los componentes del estudio de Jorge Pensi

Jorge Pensi ha diseñado la colección de sillas Kabi para la marca Akaba.  Kabi es una silla con múltiples acabados en el que su ADN es su asiento-respaldo realizado con polipropileno, un elemento que dota a la pieza de una gran comodidad ya que sujeta la espalda del usuario con el punto justo de flexibilidad. En el programa Kabi nos encontramos desde la silla básica sin apoyabrazos, hasta versiones tapizadas con bases de aluminio giratorias.

Jorge Pensi diseña la silla Kabi para Akaba

Aprovechamos la presentación de este producto en la sede de RED (Reunión de Empresas de Diseño) en Madrid para hacer una pequeña entrevista a Jorge Pensi. ¿Qué tiene de especial la silla Kabi? ¿Qué es importante a la hora de diseñar una silla? ¿Cómo trabajan en su estudio? son algunas de la preguntas que le hacemos

Jorge_Pensi_entrevista_02x

¿Cuántas sillas has diseñado a lo largo de tu carrera profesional que se hayan producido?

No las he contado. Pero son bastantes. Creo que el hecho de haber desarrollado productos para empresas diversas, en distintos lugares del mundo nos ha permitido incorporar valiosas experiencias, entender que cada empresa tiene un know how que domina y por tanto el objeto se desarrolla en función de sus habilidades productivas.
Hemos colaborado con empresas en España, Alemania, Italia, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Suiza, Finlandia, etc., lo cual nos ha dado un gran feedback.

¿Qué tiene de especial la silla Kabi de Akaba?

Nuestro objetivo al diseñar este producto fue conseguir una imagen atemporal, con signos de identidad claros, pero alejándonos todo lo posible de tendencias efímeras. Kabi se concibió, como en todos nuestros proyectos, como una herramienta destinada a los arquitectos o interioristas. La inversión económica en moldes fue muy importante , por esa razón era indispensable que este objeto durase en el tiempo, que su imagen no pase de moda, que esté vigente muchos años. La intención inicial fue conseguir el máximo confort, esto lo logramos con una flexión del respaldo que permite al usuario encontrar su posición deseada. Numerosas pruebas en la composición del polipropileno combinado con fibra de vidrio nos permitió tener la flexión perfecta para el uso.

La silla Kabi tapizada y con patas giratorias

¿Qué ventajas tiene tener la monocarcasa de polipropileno?

Una monocarcasa es un comodín que permite crear con facilidad una  extensa familia con diferentes tipos de patas.
La colección Kabi es muy amplia, desde la mínima silla desnuda hasta las sofisticadas versiones tapizadas.

¿Qué es para Jorge Pensi, lo fundamental de una silla a la hora de diseñarla?

Lo primero es estar seguro de que el partner es el adecuado, que la empresa sea la idónea para el desarrollo, producción y comercialización del producto. Luego de esto debemos crear algo que sea original, entendiendo esto como algo que no existió antes, con signos de identidad claros, pero sin estridencias. Siempre me ha emocionado crear objetos que al verlos tienes la sensación de que los has visto antes, pero que en realidad son nuevos. Otro tema primordial es el tema de la ergonomía, no concibo una silla incómoda. Soy incapaz de sacrificar el confort en función de la forma.


¿Las sillas se diseñan dependiendo del tiempo que estés sentado  en ellas?

No, una silla debe ser cómoda independientemente del tiempo que estés sentado en ella. Pero evidentemente hay diferentes funciones que requieren distintas soluciones. No tiene que ver con el confort, sino con la imagen. No es lo mismo una silla de plástico en un bar o una terraza  que la silla en la oficina de un ejecutivo.

banco silla Kabi para salas de espera

Has diseñado un montón para la firma Akaba ¿Cuál es el secreto  para tener clientes tan duraderos?

Lo importante y primordial para tener en el mercado un producto de éxito, es sin duda la buena química entre el partner y el diseñador.
Nuestra relación con Akaba ha sido y es muy intensa. Cuando desarrollamos el programa Gorka en 1993, nuestro primer producto con ellos, Akaba arriesgó todo lo que tenía para producirlo, era una inversión económica muy grande para una empresa pequeña. Gorka se presentó en la feria de Orgatec , Alemania en 1994, con un gran éxito internacional. Akaba se posicionó en un lugar de prestigio a partir de entonces. Numerosos productos exitosos siguieron a Gorka: Pol, Emotive, Carma hasta llegar a Kabi, objeto de esta entrevista.


¿Cómo influye el precio final del producto en el proceso de diseño del estudio?

El precio final es absolutamente decisivo a la hora de comenzar a plantear un diseño. Este condicionante siempre está presente. Hay que ser capaz de conseguir los máximos resultados con los mínimos recursos, y he de confesar que esta tarea es a veces extenuante.

Sois 5 personas en el estudio ¿Cómo os repartís el trabajo?

Toni es el gerente que tiene a su cargo toda la administración, Constanze, Diego y Román son diseñadores. Cada uno de  ellos y yo llevamos un proyecto conjuntamente. Nunca menos, ni mas de tres proyectos al mismo tiempo

La silla Kabi con apoyabrazos

¿Qué es lo más raro que has tenido que diseñar en tu carrera profesional?

Una ducha solar para una empresa de Barcelona, ya desaparecida. Un delirio que intentaba que la gente pudiese ducharse al aire libre con agua caliente proveniente del sol.


Abriste estudio en Barcelona en 1987, un momento en el que el movimiento Memphis estaba todavía coleando.

Comenzamos a trabajar juntos con Alberto Lievore en 1978 y en 1984 iniciamos andaduras en solitario. Por mi ortodoxa formación de arquitecto nunca fui muy fan del Menphis, aunque reconozco que tuvo un lugar y un momento para manifestar su ideología de romper con lo establecido.


¿Qué te parece que el movimiento Memphis hoy en día guste tanto a los diseñadores jóvenes?

Tengo la sensación de que los jóvenes encuentran en Memphis algo diferente a toda la oferta existente, monótona y con escaso interés.


¿Está sobrevalorado el ser joven en el mundo de la creatividad?

Creo que es un tópico pensar que creatividad está solo en manos de la gente joven. Yo pienso que hay no jóvenes extremadamente creativos e innovadores y jóvenes con muy pocas inquietudes, y viceversa.


¿Cuál es el último objeto que has comprado para tu casa que no lo hayas diseñado tú?

Unas bandejas multicolores de Hay.

¿Qué libro recomendarías a un estudiante de diseño de mobiliario?

Todo lo que puedan encontrar de Charles & Ray Eames

 

web de Jorge Pensi