modular

“Mamá, acabo de hacer un video para PornHub”, así acaba de presentar Modular su último video en su página de Facebook, una pareja con base en Málaga que está transformando el mundo audioviosual y que forman parte de una nueva generación de productoras españolas que darán mucho que hablar.

David Triviño, Lakshmi Aguirre -y su equipo  de colaboradores- han marcado un estilo, y aunque ellos lo niegen en su presentación, nosotros creemos que tienen su propio estilo, y mucho. Creativos, divertidos, frescos y unos maestros del mundo audiovisual que trabajan como guionistas, copys, creativos y por supuesto, cinematógrafos… todo en uno. Los dos se complementan a la perfección y han creado un equipo de rodaje totalmente sincronizado. Sus videos, en todas las tipologías en las que trabajan, son como cortos siempre contando historias. Sus influencias van desde Wes Anderson a Michel Gondry o Spike Jonze, los grandes en el arte del cine y el videoclip, y eso se nota. Desde que empezaron en el 2008 esta pareja modular ha recibido premios en los festivales más potentes del sector: Laus, Berlin Video Music Awards, Agripina, Caóstica… y los que les quedan por llegar. No hay más que ver su último video, un spot para PornHub. Hemos hablado con ellos que nos cuentan como nacieron y cuál es su proceso de trabajo y os mostramos sus últimas producciones.

modular-porn-hub

Foto: Rodaje de Pornhub. Modular, 2017.

Video: Pornhub, Modular, 2017.

¿Cómo nació Modular?
Modular nació en Barcelona en 2008 y lo fundamos Pedro Márquez (que ahora vive en Bristol -nos dejó por amor-) y yo [David Triviño]. Comenzamos en un pequeño estudio en el barrio barcelonés de Poblenou –no sin antes pasar por un piso compartido desde el que realizábamos vídeo mappings clandestinos en los edificios adyacentes-. Yo no me veía trabajando en una televisión durante toda mi vida, así que subí a Barcelona y arrastré a Pedro, amigo de toda la vida, a que se uniera a mí y montáramos Modular. Necesitaba inventar cosas.

¿Dónde aprendisteis este mundillo y qué hacéis cada uno de vosotros?
Lakshmi estudió Comunicación Audiovisual. Yo, Realización de Audiovisuales. Sin embargo, este mundillo no se aprende en ninguna escuela. Tu estilo, tu mirada, tus herramientas, tu forma de trabajar se van cocinando a fuego lento año tras año, proyecto tras proyecto. Sólo se aprende a base de trabajo. No tenemos una separación clara de tareas. Los dos hacemos lo que haga falta en cada momento. Lakshmi, yo no sé si es porque es vasca, tiene una mente mucho más organizativa que yo y yo aporto el punto de creatividad. Nos complementamos. Tanto, que hasta tendremos un hijo juntos en unos meses.

¿Cuál es vuestro proceso creativo?
Siempre empezamos con un brainstorming. Cuando el cliente contacta con nosotros directamente sin que haya una agencia de publicidad de por medio, buscamos la idea audiovisual que mejor responda a lo que necesita. Lakshmi ha trabajado muchos años en comunicación, con lo que tenemos una buena base para hacerlo. Tenemos un problema, y es que siempre intentamos inventar cosas nuevas, tanto a nivel conceptual como de realización. No somos de los que buscan mil referencias parecidas. Es un riesgo, pero mucho más satisfactorio.

Videoclip "Get over it" de Les Castizos y Aly Eckmann - Modular

Foto: Making of de Les Castizos feat. Aly Eckmann, Get Over It, Modular © Nouvelle Playa, 2016.

Video: Les Castizos, feat. Aly Eckmann, Get Over It, Modular.

¿Qué es lo mejor de dedicarse al mundo audiovisual?
A pesar de que pueda parecer más llamativa, es una profesión más, y como tal, el trabajo no deja de ser trabajo por mucho que te guste. Sí es verdad que en los casos en los que puedes trabajar con libertad, independientemente del presupuesto, te sientes realizado y con la sensación de que has contado algo de la manera en la que había que hacerlo. Es la parte más satisfactoria de la creatividad.

¿Y lo peor?
No todos los clientes son fáciles y no todos los proyectos te dejan dar lo mejor de ti mismo. Lo peor es cuando la creatividad muere por el camino.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Siempre decimos que no existe un estilo Modular porque ninguno de nuestros vídeos se parece y porque cada cliente necesita una idea, una realización, una estética distintas. Sí es verdad que el común denominador de nuestras piezas es el sentido del ritmo y que todas son el producto de un trabajo de exploración. En cada nuevo proyecto intentamos probar alguna nueva técnica que no hemos usado antes. Nos sentimos muy cómodos trabajando en piezas ágiles y con sentido del humor. Nos divertimos con este género y admiramos cuando una pieza audiovisual consigue dar con la clave para hacer reír a la gente de la manera más sencilla posible, incluso cuando el humor está disfrazado de otra cosa.

Videoclip "Doppelgänger" de Elphomega - Modular

Imagen: Still del video Doppelgänger, Modular.

Video: Videoclip Doppelgänger de Elphomega, Modular.

