conjunto de piedras y escombros

BB es una colección de luminarias creadas por Studio La Cube Este proyecto mezcla ideas como la filosofía Wabi-sabi, la importancia de la ruina en la cultura occidental o la burbuja inmobiliaria en el sur de Europa. Studio La Cube, con sede en Madrid, está formado por la historiadora del Arte española Clara Hernández y el diseñador italiano Stefano Fusani.

Proyecto BB by Studio La Cube

conjunto de piedras y lámparas

Así explica Studio La Cube este trabajo:

“El proyecto BB está basado en diferentes ideas y filosofías que giran en torno a la ruina y la belleza del objeto roto y parcialmente destruido. Por un lado, ha sido inspirado por la filosofía japonesa wabi-sabi, en la que la imperfección, lo efímero y el aspecto incompleto de los objetos son el principal motivo de su belleza. Por otro lado, hemos querido indagar y trabajar con la idea de la ruina, cuya presencia en la cultura y el arte occidental tiene una importancia fundamental. La ruina como objeto y como arquitectura, como cosa y como espacio, tiene diversos roles y significados pero todos ellos se han vinculado tradicionalmente con la evocación de un pasado y a la simbolización del transcurso del tiempo. Al rememorar el pasado a través de las ruinas siempre se ha tendido a realizar, voluntaria o involuntariamente, un proceso de “romantización”, en el que se ve el pasado como un periodo más hermoso y glorioso al contemporáneo, mientras que el aspecto más poético de las mismas han llevado a la constante reflexión sobre el paso del tiempo y su inevitabilidad.”

lámpara con una piedra como base

“En la época actual, si bien las ruinas clásicas y de la época antigua mantienen esa imagen dentro de nuestra cultura, ha surgido un nuevo papel asociado a la ruina moderna, relacionado con un capitalismo feroz, con el consumo extremo y la consiguiente generación de residuos, y con la especulación inmobiliaria. El caso de España resulta paradigmático de esta dinámica, ya que la burbuja inmobiliaria de hace unos años ha dejado el panorama plagado de ruinas modernas, que tienen un significado completamente diferente a las antiguas y que evocan sentimientos alejados de aquel romanticismo. En un paisaje en el que las antiguas se mezclan con las modernas, las ruinas son en el sur de Europa un elemento habitual, con un significado profundo en la cultura pero de carácter ambivalente por el desarrollo de los acontecimientos de los últimos años.”

lámpara con un ladrillo como base y lámpara hecha con una plancha de latón

“Con el proyecto BB en Studio La Cube hemos querido hacer de la ruina precisamente un objeto cotidiano y de uso común, trasladando su presencia en el paisaje al territorio personal y rindiendo un homenaje a ese elemento corriente y de significado ambiguo y cambiante, pero cuya relevancia e impronta en nuestra cultura es permanente. Para ello, hemos “incorporado” la ruina a un objeto tan diario como es una lámpara, utilizando los ladrillos y otros materiales de construcción desechados como una pequeña muestra de esta idea. Reliquias o desecho, hemos observado en estos un valor y una belleza a la vez artificial y natural: artificial al haber sido creado por el hombre, y natural al haber sido modificado por el devenir del tiempo y de la naturaleza. En cada pieza recuperada hemos descubierto un pequeño objeto único cuya belleza lo ha hecho, a nuestro modo de ver, involuntariamente artístico. Por ello, en lugar de dar forma a los materiales para adaptarlos a nuestro diseño, hemos utilizado la misma forma de los materiales rotos sin modificarlos. Haciendo esto, hemos diseñado cada pieza basada en esa forma inesperada, reinvirtiendo el proceso tradicional de trabajo y disfrutando de un proceso creativo que nos ha permitido profundizar en la belleza de los objetos cotidianos, creando piezas únicas en la que la singularidad de los ladrillos es combinada con láminas geométricas de latón o cobre buscando crear un contraste entre las cualidades de los materiales y las características de las formas. El Proyecto BB ha sido desarrollado en Brooklyn y en Madrid, y actualmente está trabajando en continuar este proceso los objetos creados a los diferentes tipos de material hallado, siguiendo siempre la misma filosofía y la misma metodología pero transformado la estética final de los objetos para adaptarse a las condiciones locales.”

lámpara realizada con latón y piedra

Studio La Cubewww.studiolacube.com