Serpentine Pavillion

Hace tan solo unas semanas se inauguró el Serpentine Pavillion 2017.  Este año es obra de Kèré Arquitecture, el estudio con sede en Berlín dirigido por Francis Kèré.

El arquitecto original de Burkina Faso ha diseñado un pabellón que funciona como microcosmos dentro de los jardines de Kensington y está inspirado en los grandes árboles de Burkina Faso donde la gente se reúne y desarrolla actividades cotidianas bajo su sombra.

Imagen superior: Serpentine Pavilion 2017,  Francis Kéré. Serpentine Gallery © Kéré Architecture, Foto © 2017 Iwan Baan

Serpentine Pavillion

Imagen superior: Serpentine Pavilion 2017,  Francis Kéré. Serpentine Gallery © Kéré Architecture, Foto © 2017 Iwan Baan

El Serpentine Pavillion 2017 consiste en una gran estructura de acero cubierta de laminas de madera en forma triangular con pequeños espacios entre ellos para dejar pasar la luz imitando la sombra que conceden las ramas de los árboles.

En el centro del Pabellón hay una abertura que funciona como embudo para canalizar el agua cuando llueve. Esta recibe además iluminación nocturna que tal y como sucede en las pequeñas localidades de Burkina Faso, permite localizar desde el exterior el lugar, allí donde acontece la celebración nocturna.

Serpentine Pavillion

Serpentine Pavillions: Algunas de las más interesantes propuestas de arquitectura efímera de los veranos en Kensington Gardens

Desde el año 2000 la Serpentine Gallery de Londres presenta anualmente una propuesta de arquitectura efímera. Siempre ubicada en Hyde Park, concretamente en Kensington Gardens, el Serpentine Pavillion puede visitarse desde junio hasta octubre.

La idea parte de Julian Peyton-Jones, su anterior directora quien junto con el director artístico de la galería, Hans Ulrich Obrist fueron seleccionando a diferentes arquitectos de carácter internacional como: Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa, Rem Koolhaas, Sou Fujimoto y Selgascano entre muchos otros.

Imagen superior: Serpentine Gallery Pavilion 2013  Sou Fujimoto, Foto © 2013 Iwan Baan

Serpentine Pavillions _4

Imagen superior: Serpentine Gallery Pavilion 2009,  Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa of SANAA, Foto © Iwan Baan

Los pabellones de arquitectura efímera que se presentan tienen que ser desmontables pues parte de la financiación de los mismos se logra porque son vendidos a coleccionistas.

El pasado año el Serpentine Pavillion fue obra del estudio danés Bjarke Ingels Group que diseñó un muro curvo que se tornaba a tridimensional a partir de una línea recta que funciona como apertura. De carácter translucido por su construcción y por el material, la fibra de vidrio.

Serpentine Pavillion

Imagen superior: Serpentine Pavilion 2016 Bjarke Ingels Group, Foto ©Jim Stephenson

Y junto al Serpentine Pavillion 2016 de Bjarke Ingels Group, se presentaron por primera vez las Summer Houses, cuatro casas de verano inspiradas en Queen Caroline’s Temple. Queen Caroline’s Temple es una casa de verano de 1734 situada en las inmediaciones de la Serpentine Gallery. Las cuatro casas fueron obra de Kunlé AdeyemiBarkow Leibinger, Yona FriedmanAsif Khan.

Serpentine Pavillion

Imagen superior: Serpentine Summer House 2016 Kunlé Adeyemi, Foto ©Iwan Baan

Serpentine Pavillion

Imagen superior: Serpentine Summer House 2016 Barkow Leibinger, Foto ©Iwan Baan

El verano de 2015 los elegidos fueron los arquitectos madrileños Selgascano,  José Selgas y Lucía Cano. Serpentine Pavillion 2015 era una especie de caramelo retorcido gigante, es así como lo describían sus autores. Con numerosos accesos que pretendía la reflexión entre lo natural y lo construido.

Serpentine Pavillion

Imagen superior: Serpentine Pavilion 2015 Selgascano, Foto ©Iwan Baan

Serpentine Pavillions _9

Imagen superior: Serpentine Pavilion 2012 Herzog & de Meuron con Ai Weiwei, Foto ©John Offenbach

De los últimos años una de las propuestas más diferentes desde su enfoque es la que en 2012 hicieron los arquitectos Herzog & de Meuron junto a Ai Weiwei. El pabellón invitaba a los visitantes a pasear por debajo de los jardines de la Serpentine para mostrar lo que quedó de pabellones anteriores como si de una excavación arqueológica se tratase.