11-Skulptur Projekte

De diez en diez años tiene lugar el Skulptur Projekte Münster, esta su quinta edición fue inaugurada el 10 de junio en la ciudad de Münster, en Alemania del norte. La exposición decenal dedicada al medio de la escultura como arte público tiene una duración de 100 días, así que hasta el 1 de octubre, se podrán visitar las más de 36 nuevas producciones pertenecientes a 36 artistas.

Imagen superior: Ayşe Erkmen, On Water, 2017. Photo Paco Neumann

Esta edición tiene nuevas características, una de ellas es que por primera vez colabora con la vecina ciudad de Marl, una localidad que fue construida en estilo internacionalista moderno de posguerra, en oposición a Münster, reconstruida y continuada bajo el estilo historicista después de la Segunda Guerra Mundial. Otra distinción importante de esta quinta edición es la definición de “escultura en el espacio público”, que se expande para incluir tanto video como performance.

Inicios

El Skulptur Projekte Münster –de ahora en adelante SPM– fue fundada por Kasper König y Klaus Bussmann en respuesta a un escandalo que estalló en la ciudad en los años 1970 a causa de la instalación en la parte histórica de una escultura pública minimalista.

La primera edición se celebró en 1977 y fue pensada para educar y sensibilizar al público en arte contemporáneo. Los artistas seleccionados –todos masculinos– reflejaban las tendencias de la época: Carl Andre, Michael Asher, Joseph Beuys, Donald Judd, Richard Long, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, Ulrich Rückriem y Richard Serra.

Esta provocación originaria ha hecho de Münster uno de los lugares más conocidos en cuanto a escultura contemporánea se refiere. A lo largo de los años, la ciudad ha adquirido 39 obras que están en exhibición permanente y que se han ido adquiriendo en las cuatro ediciones del evento.

Funcionamiento

El festival decenal tiene como director artístico a Kasper König desde que se inauguró, quién trabaja con nuevos comisarios en cada edición. Según König, “El aparentemente largo periodo de 10 años entre cada edición es el mejor termómetro para examinar los cambios que se producen tanto en los enfoques escultóricos como en la sociedad”.

SPM opera invitando a un número determinado de artistas sin ningún compromiso inicial. Las continuas visitas de los artistas a la ciudad funcionan como punto de partida para el desarrollo de la exposición. Las propuestas de proyectos se discuten de modo que la respectiva edición se cristaliza a medida que las obras se van realizando.

Obras icónicas de ediciones anteriores alrededor de la ciudad

Caminando por la ciudad nos tropezamos con obras tales como el arco rectangular de rayas de Daniel Buren de 1987; la instalación de sonido de Susan Philipsz de 2007; la escultura inspirada en el botellero de Duchamp de Huang Yong Ping de 1997; la columna con cerezas de Thomas Schütte de 1987; la lámpara de colores y las fotografías de flores instaladas en un WC público de Hans-Peter Feldmann o escultura rectangular Yew Hedges de Rosemarie Trockel ambas de 2007.

3.Skulptur ProjekteHans-Peter Feldmann, “WC Facilities on the Cathedral Square”, 2007 © Skulptur Projekte2

4.Skulptur ProjekteHuang Yong Ping, “100 Arms of Guanyin”, 1997 © Skulptur Projekte

Parte ya de la identidad de Münster son las piezas: Square Depression de Bruce Nauman. La pieza, que consiste en una pirámide de hormigón invertida excavada en el suelo de la Universidad, fue inicialmente rechazada en la primera edición de 1977 pero reintroducida en 2007 y producida al costo que Nauman presupuestó 30 años antes; el relieve arquitectónico sobre el suelo de 10×7 metros del artista americano Matt Mullican perteneciente a la edición de 1987 y compuesto por paneles de granito negro ubicados en el Centro de Ciencias Naturales. Además, el pabellón de cristal de Dan Graham Octagon for Münster (1997), que requiere un cuidadoso mantenimiento, ha sido re-erigido para los visitantes de este año.

5.Skulptur ProjekteBruce Naumann, “Square Depression”, 1977_2007 © Skulptur Projekte

SPM 2017. Perturbación y continuidad

El Skulptur Projekte 2017 se centra en los impactos que la digitalización y la globalización tienen en la sociedad y en las nuevas economías que se asocian a ellas y que están cambiando el mundo del arte, especialmente nuestras concepciones sobre el cuerpo, el tiempo y el espacio.

