PLANETA_SIMIOS

Este miércoles, 12 de julio se estrena La guerra del planeta de los simios, la nueva entrega de una franquicia que lleva ya nueve largometrajes y dos series televisivas. Secuelas que eran a su vez precuelas, remakes, reboots de las precuelas con secuelas… No es nada fácil aclararse sobre la continuidad cronológica y narrativa de esta saga, pero vamos a intentar poner algo de orden repasando cada título por fecha de estreno:

SAGA CLÁSICA

 Fotograma de la película El planeta de los simios.

El planeta de los simios (1968)

La mítica película que todos conocemos, adaptación de la novela homónima de Pierre Boulle con aquel sorprendente final que ya no se molestan ni en ocultar las distribuidoras al desvelarlo en la propia carátula de las ediciones domésticas: Charlton Heston se daría cuenta de que no estaba en otro planeta, sino en la Tierra del futuro (tras viajar en el espacio-tiempo en su nave espacial), donde los humanos habían quedado relegados a meras bestias esclavizadas por la nueva raza dominante, los simios.

Fotograma de la película Regreso al planeta de los simios.

Regreso al planeta de los simios (1970)

El éxito fue tal que se procedió a ir a secuela por año. Ésta retomaba la acción inmediatamente después del final de la anterior, con el elenco protagonista repitiendo sus papeles salvo Roddy McDowall (sería la única que se saltaría de la saga clásica, siendo en ésta sustituido por David Watson en el papel de Cornelius). Heston por su parte le cedía el protagonismo a James Franciscus, otro astronauta de su época dispuesto a rescatarle para descubrir que le tenía retenido una civilización de humanos mutantes que viven bajo tierra a lo Morlocks. Sin duda la más bizarra e infumable entrega, en la que Heston aceptó participar si se rodaba un final que evitase futuras secuelas: detonando una bomba que acababa con el planeta. No le hicieron mucho caso desde Fox.

Fotograma de la película Huida del planeta de los simios.

Huida del planeta de los simios (1971)

Roddy McDowall retomaba su papel de Cornelius, convirtiéndose desde ese momento en el protagonista absoluto de la saga. Junto a su pareja Zira (Kim Hunter), Cornelius lograba escapar del planeta antes de que explotase haciendo el viaje inverso de Charlton Heston, es decir, viajando al pasado y aterrizando en la era contemporánea (que en ese momento eran los años setenta, claro). Al igual que ocurre con el personaje de Heston en la novela, la pareja de simios son tratados inicialmente como celebridades para terminar siendo temidos y perseguidos. La cosa acabaría con su asesinato, pero logrando salvar a su hijo César.

Fotograma de la película La rebelión de los simios.

La rebelión de los simios (1972)

La acción avanza 18 años en el tiempo para mostrarnos a una humanidad que ha adoptado a la raza de los monos como esclava. McDowall pasa a interpretar a su hijo César, destinado a liderar a los simios hacia su liberación. De este modo se cerraba el círculo, dibujando una de esas paradojas temporales tan apreciadas en la ciencia-ficción: Cornelius y Zira han puesto la primera piedra del futuro del que huyeron al llegar al pasado.

Fotograma de la película La conquista del planeta de los simios.

La conquista del planeta de los simios (1973)

Lo primero que hay que aclarar es que “La conquista del planeta de los simios” es el título original de la cuarta entrega de la saga (Conquest of the planet of the apes), que se tradujo literalmente en Hispanoamérica y se utilizó para la quinta entrega (Battle for the planet of the apes)en España, dando lugar a muchas confusiones en las nomenclaturas de ambas películas. La saga llegaba a su fin mostrando a un César que intenta mantener la paz con los humanos que han sobrevivido a la guerra nuclear. En su contra, el gorila Aldo, dispuesto a exterminarlos. Se dejaban puestos los cimientos para que la Tierra se convirtiese en el planeta que había encontrado Heston en la primera entrega.

SERIES TELEVISIVAS

 Fotograma de la serie El planeta de los simios.

El planeta de los simios (1974)

Finiquitada la saga cinematográfica, la CBS volvía a adaptar la historia de la novela en esta serie de 14 capítulos, que contaba además con el reclamo de McDowall interpretando de nuevo al simio amigo de los humanos, llamado esta vez Galen.

Fotograma de la serie animada Regreso al planeta de los simios.

Regreso al planeta de los simios (1975)

Al año siguiente se volvió a adaptar la novela desde el principio, aunque ahora en formato animado y un total de 13 episodios. La gallina de los huevos de oro se había exprimido al máximo de sus posibilidades, y aunque esta era quizás la adaptación más fiel a la historia original de Pierre Boulle, habría que esperar al nuevo milenio para ver más simios.

REMAKE Y NUEVA TRILOGÍA

 Fotograma de la película El planeta de los simios de Tim Burton.

El planeta de los simios (2001)

Un Tim Burton ya más que consagrado se daba el capricho de hacer su particular lectura de la novela original, con la breve participación de Charlton Heston incluida. El resultado fue un remake con sustanciales diferencias respecto a la versión de 1968 que barrió en taquilla, causó división en la crítica (aunque ésta fue mayormente mala) y cerró con un final que dejó confundidos a propios y extraños.

Fotograma de la película El origen del planeta de los simios.

El origen del planeta de los simios (2011)

Tras cuatro adaptaciones de la novela y la imposibilidad de hacer secuelas respecto a la de Burton, se optó por hacer esta suerte de reboot de La rebelión de los simios de 1972. De este modo volvimos a ver la evolución de César, que esta vez es un chimpancé a cargo de los experimentos de James Franco, hasta convertirse en el líder de la rebelión simia. Es decir, el inicio de una serie de nuevas precuelas que narrarían con la tecnología actual el ascenso de los simios respecto a la raza humana en la era contemporánea.

Fotograma de la película El amanecer del planeta de los simios.

El amanecer del planeta de los simios (2014)

De este modo, y tras el éxito de su predecesora, las nuevas aventuras de César continuarían basándose esta vez en lo que ya habíamos visto en La conquista del planeta de los simios de 1973: el líder de los simios tratando de mantener la paz con los humanos supervivientes al holocausto provocado por el virus ALZ-113, con todo en su contra para conseguirlo.

Fotograma de la película La guerra del planeta de los simios.

La guerra del planeta de los simios (2017)

Ahora llega a los cines la tercera entrega de esta nueva trilogía, con el bueno de Woody Harrelson dispuesto a enfrentar a los últimos humanos que quedan con los simios en la batalla final. De momento la franquicia llega hasta aquí, pero la taquilla decidirá si seguiremos teniendo simios para rato.