neo generation saray del saz

La joven diseñadora de moda Saray del Saz nos cuenta en primera persona la historia de su marca y el concepto de su colección Bee or not to Bee

Todo empezó en una etapa de mi vida no muy fácil en la que sufrí de ansiedad por la cual tuve que dejar el bachillerato a medio curso. A medida que fui superándolo mis padres me animaron a hacer algo que me gustara para ocupar mi tiempo y retomar mi vida normal. Así que con 18 años me puse en contacto con muchísimas empresas de diseño de moda aquí en Madrid comentándoles que me encantaba la moda, que no tenía estudios sobre ello pero que me encantaría aprender allí el oficio.
Una de ellas me contacto (Maison Raasta SL, ahora IOU Proyect) y me ofrecieron empezar de becaria allí. Asiqué con lo puesto me fui para allá y estuve en el equipo 6 meses estupendos donde se portaron genial conmigo y donde pude ver cuál era mi objetivo en la vida.

Me reincorporé a bachillerato y terminé mis estudios para poder estudiar Diseño y Moda. La Universidad no pudo ser por los grandes costes que nos suponía a mí y a mi familia así que opté por el Grado Superior de Patronaje y Moda en el cual me gradué con muy buenas notas. Finalicé este ciclo con mis prácticas en Roberto Navazo.

Me supo a poco y decidí que necesitaba saber y aprender más asique a través del contacto de antiguos compañeros acabé estudiando en la escuela Kroom Dos donde comencé a formarme en el diseño de moda y en el diseño gráfico.

Durante mi época de estudios en Kroom, trabajé y estudié para poder costearme tanto los cursos como mi colección con la gran ayuda de mis padres. También tuve el honor de estar de prácticas aprendiendo y ganando experiencia en firmas como Jara Maldonado o 33 Huellas.

Me gradué en Diseño y Moda hace un año con mi primera colección Bee or not to Bee.

Por el camino me encotré con Ka Bionidini, mi socia actual que ha sido un regalo para mí. Ella es estilista y ha aportado un punto muy importante al nacimiento de la colección y a llegar a donde estamos actualmente.

neo generation saray del saz

La colección: Bee or not to Bee

No es solo una colección, también es un concepto, una idea.
Escogí el tema de la abeja porque me vino un día a la cabeza de una manera espontánea. Mi tema inicial no era ese, pero como te digo, apareció en mi cabeza y a partir de ahí fui generando una red de ideas increíbles asique decidí seguir por ahí.

La abeja es un ser fundamental al cual no tenemos en cuenta. Su estructura social es impresionante, dentro del caos que vemos por fuera reina el equilibrio por dentro.
Decidí utilizar todos los temas a abarcar como la apicultura, los hexágonos, sus texturas, su estructura jerárquica, su vida en la colmena, etc.

Pero me supo a poco, necesitaba una idea con la que sentirme relacionada, un mensaje que mandar, y aquí apareció Shakespeare con su ‘ser o no ser’. Así nació Bee or not to Bee (BEE/BE).

Es una frase que engloba la idea de una utopía relacionada con la colmena y la ideología de los años 80. Tú puedes ser lo que quieras, no importa ni tu posición, ni tu condición, ni tu sexo. Aquí podemos ser lo que queramos, podemos ser o no ser.

En esta analogía a la colmena no hay reglas a las que seguir, ni estereotipos, tú puedes ser lo que quieras ser. Puedes ser un zángano, pero tienes porque ser hombre o puedes ser una obrera, pero no tienes porque ser mujer. Aquí todo vale.

A través de este concepto puedes ver diseños ambiguos, donde se pueden mezclar entre hombres y mujeres con una estética alternativa y distinta muy ligada a la de los años 80 donde la libertad de expresión fue un gran paso y donde la condición sexual de cada uno empezaron a verse con normalidad.

Mi máxima inspiración para esta colección fue mi hermana Erica del Saz ya que ella es una pieza fundamental en esta idea tan bonita. Ella es distinta y por eso es preciosa, es única porque es diferente y por eso es real y autentica. La belleza de esta colección reside en esta idea.

A nivel técnico he utilizado la asimetría y la simetría haciendo referencia al caos y el equilibrio juntos, la mezcla de tejidos en una misma prenda como el plástico, pelo de potro sintético, la polipiel y la red (referencia a las texturas de la fisionomía de la abeja), el hexágono en piezas de origami hechas en tejido y en estampado inspirado en el movimiento artístico del Op Art.
También en las formas oversize y en la feminidad y masculinidad empleados tanto en hombre como en mujer.

Los colores el amarillo y el negro característicos de la abeja y también haciendo referencia en el negro a la oscuridad en la que vivimos y en el amarillo a la nueva visión que refleja Bee or not to Bee.

———————
Fotógrafo: Eloy de la Torre
Localización: La Sala Mayko
Modelos: Silvia Bueno, Erica del Saz, Victor García, Moisés Martínez, Patricia Peñalver.
Make Up: Ana Torres y Miriam Expósito
Estilistas: Ka Biondini y Mary Rodríguez.
———————

neo generation saray del saz neo generation saray del saz neo generation saray del saz neo generation saray del saz neo generation saray del saz