Como ya se ha dicho, el show de este año difiere de los anteriores en que incluye muchas piezas de performance y video instalación, aunque sigue presentando aspectos inherentes al proyecto desde 1997, como son las acciones efímeras, las instalaciones complejas y los métodos de trabajo basados en procesos; todo ello en contra del tradicional deseo de representación objectual.

La accesibilidad y la educación son los pilares de SPM, todo es gratuito, incluso el programa de talleres y conferencias. Las visitas guiadas están disponibles en idiomas tan poco habituales en eventos artísticos como el dari/farsi, el kurdo o el ruso. Un refrescante enfoque de los temas de migración, desplazamiento y refugiados que golpea a Europa en estos momentos.

Trabajos arquitectónicos y espaciales

El japonés Ei Arakawa ha compuesto un coro audiovisual en el paisaje en el que siete paneles LED pixelados acompañados de sonido se han colocado sobre la hierba a modo de cuadros iluminados con imágenes de pinturas de –entre otros–Gustave Courbet, Jutta Koether o Atsuko Tanaka.

8-Skulptur ProjekteEi Arakawa, Harsh Citation, Harsh Pastoral, Harsh Münster, © Skulptur Projekte 2017, Foto Henning Rogge

La pieza Matrix del estudio con base en India CAMP, esta formada por un sistema de cables negros en el patio del teatro de Münster que entrelaza ruinas con la fachada de cristal de los años 50.

Cosima von Bonin y Tom Burr han situado un enorme camión que obstruye la vista del bronce de Henry Moore situado frente a la entrada a la asociación cultural local.

10-Skulptur ProjekteCosima von Bonin, Tom Burr, Benz Bonin Burr,2017, Foto Paco Neumann

La artista turca Ayşe Erkmen ha construido una plataforma ligeramente sumergida en el agua que conecta las dos orillas del puerto fluvial. On Water permite al público sumergir los pies para cruzar dando la impresión de que se está caminando sobre el agua, como el Moisés bíblico.

Otra pieza arquitectónica es OFF OFD del alemán Christian Odzuck, una réplica a escala real de la escalera de la antigua oficina de ingresos que fue derribada hace menos de un año. Odzuck ha realizado la pieza con los materiales reciclados del edificio demolido y su uso ahora es de mirador público.

12-Skulptur ProjekteChristian Odzuck, OFF OFD, © Skulptur Projekte 2017, Foto Henning Rogge

Trabajos “básicamente” escultóricos

Tres son las obras presentadas por el alemán Aram Bartholl. Se basan en dispositivos termoeléctricos que transforman el fuego en energía eléctrica. En una de sus piezas, los visitantes pueden cargar sus dispositivos móviles a través de una especie de hoguera. Con otra, ilumina el paso subterráneo que da al palacio colocando tres candelabros realizados con pequeñas lámparas LED accionadas por velas de té.

13-Skulptur ProjekteAram Bartholl, 3V, 2017. Foto Paco Neumann

El dúo con base en Berlín Peles Empire, propone una escultura inspirada en la reconstrucción de fachadas tras la guerra en Münster. La fachada de azulejos de la pieza muestra una imagen de la desmoronada terraza del castillo con los soportes que la mantienen en pie.

14-Skulptur ProjektePeles Empire, Sculpture, 2017. Photo Paco Neumann

El norteamericano Oscar Tuazon ha situado un robusto horno de hormigón en un terreno industrial de aspecto abandonado que es utilizado por varios grupos sociales. La pieza está pensada como un “punto de encuentro” alrededor del fuego pero también sirve para cocinar y como calefacción para los sin techo.

15-Skulptur ProjekteOscar Tuazon, Burn the Formwork, © Skulptur Projekte 2017, Foto Henning Rogge

Les Masques Célèstes del centroafricano Hervé Youmbi es una instalación en un cementerio cristiano de ocho máscaras realizadas en talleres del Camerún que se muestran suspendidas entre arboles o colgadas de ellos. La obra incorpora la iconografía popular de la cultura capitalista occidental yuxtapuesta a iconografía animista tradicional africana.

Video Instalaciones

Laboratory Life de Andreas Bunte se basa en filmes de las tareas cotidianas eliminadas de su contexto original y colocadas en un entorno de laboratorio bajo video vigilancia. Las películas no serán proyectadas en espacios interiores sino activadas mediante códigos QR que se han impreso en los posters de las películas y que están colgados alrededor de la ciudad.

