la favi reggaeton flamenco barcelona

Hablamos con La Favi con motivo de su primer concierto en el Club Marabú de Barcelona este viernes.

Este viernes termina (solo por esta temporada) las sesiones y conciertos del Club de Marabú de Barcelona. En esta edición, muy especial, cantará en directo y en solitario, por primera vez, la cantante La Favi. La conocimos en el World Pride Madrid 2017 (no hace ni un mes) porque cantó con Ms Nina en Plaza de España y, desde entonces, le hemos seguido la pista. Hemos hablado con ella para conocer mejor su música  y saber qué tiene preparado para Club Marabú.

Prácticamente desconocida en nuestro país, es una figura muy interesante porque representa el futuro de la música urbana, es decir, es una mezcolanza de influencias que van desde el reggaetón hasta el flamenco. Además de todo este mix, también combina una visión nueva y única con respecto a cómo debería ser este género en sí mismo que es la música urbana actual.

¿Qué tienes preparado para tu primer show en Barcelona en el club Marabú? En Marabú presentaré mis temas de “Reír & Llorar” con algunas canciones nuevas y colaboraciones que tengo con unos amigos acá.

Eres de Argentina, ¿dónde resides exactamente ahora? Yo nací en San Francisco, Califas baby :) Ahora mismo estoy en Barcelona, y me estoy moviendo por España. Hasta ahora no tengo billete de vuelta.

¿Cómo comenzaste en la música? Yo empecé cantando y bailando en la calle, en el Carnaval de la Misión, mi padre también me llevaba a cantar en las marchas y las manifestaciones. Cantaba rumba, música folclórica y también tuve formación clásica cantando música religiosa en un coro de niñas de mi ciudad. Tenía unos vídeos subidos en MySpace de chica y me invito Dun un rapero Panameño del grupo Los Rakas a grabar con ellos. Así empecé a hacer coros.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora mismito estoy escuchando grabaciones de Cristo Heredia, un cantaor de Almería. Me relaja mucho su voz y me hace sentir bien. Mi abuelo es de Almería y la extraño mucho, hay gente muy talentosa de allí que merece reconocimiento.

Cuéntanos cómo nació la idea y el concepto de tu EP “ Reir y Llorar”. Pues empecé a escribir el proyecto en un momento que yo me encontraba bastante perdida. Había regresado a San Francisco de haber vivido por el Sur y estaba deprimida intentando encontrarle el sentido a todo. Habían unos OGs que me veían por allí y me invitaban a cantar en los car shows que se hacen en mi ciudad donde se exponen carros clásicos y la gente pone oldies, o sea canciones antiguas,populares de los 50, 60, 70, como Smile Now, Cry Later, “sonríe ahora, llora después”. Yo quería capturar ese sentimiento y unirlo con las influencias mías. Estaba trabajando con un productor y rapero Monk HTS con quien saqué oldies y hacía eventos por el barrio y entre tardes echando el rato me animaba a poner a escribir mis propias cosas y empecé a grabar voces de lo que sería el proyecto.

¿Por qué un título tan poco reggaetonero? Siempre suele ser un poco más enfocado a la fiesta y a lo carnal, no a lo sentimental. Pues yo no sé si estaría de acuerdo con esa generalización de que no hay sentimentalismo Ivy Queen tiene muchos temas sentimentales “Te he querido te he llorado” por ejemplo ella lo es todo la amo.

En Remezcla he leído la frase “Tuve que hacerlo por las chicas tristes”. ¿Por qué? Pues me lo han preguntado y no quiero hacerme la víctima (risas) pero la verdad es que en esos momentos y tal vez desde ese siempre tengo ese carácter estaba muy mal, intentando dejar atrás una situación que me había llevado muy abajo, que me quitaba las ganas de hacer nada. Es fuerte cuando hay gente a la cual tu amas, por la cual puedes haberlo dado todo, y te dice que no eres nada, no vales nada, no serás nada. Ya casi no quería dar la cara porque a ver se espera que si sales por allí debes de andar sonriendo y eso no estar allí toda deprimida pero al fin de cuentas no le debemos a nadie una sonrisa falsa. Si estas siempre negando el dolor que sientes como lo puedes cambiar, como vas a curar la herida.

¿Qué canción encapsula mejor el concepto del EP? Creo que todas tienen algo,” Tu y Yo” fue la primera que escribí completa para el proyecto y creo que captura bien la emoción.

¿Por qué contaste con Deltatron para producir este trabajo? Deltatron se puso en contacto conmigo por las redes y me escriba mucho pidiendome voces, se venía a California para trabajar y surgió la oportunidad de terminar el disco en Santa Monica.

¿Cómo nació el contar con Ms Nina para “Lluvia? Pues a Nina la conocí cuando yo estaba viviendo en el Sur, empezamos grabando unos videos y canciones para bailar y reírnos un poco, y ahora ella esta haciendo muchas cosas yo la quiero mucho, quería que saliera conmigo en el disco, y quisimos hacerlo también con Tomasa que es otra mujer que tiene una voz muy fuerte y lo hace bonito, creo que es un tema clásico con ellas.

También cuentas que no te sientes del todo involucrada con el reggaetón, si no, más bien, una invitada. ¿Por qué? A ver lo que yo quiero reconocer es que aunque yo crecí escuchando reggeaton y lo que le dicen música urbana, eso viene de una cultura que se tiene que nombrar y respetar, yo como yo no soy afro caribeña, no me consideraría nunca una autoridad sobre el genero me entiendes, me siento afortunada que hay gente por ejemplo La Maldad una colectiva de productores de PR que me invitaron a grabar con ellos, que les gusta mi voz y han querido trabajar conmigo, allí aprendí mucho. Viva Puerto Rico libre.

la favi reggaeton flamenco barcelona

¿En qué género musical crees que te sentirías mejor? No me categorizo me muevo mucho. Folclor oscuro hechizero. Música de la calle popular.

Como mujer en la música que ha crecido en distintas ciudades y, podría decirse, que eres bi-racial, ¿qué te gustaría cambiar de tu alrededor? ¿y de la industria? Y la industria existe porque la fiesta y la música eso mueve a la gente, y ahora mismo me estoy dando a conocer porque yo presento algo nuevo que me pide la gente. Lo tengo muy claro más puro la esencia del arte sé que no se puede vender ni comprar. Se lleva en la sangre. A mi alrededor veo que la gente esta luchando por lo más básico, el agua, la vida, por sobrevivir. Nos perdemos en algo bello para escapar el dolor que sentimos. Yo espero que si escuchan mi voz le toque a la gente y les haga sentir bien. Estamos en tiempos de guerra.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo? Ahora mismo estoy grabando mucho preparando un proyecto que anunciaré pronto, y grabando unos vídeos, novelas callejeras, y varias colaboraciones, con productores de Latino América y España, nuevas canciones con otra leona que conocí recientemente, King Jedet, creo que les gustara mucho.

¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo? Hoy estamos sacando el vídeo de tu y yo de Reír y Llorar y presento el EP mañana en Barcelona, luego me voy a encerrar en un cuarto con una botella de agua mi micro y grabar mucho. Al terminar con eso, a moverlo por el mundo, y darle las gracias a dios por cada momento.

 —————————————
Club Marabú presenta a La Favi @nataliaalafavi
Av. Francesc Ferrer i Guardia, 13, Poble Espanyol, Barcelona
De 00.00 a 06.00 horas
—————————————