supongo que al final lo importante es transmitir algo, no importa si hay un mensaje o si se entiende o no.

En directo suenas como un grupo de los ’80 de rock oscuro, ¿crees que todavía sigue habiendo hueco para esto? ¿Crees que el hueco volverá si es que se ha ido? La verdad es que me da lo mismo, no me siento parte de ninguna escena. Para mi lo importante son las canciones. Me gustaría seguir haciendo música aunque no le interese a nadie más que a mi.

¿Por qué un nombre como Màquina Total para este proyecto? Quería subir a Myspace unos temas que había grabado y necesitaba un nombre de perfil, así que empecé a probar ideas bastante aleatorias hasta que di con éste que estaba disponible. Solo cambié el acento. Me gusta pensar que el nombre ha tomado su propia dimensión y que nadie se acuerda del recopilatorio cuando escucha mi música, aunque a veces está bien no tomarse demasiado en serio cuando se habla de cosas trascendentales.

Además, también, eres fotógrafo y dirigías en Canadá videoclips y anuncios. ¿Por qué diste el salto a la música? ¿Sigues con todo ello? ¿Por qué? Sigo dirigiendo videos con Canada y trabajando como fotógrafo por mi cuenta. En realidad hago música desde que era adolescente pero no ha sido hasta ahora que he tenido la oportunidad (y las canciones) para terminar un disco.

Para alguien que no conozca el proyecto de Màquina Total, ¿en qué consiste o qué es? Es un proyecto de música pop electrónica en catalán.

maquina-total-foto-1

¿Qué tendría que escuchar alguien que te quiera conocer? Mi primer disco ‘Estàtua’, editado por Domestica Records, disponible en todas las plataformas digitales y también en vinilo en una edición limitada que se puede encontrar online y en algunas tiendas especializadas de todo el mundo.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? “Essaie Pas”.

Tus planes a corto/largo plazo. Visitar Egipto, escribir el guión de una peli y grabar otro disco.

 ———————————-
Màquina Total
———————————–

Fotografías de Patricia Ruiz del Portal