Proyecto fetiche:
El de Doppelgänger forma parte de nosotros porque fue un proyecto muy personal. A otros que no destacan en absoluto por su calidad de imagen, su fotografía o su arte (fue un favor a la banda) como el de I Fucked Fira Fem Before They Were Famous les tenemos especial cariño porque nos han permitido probar cosas y pasárnoslo bien.

¿Cual ha sido el video más difícil?  
El más difícil también ha sido uno de los más divertidos: el videoclip La bomba de neutrones de Airbag. Tuvimos que hacer que 24 personas se cruzarán de manera sincronizada en 20 segundos para un vídeo de 3 minutos a cámara lenta grabado desde un coche a una velocidad determinada. A esto súmale afiches, confeti y globos volando, un hombre mayor en una scooter eléctrica y una chica en patines. Eso sí: nos reímos mucho.

A la hora de producir un video, ¿qué parte os gusta más?
La fase más bonita del proceso, sin duda, es la del inicio: pensar en una idea, guionizarla y darle un tratamiento. Cuando nos dan libertad para hacerlo disfrutamos muchísimo. Si nos llega un guión cerrado, siempre intentamos aportar nuestro punto de vista, al menos en lo que concierne a la realización. La más difícil es la preproducción: buscar equipos, gestionarlos, alquilar espacios y materiales, hacer el plan de rodaje. Además, es la parte más importante: si se hace bien, el rodaje fluye y sale adelante sin (apenas) imprevistos. ¡Fácil no hay ninguna!

modular-AIRBAG_labombadeneutrones-David

Foto: David Triviño de Modular en el rodaje de La bomba de neutrones de Airbag.

Video: Videoclip, La bomba de neutrones de Airbag, Modular.

¿Qué tipología de video es más agradecida?
Nos gusta trabajar en publicidad sobre todo cuando el cliente confía en nosotros plenamente, como ha sido el caso del último spot con Officer & Gentleman para Pornhub o el spot para Papelcontinuo, que ha sido uno de los trabajos en los que más libres nos hemos sentido y creo que eso se nota en el resultado. El videoclip siempre ha sido un género que nos ha gustado porque nos ha permitido ser más creativos, arriesgar más independientemente del presupuesto (lo habitual en España es que no sea mucho el que se le dedique a este género). ¡Muchas veces al artista no le queda otra que adaptarse a nuestras ideas!

¿Directores de referencia?
En Modular somos una mezcla curiosa, porque Lakshmi tiene un gran bagaje audiovisual de cine clásico y de autor y yo he crecido rodeado de estímulos como los videoclips o la publicidad. Así que podría decirte que nuestros realizadores de referencia van desde Lubitsch, Ford, Buñuel, Truffaut y Kaurismaki  hasta Wes Anderson, Mark Romanek, Michel Gondry o Spike Jonze. Nos gustan los directores que han abierto camino en el lenguaje audiovisual y que no han dejado de explorar la imagen y sus posibilidades.

¿Se puede vivir de la creación audiovisual?
Llevamos viviendo de la creación audiovisual desde hace 10 años. No es fácil. Tampoco se consigue algo sin esfuerzo. Los principios fueron más complicados pero poco a poco la gente fue confiando en nuestro equipo y, sobre todo, en nuestras ideas. Ahora es más sencillo, pero el esfuerzo sigue siendo el mismo. No te puedes acomodar.

modular-estudio modular-lakshmi-papel-continuo

Fotos: Arriba: El estudio de Modular en Málaga. Abajo: Lakshmi Aguirre en el rodaje de Papel Continuo.

Video: Fashion film, The City at your Feet, Modular para Jack & Jones. 

¿Qué os gustaría grabar si pudieseis hacer algo desde cero?
¡Un videoclip para Radiohead o Arcade Fire!

¿Algún festival audiovisual que nos recomendéis?
Caóstica nos gusta por el rollo gamberro que tiene. En el Berlin Fashion Film Festival se pueden ver piezas de una calidad y creatividad espectaculares. Desde hace un par de años los fashion films se han convertido en verdaderas obras de arte.

¿Planes de futuro?
Nuestro objetivo es seguir colaborando con agencias y clientes de Madrid y Barcelona, que son las dos ciudades de España en la que más se mueve este mercado, y que nuestro portafolio siga creciendo con trabajos de calidad, y a ser posible, con cierta libertad creativa. Málaga nos ha dado mucho en estos últimos años, pero a nivel presupuesto nos limita bastante. Yo, personalmente, he comenzado a trabajar como realizador externo a Modular y aunque todavía no está confirmado, puede que entre en el roster de una productora que está haciendo piezas de muchísima calidad en Barcelona. Es una puerta que me interesa abrir de manera independiente.

Si pudieseis elegir cualquier lugar del mundo, ¿Dónde os gustaría rodar?
San Francisco. ¡Es una ciudad tan, tan fotogénica! También es que la vemos a través de los ojos de Hitchcock en Vértigo. Nos quitaríamos una espinita que tenemos clavada.

Video: Fira Fem, Una vida nueva, videoclip de Modular.

No comments, les tenemos fichados,  Modular darán mucho de que hablar, unos cracks……

http://www.modularestudio.com

Más videos en:

https://vimeo.com/modularestudio