17-Skulptur ProjekteAndreas Bunte, Laboratory Life, 2017. Foto Paco Neumann

In Our Time de Gerard Byrne se encuentra en una sala subterránea de la biblioteca municipal. La austera pero magnífica instalación consta de un video proyectado como fondo donde se muestra una cabina de control de una antigua emisora de radio acompañado por una banda sonora con música pop y noticias. La banda sonora se entremezcla con la voz del presentador que vemos. Éste se dirige periódicamente al público ausente a través del micrófono. También escuchamos ruidos provenientes de un espacio oculto. La pieza contiene escultura y teatro, presencia y ausencia y habla sobre éste y otro tiempo.

El filme Cosmic Generator de Mika Rottenberg está ubicado en la trastienda de un comercio asiático. En él se presentan una serie de túneles que conectan negocios a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México así como puestos de mercados en Yiwu, China. La película revela una red oculta de mujeres trabajadoras y muestra las preocupaciones de la artista por la mercantilización del cuerpo humano.

Not Quite Under_Ground de Michael Smith es una video instalación en una tienda de tatuajes completamente operativa que ofrece descuentos a personas mayores de 65 años –como guiño al perfil del visitante habitual de Münster–. El título se refiere a que los tatuajes ya no son ni contraculturales ni underground. Los tatuajes que se ofrecen han sido diseñados por artistas participantes en las pasadas y presente edición del SPM.

HellYeahWeFuckDie de Hito Steyerl está localizada en las asépticas oficinas del banco LBS. Está compuesta por varios monitores que muestran animaciones de robots creados para salvar personas en zonas de conflicto junto a otro video sobre la vida imaginada del científico del siglo XII Al-Jazari, donde se mezclan imágenes de la destruida ciudad kurda de Diyarbakir en Turquía, a las que se superpone la voz de un niño interrogando a Siri –la voz del iPhone– sobre si los robots salvan a las personas y cuándo vendrán a salvarlos a ellos. Alrededor de los videos, hay esculturas dentro de cajas de luz que sirven también de bancos para sentarse. En ellas se lee “HELL YEAH WE FUCK DIE”. Estas cinco palabras son las más usadas en canciones en inglés de la década pasada según la revista Billboard.

21-Skulptur Projekte2Hito Steyerl, HellYeahWeFuckDie, 2017. Photo Paco Neumann

Bye, Bye Deutschland! es una video instalación situada en un club de los años 1970 realizada por el dúo con sede en Brasil, Barbara Wagner y Benjamin de Burca. El trabajo explora el estilo alemán de canción pop de posguerra conocido como Schlager. Los artistas filmaron videoclips en Münster de los éxitos de Schlager donde las canciones son interpretadas por un dúo de cantantes profesionales locales en localizaciones donde hay esculturas de anteriores iteraciones del SPM.

Instalaciones

Speak to the Earth and It Will Tell You de Jeremy Deller parte de las comunidades Schrebergärten, donde a familias alemanas se les asignan parcelas de 20×20 metros de jardín. El artista inició el proyecto durante la edición de 2007, allá por entonces proporcionó a las familias con un diario en blanco para rellenar. Tras diez años de producción, los 33 libros resultantes se pueden ver en la colonia del jardín de Mühlenfeld, resultando en un maravilloso registro de la vida alemana contada a través de fotos y textos personales.

After ALife Ahead de Pierre Huyghe es quizás la pieza más comentada de todo el evento. Con un coste estimado de un millón de euros, Huyghe ha creado un paisaje biodiseñado en una antigua pista de hielo. El artista ha cortado el suelo de hormigón para crear un paisaje fangoso donde todo está vivo: una colmena; dos imponentes pavos reales que se aferran a las ventanas; un acuario de cristal negro que se vuelve translúcido con la luz de un artefacto colocado en el techo que se abre y cierra de acuerdo a la temperatura y los niveles de humedad del espacio. Todo ello convive con un cultivo aislado de células cancerosas sobre el que se mide la influencia del medio ambiente. Una alegoría a la inseguridad política, al desastre ecológico y al apocalipsis, que crea, sin embargo, un espacio para nuevos comienzos.

24-Skulptur ProjektePierre Huyghe, After ALife Ahead, © Skulptur Projekte 2017, Foto Henning Rogge

Fotos: © Paco Neumann y © Henning Rogge (para Skulptur Projekte Münster 2017).