cso-arquitectura-casa-fortaleza-05

Detrás de este muro se oculta la Casa Fortaleza, una vivienda diseñada con criterios sostenibles y aprovechando la energía geotérmica por el estudio madrileño CSO Arquitectura, un ejemplo de arquitectura sostenible y de cómo aprovechar al máximo los recursos naturales. Los paisajes que la rodean la hacen parecer un escenario de una película de David Lynch.

Sostenibilidad en la Casa Fortaleza de CSO Arquitectura

Cuando les encargaron el proyecto, en una parcela de Zamora, el único requisito de la propietaria era que fuera una casa sostenible. Las primera decisión del estudio CSO Arquitectura  fue la construcción de un muro que rodea toda la vivienda, para protegerla de la temperatura, con la que además consiguen crear un espacio totalmente introspectivo. El muro está realizado en costero de granito y tiene unos 117 metros de perímetro. Al proyecto le han bautizado como Casa Fortaleza.

Además de la orientación, los arquitectos han utilizado otros recursos para convertirla en sostenible. En el interior del muro, la vivienda, de una sola planta y tres dormitorios, está inspirada en una casa de patio tradicional con tres patios que separan las tres zonas de la vivienda: entrada, zona de estar y zona de noche y una planta en forma de T, un sistema de patios que permite la ventilación cruzada en la vivienda además de crear un ambiente zen. Dentro de la vivienda se repiten los materiales del exterior, también ecológicos: piedra en algunas de las fachadas, suelos de tarima ecológica de bambú y vigas de madera laminada de pino. Sobre la planta, una cubierta ajardinada con plantas de bajo consumo protege también la casa de la temperatura exterior y le dan una función energética. La casa además está sobreaislada, otra forma de mantener la temperatura, aprovechar la energía geotérmica y convertir esta fortaleza en un espacio que aprovecha al máximo los recursos naturales.

cso-arquitectura-casa-fortaleza-03

cso-arquitectura-casa-fortaleza-01

cso-arquitectura-casa-fortaleza-02

cso-arquitectura-casa-fortaleza-08

cso-arquitectura-casa-fortaleza-06

cso-arquitectura-casa-fortaleza-cubierta-2

Cubierta ajardinada, Casa Fortaleza, CSO Arquitectura.

Modelo

Esquemas de sostenibilidad, Casa Fortaleza, CSO Arquitectura.

http://www.csoarquitectura.com/