Mural abstracto en una fachada

El trabajo de Uriginal (Uri Martínez) distorsiona y reimagina temas icónicos, obras maestras clásicas y tesoros perdidos, cuestionando los preconceptos en torno al buen gusto y a la belleza en el mundo contemporáneo.

“Mis muertos” (Looking ahead), la exposición individual que presenta en N2 Galería el proximo 6 de Julio, hace referencia a la necesidad de conocer nuestro pasado para poder continuar construyendo nuestro futuro. La emoción y el vínculo personal es fundamental a la hora de escoger los motivos de sus obras. En Mis muertos construye su genealogía personal. Reivindica la conexión con obras que constituyen para él una visión del mundo que nos pertenece a todos y que constituye parte de la historia de la humanidad.

Retrato mural en una pared

Esta exposición se relaciona también con un acontecimiento biográfico que ha cambiado la manera de ver de este artista. En 2016 sufre una aparatosa caída que le causa un traumatismo y destapa una enfermedad especialmente grave para alguien que dedica su vida a pintar en los muros de la calle: vértigo periférico. Esta condición se manifiesta de manera imprevisible y provoca una pérdida súbita del equilibrio. Además del peligro de una caída inesperada, impide que sus ojos puedan enfocar correctamente. La experiencia del error visual le ha llevado a explorar en este campo. De ahí que veamos un abandono gradual del mosaico, tan distintivo de Uriginal, hacia la experimentación con el glitch, término que en informática se refiere a las imágenes erróneas que se forman como consecuencia de ficheros mal codificados o dañados. En un intento de trasladar al espectador el desajuste entre sus ojos y su cerebro en el momento del vértigo, equipara el fallo en el sistema ocular con el glitch visual que produce imágenes sorprendentes.

reinterpretaciones de cuadros cásicos en estilo arte urbano

Mural retrato de Andy Warhol en una pared

En esta exposición, además, utiliza el arte para indagar en aquello que mantiene a la humanidad unida y aquello que obliga a las personas a separarse. En su estilo combina elementos de abstracción, pop art y postsurrealismo con una serie de técnicas aprendidas en las calles, que colisionan en diferentes superficies para explorar los límites estéticos.

“Mis Muertos”
6 de Julio – 2017
Galeria N2 – C/ Enric Granados 61, Barcelona
www.n2galeria.com

reinterpretacion de cuadro cásico en estilo arte urbano